De vuelta al teatro con “Raíz Teatro”

  • Updated

De vuelta al teatro con “Raíz Teatro”

You are currently viewing De vuelta al teatro con “Raíz Teatro”

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Estaba en un autoexilio necesario del teatro, a veces hace falta distancia para ver con claridad. Y lo cierto es que hacer teatro en este país (y probablemente en varios, sino todos) es un salto de fe y un acto de resistencia. De resistencia a la dura realidad, vista desde todos los contextos. En este país puedo asegurar que hacer teatro, además, llega a ser un acto de rebeldía. De rebeldía a cómo verdaderamente funciona el mundo y, lamentablemente, a cómo se maneja el marketing por no decir otra cosa.

Una de las primeras obras que vi cuando “volví” fue “Gana las más Chancha” de Raíz Teatro. Y lo agradecí mucho porque era una obra que habla de un tema que me toca desde un lugar muy personal. Y también porque hubo momentos en los que me sentí tremendamente identificada con esas vivencias. Me gusta mucho el lugar desde el que se habla en Raíz, siempre muy honesto y cercano, y permite que el público disfrute y pueda verse retratado; y al mismo tiempo cuestionar actitudes o acciones del entorno y hasta de sí mismos. Siempre su público sale hablando sobre cómo fueron movidos y cuestionados.

Primero, se me acercó Katherine a conversar, yo no tenía idea de lo que había detrás de esa reunión espontánea. Nos vimos para hablar de la vida y el teatro, yo sin saber que era una entrevista de trabajo. Ahora todo tiene sentido. Entonces, ¡me llamo Cristina para sustituir a una de las actrices de la obra, qué susto me lleve ese día!

Volver, para mí, tiene un significado enorme para el que no creo tener palabras suficientes. Pero puedo decir que volver a actuar, con este elenco, y este equipo de trabajo es un honor. Trabajar con profesionales, con ética, amor y respeto por nuestra profesión es raro; y es tremendamente refrescante.

Hacer una sustitución usualmente es un trabajo rápido, difícil, y solitario. Pero en este caso ha sido un proceso colectivo y comprometido. Hemos estudiado en conjunto el montaje, el texto y los personajes desde distintas perspectivas, antes de empezar la marcación con el elenco. Yo me he sentido acompañada y he sentido una confianza en mi trabajo de parte de Cris y Katherine que hace tiempo no sentía.

Al llegar a la marcación, el trabajo en equipo se ha sentido natural y hubo cohesión con el elenco. Ya todos somos viejos conocidos, pero creo que mas allá de eso, el deseo de hacer teatro y jugar en las tablas juntos nos llevó a complementarnos y a trabajar con fluidez.

Volver a actuar y a exponerse con una obra que lo deja a uno como actor al desnudo (más que otras), es un reto que siento posible gracias a hacerlo bajo un marco responsable como en el que me encuentro. Con un grupo de seres de luz, con seriedad a la hora de hacer su trabajo, transparencia y entrega honesta para darle vida a estas a cuatro historias tan importantes de compartir en los momentos que vivimos ahora, por la cultura de “culto a la imagen” en la que estamos inmersos.

Nereida Rojas González

Actriz

Leave a Reply