Con estrógenos por favor (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

Con estrógenos por favor (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

Con estrógenos por favor

Dramaturgia: Raquel Hernández

Dirección: Raquel Hernández

Fecha: 15 julio 2023

Lugar: Teatro de Bolsillo

**

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Los josefinos contamos con una (“nueva”) sala de teatro bonita, cuidada, limpia y “céntrica”; gracias al Teatro de Bolsillo. En Montes de Oca, están sus instalaciones, cerquita de la calle de la amargura. Ha sido de gran alegría para el medio teatral costarricense la creación de este espacio escénico que nos promete una variada programación que incluye teatro, música, exposiciones y más. Les invito a seguir las redes de Teatro de Bolsillo en Facebook (@TeatrodeBolsillo CR) e Instagram (@teatrodebolsillocr). Esta sala cuenta con varios parqueos cerca y también se puede dejar el auto en los espacios municipales para parqueo que están en la calle.

Esta noche, fui yo quien llegó tarde (dos minutos después de la hora de inicio) agitada y acongojada porque sospechaba que me podrían dejar afuera por impuntual, pero no. No sé si fue suerte o que lamentablemente, el espectáculo inició hasta las 7:22 pm. Me senté en mi butaca y recibí un par de comentarios por parte de espectadores que ya estaban inquietos por la espera. El espectáculo empezaría casi 20 minutos después de mi llegada. Me uní a las personas impacientes que miraban constantemente su reloj o preguntaban la hora a su acompañante cada tres o cuatro minutos.

Se apaga la luz. Empieza el espectáculo. Primero con un audio de varios minutos que nos contaba las peripecias que ha pasado esta mujer por estar cerca de su menopausia. Las risas cómplices se empiezan a escuchar entre el público, sobretodo el femenino.

Por último, la voz en off nos hace una espectacular presentación de la intérprete: Raquel Hernández, quien sale a escena con toda su energía a compartir sus experiencias, como mujer, dentro de una sociedad llena de tabúes con relación a temas sexuales, educación sexual y femeninos. Abiertamente Raquel nos habla que está en la edad donde el climaterio la saluda y empieza a enviar sus señales. Cuando se descubre en ciertas actitudes y sensaciones, acude a su doctora para buscar orientación relacionada con la perimenopausia.

Así, como es característico en Raquel, nos habla de situaciones (unas mas detalladas que otras) sobre cómo las mujeres nos vemos enfrentadas a vivir una etapa más de nuestra naturaleza en medio de una selva plagada de ignorantes, machistas y personas que se hacen “las que no ven o no escuchan”. Es increíble que en pleno siglo XXI los seres humanos tengamos tanto desconocimiento relacionado con nuestra salud sexual y salud en general.

Es muy probable, que muchas mujeres se acerquen a la perimenopausia sin idea de sus síntomas, es más, existen muchas mujeres que nunca se han visto su vulva y así, lograr conocerse mejor. Esto es lamentable, porque seguimos viviendo en la sociedad del “super conocimiento” pero dentro del “desconocimiento y tabú” que no nos deja empoderarnos y velar por nuestra salud.

En medio de risas (unas más tímidas que otras) las mujeres (sobretodo) que estaban entre el publico se identificaban con Raquel y hasta se llegaban a crear diálogos entre ellas. Que si los calores, que si la falta de deseo sexual, que si la falta de memoria, que si el dolor de rodillas, que si el colágeno; en fin, detallitos por los que pasan nuestros cuerpos de mujeres de manera natural y tristemente, solo se nos tilda de histéricas o recibimos insultos básicos que nos gritan en cualquier lugar relacionados con nuestro ser mujer por pura ignorancia.

Por otra parte, destaco la actitud de los tres hombres que tenía alrededor mio, los cuáles básicamente pasaron en silencio todo el rato y nunca comentaron nada ni siquiera con su compañera de butaca. Las mujeres insisto, sí, comentaban entre ellas y con la intérprete. Es más, uno de estos hombres pasó bostezando durante todo el espectáculo; lo que me hacía sentir muy orgullosa de “Con estrógenos por favor” porque sí es un espectáculo que llega a incomodar a muchas personas. Yo, ingenuamente, seguía con la esperanza de escuchar a algún hombre hacerle una consulta o comentario a Raquel, pero nunca pasó.

¡Cómo hacen falta los espacios para hablar sobre salud en general de manera relajada y con términos más cercanos a nuestras realidades! Porque está comprobado que los hogares, lamentablemente en su mayoría, no son ese espacio (cuando debería ser el más seguro y libre para hablar). Gracias al teatro y a “Con estrógenos por favor”se logra construir un espacio ameno, en donde a través de la comedia se resaltan detalles del cuerpo – y de la salud – femenino que deberían ser de conocimiento público. Este es un espectáculo que debe ver la familia completa, las parejas con pocos o muchos años de estar juntes, el grupo de amigas o amigos que desean no andar atrasades en temas naturales, obvios y que nos ahorrarían muchísimos momentos incómodos en cualquier tipo de relación.

Lamentablemente ese día hubo problemas técnicos graves con la luz, sin embargo la intérprete con su experiencia y audacia resolvió cada situación sin dejar a un lado el espectáculo y a su público. Terminó el espectáculo y las personas espectadores igual, deseaban seguir conversando con la intérprete o entre ellas sobre lo vivido en el escenario. ¡qué bonito es el teatro! ¡Déjese sorprender por el teatro! ¡Vaya al teatro!

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

Deja un comentario