Lectura: El último juego

  • Updated

Lectura: El último juego

Lectura: El último juego
Dramaturgia: Mabel Marín
Fecha: 18mayo2020, 20hrs
Agrupación:
Hora de inicio: 20:03hrs
**
¿Qué hay este finde enelTeatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Curiosidad.
Lo nuevo siempre me genera expectativa, ¿a ustedes también? El hecho de que AGITEP anunciara el inicio de las lecturas interpretadas me tenía al tanto de cuándo sería y todos sus detalles. Si bien es cierto el Covid19 nos tiene básicamente sentados frente a una pantalla, lo nuevo sería que en Costa Rica, experimentaríamos esto conlas lecturas interpretadas a través de la virtualidad, ¡Qué emoción y qué suspenso!
La segunda experiencia de estas lecturas interpretadas se dio con el texto de Mabel Marín: El último juego. Un texto lleno de imágenes cotidianas como lo son los paisajes y atmósferas de nuestras zonas rurales; un texto realista pero muy poético. Sus personajes, niños, están llenos de características particulares de su corta edad: alegría, curiosidad, imaginación, enojo, aventuras; entre otras. Con todo esto, un grupo de jóvenes intérpretes ofrecieron su voz (e interpretación) para llevarnos por diferentes momentos y sensaciones.
En la introducción, Kyle Boza (presidente de AGITEP) recordó a la ciberaudiencia que el espacio fue creado para que personas envíen sus propuestas de textos o simplemente, se manifiesten con la disposición de leer y él, se encargaría de buscar el texto. También nos llama la atención para disfrutar del teatro en esta nuevo formato (la virtualidad).
Curiosidad, fue el sentimiento que tuve durante toda la lectura. Todos mis sentidos estaban abiertos a descubrir, redescubrir y vivir la experiencia de ver teatro a través de la pantalla (aunque fuera solo una lectura). También porque quería documentar la actividad a través de estas notas.
La persona intérprete, dentro de las artes escénicas, utiliza muchas herramientas para interpretar su personaje, es decir, para crearlo. Su cuerpo y voz son esenciales para esta labor; también están elementos como: lo emocional, el movimiento escénico, el texto; entre otros.
La lectura interpretada a través de la pantalla exige un importante trabajo vocal. La versatilidad de la persona intérprete en cuanto al uso de su aparato fonoarticulador es imperativo para este tipo de producto teatral. En elcaso del Último juego, me hizo falta que los intérpretes cuidaran su dicción, así como el ritmo de la lectura porque se notaba que no iban en la misma sintonía rítmica. Me hizo falta más interpretación vocal donde se creara a través de la voz y los sonidos, las atmósferas y sentimientos.
Algunas de las personas intérpretes usaron elementos de vestuario, pero no lo hicieron todas (o al menos, no de manera evidente) así que, esto meprovocaba confusión en cuanto siel intérprete/personaje que veía en la pantalla era o no parte de un todo. Es decir, un detalle a cuidar en una lectura interpretada, si se opta por agregar elemento de vestuario (ropa, maquillaje, accesorios), es cuidarlo en todo momento.
Otro detalle relevante en esto de las lecturas interpretadas es “¿cómo resolver las acotaciones?”. En este caso, una persona se encargaba de este rol (o no; porque no me quedó claro) al dar las acotaciones. Sin embargo fue presentada como “narradora”; así que el límite entre una acotación y lanarración de una acción importante, no me quedaba claro; máxime que surostro (que intentaba mantener neutro) no aportaba mayor detalle a la acción interpretada con la lectura. ¿Cómo mejorar este aspecto? Pues no lo tengo muy claro pero una solución podría ser no dejar la imagen de la persona que no tiene acción (activa, como los verbos) dentro de la lectura; o buscar una solución efectiva donde las acotaciones/narraciones aporten a la atmósfera creada en la lectura.
Esta experiencia de las lecturas interpretadas también nos lanza al manejo de la cámara, la luz y el sonido. Es esencial, con todos estos elementos, hacer ensayos previos (no uno, ni dos; ojalá más de dos ensayos). Con relación a la cámara, por ejemplo, sin ser expertos en el tema, lo mínimo es cuidar que no se corten los rostros (o lo que deseamos que se vea). Con la luz, cuidar que haya una buena iluminación para ver los rostros o lo que se desea mostrar mientras se lee.
Durante esta lectura, me surgieron las siguientes inquietudes: 1) El teatro, ¿se escucha, se ve o se siente, o las tres? 2) la virtualidad ¿nos permite todas esas sensaciones? 3) Si fuera realmente solo una lectura (como el radioteatro), ¿están nuestros profesionales capacitados para explotar sus capacidades vocales a la hora de interpretar sus personajes?
Igual, estas inquietudes me dejan con más ganas de ver la siguiente lectura interpretada, ¡qué emoción! Agradezco el espacio que gestiona AGITEP, agradezco la posibilidad de que a través del SINPE móvil1el grupo reciba una retribución por su trabajo y agradezco que al final de la lectura haya un espacio para conversar con el equipo de intérpretes; esto definitivamente nos sensibiliza y visibiliza como sector teatral costarricense. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…al menos virtualmente.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
En esta ocasión, los intérpretes fueron:
Vivian Bonilla
Alex Condori
Adolfo Condori
Michelle Almendares
Malory Grillo
Les comparto, algunos comentarios (parafraseados) hechos por las personas intérpretes durante el conversatorio.
Interesante la virtualidad, porque los tiempos son diferentes. La escucha es diferente. Uno está más pendiente. Se tiene la sensación de estar presentando algo en vivo”. Alex
¡Qué nervios iniciar! Todo es complejo porque es como un limbo entre estar en el escenario pero en vivo en una cámara. Debemos estar atentos a resolver imprevistos como si estuviéramos en vivo en el escenario”. Vivian
Ensayar fue muy emocionante, sobretodo ir descubriendo de lo que trataba el texto y el enriquecer a los personajes”Michelle
La virtualidad en vivo. No es lo mismo que grabar y pasar la grabación. ¿Para quien hago esto? Porque no “se siente” a los espectadores como en el teatro”. Kyle
Uno de los motivos del teatro es el convivio. Ya antes nosotros habíamos experimentado con videos pregrabados en una “sola tirada”2de la escena y a pesar de que no hay convivio, tenemos un tecnovivio (concepto que dedujimos a partir de estar conviviendo a través de la tecnología). Desde este tecnovivio pasar por la experiencia de sentir lo que uno siente desde lo actoral en el teatro, porque no es como el cine donde se puede hacer cortes y editar. Nos “mandamos al agua”3para explorar y buscar lo que se vive dentro del teatro; y seguimos en esa búsqueda”. Adolfo
Muchas gracias por la lectura. Este texto se estrenó en el 2012, está basado en un hecho real (cuando leí una noticia donde dos jóvenes jugaban con una pistola y uno accidentalmente mató al otro), además está inspirado en Vuelta de Jorco de Aserrí, donde crecí y en los textos costarricense: Marcos Ramírez y Cocorí. Me critiqué mucho mientras los escuchaba pero también me conmoví mucho y me trajo muchos recuerdos”. Mabel
Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.
Gracias, lo disfruté mucho. Lograr que entrara al cafetal también”.Melvin Jiménez Mora



1Servicio ofrecido por el Banco Nacional, mediante el cual usted podrá relacionar una cuenta en colones a su número de celular, y realizar transferencias y pagos de forma ágil y sencilla a monedero del Banco o de otros bancos suscritos al servicio.
2Una sola toma
3Arriesgar

Leave a Reply