Lecturas Intepretadas organizadas por la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional.

  • Updated

Lecturas Intepretadas organizadas por la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional.



Lecturas Interpretadas, organizadas por laAsociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional.
**
¿Qué hay este finde enelTeatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Agradecimiento y Reconocimiento.
La pandemia del Covid19 nos ha mantenido en confinamiento. Sin embargo,eso no ha detenido las ganas de seguir creando o compartiendo teatro desde otro lugar que no sean las salas de teatro convencionales o no convencionales. Es así como AGITEP (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional), aquíen Costa Rica, se dio a la tarea de crear un espacio para realizar lecturas interpretadas en vivo, desde su página de Facebook.
Entrevisté a Kyle Boza, presidente de AGITEP, para conocer ciertos detalles importantes con relación a este espacio, le hice las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo y por qué nace la idea de hacer estas lecturas?
Kyle: Nace por María Torres1, que en uno de los programas de Tatiana Zamora2mencionó la opción de hacer lecturas. Ahí se me ocurrió que era una buena actividad para una línea de acción que habíamos comentado en AGITEP de juntar al sector más allá de la pandemia. Llevamos 4 lecturas3. Una semanal, con una semana de pausa.
2. ¿Son lecturas interpretadas o dramatizadas o sólo lecturas?
Kyle: La idea empezó como solo lecturas, pero cada grupo que ha leído le ha metido su interpretación en diferentes niveles, por lo que se ha convertido en semi dramatizadas, pero no es necesario que sea así.
3. ¿Cuáles son los objetivos de este espacio?
Kyle: El objetivo es generar un espacio en el que mostremos lo que hacemos, conozcamos textos y dramaturgs, y brindar la experiencia de hacer algo virtual sin ser algo completamente “teatral”.
4. ¿Tiene requisitos/condiciones para participar?
No hay ningún requisito. Pueden traer los textos, pueden querer participar sin tenerlo, la dramaturgia puede ser nacional o extranjera.
5. ¿Cómo y cuáles son las razones en la elección de horarios?
El plan inicial era seguir con los lunes de teatro pero debido a que algunas personas tenían conflicto de horarios se ha decidido dejar la opción de lunes a las 8pm o sábado a las 5.
6. ¿A cuáles retos se ha enfrentado con estas lecturas que llevan?
Que la gente se apunte a mandar textos. A pesar de que le he pedido a algunas personas y que se hace el anuncio durante las lecturas, pocas han enviado. Tampoco sobran grupos de personas con propuestas que quieran leer pero curiosamente van saliendo por semana. Entonces parece que el espacio llegará hasta donde se pueda.
7. ¿Cuáles han sido las experiencias gratificantes hasta ahora?
Descubrir que el teatro tiene elementos que pueden entrar en la virtualidad y muchos otros que no. Darnos cuenta, junto a la gente que lee, que la experiencia les activa algo para ponerse a ensayar, para generar ideas y para recordar montajes o textos. Y que, a pesar de ser no presencial, los nervios de “entrar a escena” siguen existiendo, tal vez por la novedad del medio, tal vez porque nos hace falta sentirlos. Y sobre todo, que nos falta la mirada del otro, la energía del público, del compañero o compañera, la mística de las tablas, del espacio de representación, o sea, que nos falta el teatro.
Esta buena idea de las lecturas interpretadas se gesta desde otra idea que inició como una ventana para que conozcamos quienes somos (y estamos)dentro del medio teatral costarricense. Esto quiere decir, que ideas para innovar, (re)conocer y valorar nuestro trabajo (y nuestra gente) siempre habrán.
He intentado estar en todas las lecturas organizadas por AGITEP, justo porque quiero aprender de esta experiencia. No soy muy dada a la virtualidad y mucho menos a que el teatro se dé de manera virtual; así que me pusela tarea de vivir cada experiencia virtualque me llame la atención para seguir construyendo la historia del teatro costarricense.
Y es que, como lo menciona Paoletta4en el resumen su tesis doctoral: “…la escena teatral con intervención tecnológica es denominada tecnoescena y el actor es considerado un cyborg”. Es esto de la virtualidad, lo que es complicado de digerir para mi.
Estar presente – virtualmente – en las lecturas, me ha generado desde el primer momento interrogantes en cuanto a la gestión tanto del espacio como del producto final. Por ejemplo:
1. Sí considero necesario que se cuenten con requisitos mínimos: como la extensión de la lectura y número de participantes que leerán. Esto porque con tan solo casi 4 meses de pandemia, ya estamos saturados de actividades “on line”; se debe ir sondeando cuánto tiempo está dispuesto mi público objetivo a pasarla bien y no abandonar mi “en vivo”. Otro detalle es que las herramientas tecnológicas así como el internet que puede tener cada participante de la lectura (y de la audiencia (¿o ciberaudiencia?)) probablemente no es el mismo.
2. Cuidar que el cursor de la persona que está de anfitriona no distraiga la imagen que se está viendo en la transmisión en vivo.
Agradecimiento y Reconocimiento.Es lo que se merece AGITEP al brindarnos este espacio en medio de esta pandemia del Covid19. Un espacio para que la persona trabajadora en las artes escénicas pueda exponer y vivir su trabajo. Es de agradecer que el espacio invite a hacer una retribución por el trabajo que realizan los colegas mediante el uso de SINPE Móvil5. Porque justo eso, es un espacio para mostrar nuestros trabajos en medio de un momento donde el sector cultura está siendo uno de los sectores económicos más devastados por el Covid19; así que al menos contar con este espacio, es una bocanada de aire para sobrevivir.
Así que, les invito a vivir esta nueva experiencia de escuchar y ver una lectura teatral interpretada a través de la pantalla de su computadora o teléfono. Donde además, cada día las personas participantes nos sorprenden con su “toque personal” para amenizar la lectura.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…al menos virtualmente.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com


1Actriz costarricense.
2Actriz y comunicadora costarricense que organizó algunas entrevistas a personas del medio teatral costarricense, a través de su Instagram Live.
3Al 06 junio 2020
4Paoletta, A. (2019). El actor en la realidad virtual. Artes escénicas, tecnología y aportes sobre teorías de actuación. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

5 Servicio ofrecido por el Banco Nacional, mediante el cual usted podrá relacionar una cuenta en colones a su número de celular, y realizar transferencias y pagos de forma ágil y sencilla a monedero del Banco o de otros bancos suscritos al servicio.

Leave a Reply