Voca-Sol: un espacio del corazón

  • Updated

Voca-Sol: un espacio del corazón

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Cuando se creó el Teatro del Sol, en 1997, quien esta nota escribe no tenía ni un año de haber nacido; por eso, al escuchar el conversatorio, sobre su trayectoria y anécdotas, sentí que se narraba, a múltiples voces, las experiencias de toda una vida, historias ocurriendo paralelamente, en otra dimensión, a mis primeros pasos, años de escuela y experimentos de identidad. ¿Cómo no supe antes del Teatro del Sol? A veces, pienso que me he perdido de muchas experiencias vitales de la U; por dicha, ahora me he podido poner al tanto.

¿Un espacio estudiantil o profesional? ¿Es el trabajo estudiantil tan diferente a la práctica profesional? ¿Cuántos años de experiencia, títulos o reconocimientos se necesita para ser considerado profesional? Estos términos no tienen por qué ser excluyentes, pero, parece que ambos dejan vacíos y no definen adecuadamente el espacio del Teatro del Sol. ¿Y qué tal si empleamos “vocacional”?

Como estudiantes (del área que sea), sé que el trabajo que realizamos con cariño y dedicación, a partir del conocimiento adquirido y las experiencias del día a día, es importante, válido, y puede traspasar los límites de una calificación, de la figura de una institución; sí, puede llegar a personas, lanzarle una mirada cálida a las angustias y tomar la mano del dolor y la alegría, hacer reflexionar y dar esperanza.

Fue deleitante escuchar cómo un grupo de artistas, (sin distinción entre estudiantes y egresados) desarrollaron todo tipo de papeles para dar forma a sus proyectos y llevar a las personas esa mirada y esa mano amable. Mientras escuchaba a cada integrante del conversatorio, me imaginaba un lienzo donde se plasmaban imágenes hermosas, en las cuales, cada voz, era un color en armonía para impresionar los sentidos.

El Teatro del Sol es un espacio de artistas, personas entregadas a sueños, dispuestas a tomar riesgos, movidas por la… ¿vocación? Sí, vocāre, el llamado, la voz interna, voz del corazón, el camino. Felicidades y gracias, Teatro del Sol, por mostrarnos que ese llamado existe.

Adela Chacón Rodríguez, La Lechuza
Estudiante de medicina y narradora oral.

Leave a Reply