25 años del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas. ¿Trabajo estudiantil o práctica profesional?

  • Updated

25 años del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas. ¿Trabajo estudiantil o práctica profesional?

 



Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

El Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) cumple 25 años este año 2021. Es un espacio generado poriniciativa estudiantil, el cualcolabora con la profesionalización de los estudiantes de artes dramáticas. El Teatro del Sol es un espacio de investigación, experimentación, creación colectiva; que ha permitido hasta ganar premio nacionale de cultura.

En mayo 2021, tuve el placer de participar en un conversatorio sobre el Teatro del Sol junto a otros colegas. Este conversatorio se hizo dentro del marco de la Cátedra Sara Astica y se llamó: “Teatro del Sol: Impacto y trayectoria de una iniciativa estudiantil”. En este conversatorio estuvimos egresados y estudiantes de la EAD con experiencia en producciones del Teatro del Sol.

Aquí pueden ver el conversatorio:

https://www.youtube.com/watch?v=CwGOXggYUlc

En el conversatorio participamos:Alexander Molina, Luis Diego Ureña, Pedro Sánchez, Katherine Peytrequín, Liliana Biamonte, Kyle Boza, Amadeo Hidalgo, Ivonne Rosales y Adolfo Gómez. Fuimos moderados por: Elvia Amador y Pablo Molina. Gracias a este conversatorio expondré algunas ideas de mis colegas y propias en esta nota.

El Teatro del Sol es sin duda es un espacio para poner en práctica todo nuestro conocimiento académico el cual está siendo adquirido dentro de la carrera de Artes Dramáticas. Es manejado en conjunto, desde el 2008, entre la dirección de la EAD y una comisión integrada por profesores y estudiantes avanzados de esta escuela. Requisito principal de quien propone un espectáculo para el Teatro del Sol: ser estudiante activo de la EAD y presentar proyecto por escrito.

Desde su creación, por allá del año 1996, el estudiantado de la EAD se propone darle presencia los estudiantes (activos y egresados) sobre las tablas.Abre este espacio del Teatro del Sol como una especiede taller para foguearse: luces, tramoya, vestuario. Se intenta realizar un montaje el año, el cual se pone en escena al público durante varios fines de semana.

Desde hace años tengo estapregunta rondando mi cabeza: El Teatro del Sol ¿Es trabajo estudiantil o práctica profesional? Y es que, como egresada de la EAD y ahora funcionaria de la misma, he visto varias generaciones pasar por el Teatro del Sol. He visto trabajos de todo tipo, equipos creativos de todos los colores y experiencias muy buenas, buenas, malas y muy malas.

En lo personal, recuerdo que en nuestra época lo más bonito era estar en el teatro del sol. Es decir, como estudiantes avanzados un buen objetivo de experiencia era ganar el proyecto para el Teatro del Sol. Yo tuve la oportunidad de participar en varios montajes desde la producción, boletería, interpretación y dirección. El Teatro del Sol me permitió hacer mi primera dirección teatral, en donde descubrí mi pasión por dirigir; trabajando textos de mi autor favorito (Eugene Ionesco), compartiendo con un equipo creativo muy profesional, logrando que el crítico de teatro se levantara de la butaca y saliera; en fin, el Teatro del Sol es un laboratorio buenísimo para las personas estudiantes de la EAD.

Agradezco esteespacio, agradezco todas las oportunidades que nos brinda: producir, dirigir, actuar, investigar, gestionar, tener experiencia (currículum). Y es aquí donde me quiero centrar: se debe reevaluar el llamarlo solo teatro estudiantil, un concepto quecasi“infravalora” todas estas experiencias y conocimientos que se adquieren en cada montaje. Algunas personasmenosprecianlos trabajos que se han hecho en este espacio, quitándolecréditosporque es “estudiantil”, y me parece poco justo. Todas las generaciones del Teatro del Sol tienentrabajosimportantísimos, hasta se ha ganado premio nacional de cultura.

Se deberespetar el espacio, se debe respetar el trabajo hecho. El Teatro del Sol merece que se distingamáscomo un espacio donde se adquiere experiencia teatral, es decir, sí se debería tomar en cuenta dentro del currículum de las personas trabajadorasdel teatro (por ejemplo, cuando quieren aplicar a otros concursos). ¿Y cómo no tomarlo en cuenta como experiencia real dentro de nuestra profesión? Si al final sontrabajos dentro de la academia; y no cualquier academia. Son trabajos serios, con apoyo institucional, con apoyo del cuerpo docente de la EAD y la dirección del Teatro Universitario;y de lo más importante: puestos en escena frente a un público.Es un espacio seguro que nos prepara para salir a la calle.

Quienes pasamos por ahí vamos entendiendo qué nos gusta y qué nos llama y lo vamos poniendo en práctica”. (Liliana Biamonte, Conversatorio)

Sí hay un sentido de profesionalismo en los trabajo del Teatro del Sol. Y es que, si hay personas que se lanzan a la calle a hacer teatro “de manera profesional” con escasa formación o empírica (que no está mal); y ellos se hacen llamar profesionales, no entiendo por qué personas que tienen formación de la carrera, que han llevado palo, que saben lo que es estudiar y prepararse, no pueda decirse que es un trabajo profesional aunque sea estudiantil (no creo que una cosa y otra sean excluyentes en este nuevo paradigma en que vivimos)”. (Pedro Sánchez, Conversatorio)

Teatro del Sol es reflejo de lo que se lleva en las clases (academia)… es un buen termómetro para radiografiar procesos formativos de la EAD”. (Amadeo Cordero, Conversatorio

Quiero cerrar esta nota repitiendo lo importante de destacar al Teatro del Sol comoun espacio laboratorio, académico y de investigación. Destacar lo importante de sus creaciones desde lo profesional y destacar (reconocer/valorar) la experiencia que se adquiere en cada proceso de montaje. En la EAD no hay un soloTrabajo Final de Graduaciónsobre Teatro del Sol y creo justo – y necesario – que se documente todos estos 25 años de experiencia teatral(aprovechando que aun seguimos vivas muchas personas que hemos pasado porahí)

¡Larga y Buena Vida al Teatro del Sol!

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora General y Artística Raíz Teatro

Leave a Reply