Ese día Cartago será campeón (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

Ese día Cartago será campeón (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

Dramaturgia: Pedro José Sánchez Rovira

Dirección: Andrea Mata Benavides

Agrupación: Teatro Doble

Fecha: 20 agosto 2023, 19 hrs

Lugar: Multiservicios El Guayacán, Cartago

Hora de inicio: 19 hrs

**

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

El estreno de una obra de teatro costarricense siempre debería ser alegría y orgullo; debería ser motivo de noticia en los telediarios y que se viralice en las redes sociales. ¡Nos falta tanto para ser un país culto! Sin embargo, aquí seguimos las personas artistas llevando nuestras carreras en la universidades y academias formales para profesionalizarnos y brindar servicios de calidad.  

Se ha estrenado “Ese día Cartago será campeón”, en Cartago y a cargo de un grupo de profesionales en teatro que han dedicado su vida a la investigación y al trabajo en las tablas; y no, no son influencerS o famositicos que a punta de “seguidores” llenan sus espectáculos pero sí son profesionales en teatro que honran y promueven el quehacer teatral en Costa Rica. Este texto de Pedro José Sánchez Rovira es una reconocimiento a una parte de nuestra historia e idiosincrasia costarricense. Es un texto cargado de imágenes y sensaciones que nos trasportan a un cotidiano del siglo pasado y que – por alguna extraña razón o no – seguimos en ella: fútbol, pasión, creencias, supersticiones, chota y  religiosidad. La cómica historia de esta obra teatral, gira alrededor de la leyenda popular sobre “el muñeco” de Cartago, ese muñeco que fue enterrado para que el equipo de fútbol de esta provincia no pudiera ser más campeón nacional.

Nos dio la bienvenida la directora del espectáculo, quien recibía a las personas espectadoras con una sonrisa y cordialidad para mostrar con amor su nuevo espacio escénico. Es una sala acondicionada para unas 30-40 personas, con un escenario pequeño y un juego de luces suficiente para trasmitir la magia del teatro.

El espectáculo duró casi una hora en donde, los presentes no parábamos de reír y “asustarnos” junto a los protagonistas quienes son interpretados por Esteban León y Pedro José. La acción transcurre en el departamento de uno de ellos y nos van contando cómo es que por fin, Cartago logra ser campeón. 

Un detalle importante, es que esta obra fue escrita antes de 2022, año en que fue Cartago Campeón Nacional de Fútbol Mayor Masculino. ¿Habrá sido esta obra dramática la que le quitó la maldición al equipo de fútbol? Pues vaya usted a averiguarlo, y de paso, a vivir un agradable momento.

La escenografía y utilería, aunque poca, suficiente para recrear historias y diferentes momentos temporales. La luz, a mi gusto, no resolvía bien las transiciones y ritmo de la obra en general. El sonido estaba bien: claro y oportuno.

Agradezco la puntualidad con que inició el espectáculo. Tuvieron una sala llena de personas las cuales se quedaron para conversar con los intérpretes y compartir un rato de su experiencia y la historia cartaginesa. ¡Si esto no es cultura, entonces no sé qué sería! ¡Salud, por el estreno de esta obra y su sala de teatro para Teatro Doble! ¡Déjese sorprender por el teatro! ¡Vaya al teatro!

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

Deja un comentario

This Post Has One Comment

  1. Pedro José Sánchez Rovira

    Muchísimas gracias por tomarnos en cuenta para sus reflexiones teatrales, es un placer poder leer artículos como este en los que se Reflexiona acerca del que hacer teatral costarricense actual y se critica de una forma oportuna y constructiva. Definitivamente nos hacen falta más espacios en los que podamos discutir y construir de manera conjunta nuestro quehacer teatral. Muchísimas gracias TeatroRaiz.