Hacer arte desde lo íntimo y personal, es hacer arte desde lo político.

  • Updated

Hacer arte desde lo íntimo y personal, es hacer arte desde lo político.

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Para el proyecto Raíz Laboratorio 2020, que es un espacio de aprendizaje, exploración, creación, gestión y producción teatral que ofrece Raíz Teatro, Katherine “La Pey” directora de Raíz, nos convocó a 4 chicas para trabajar sobre un tema que nos moviera. Yingry Rodriguez, Diana Chinchilla, Sofía Paniagua y yo nos conocemos de la Universidad de Costa Rica, somos compañeras de generación, colegas y me alegra decir que también somos amigas y cómplices. Las cuatro somos realmente diferentes. Tenemos edades, perspectivas, intereses, conocimientos y formas de imaginar super diversas y esa es, en mi opinión, una de nuestras mayores fortalezas.

Cuando iniciamos con este proceso respondiendo a la pregunta ¿sobre qué queremos trabajar? Las cuatro lo teníamos muy claro: sobre la violencia. ¿Cuál violencia? La que nos atraviesa el cuerpo todos los días: la falta de empatía, la negligencia, la violencia estructural, el machismo (el ajeno y el internalizado), la desensibilización ante el dolor, etc.

Ha sido un proceso de investigación con mucha información para procesar, un lugar para escribir sobre lo personal, sobre las historias que nos cuentan, sobre lo que nos enteramos de personas que no conocemos. Nos hemos abrazado a través de la pantalla y hemos recibido un acompañamiento y una guía atenta y cariñosa por parte de La Pey, que nos ha permitido escuchar las entrelíneas de nuestra propuesta y tomar la esencia de esto con lo que decidimos trabajar.

Este espacio de Raíz Laboratorio se convirtió durante la pandemia en un catalizador de energía creativa, lleno de mujeres poderosas y sensibles con mucho para decir. Hay una frase de Carrie Fisher que es muy conocida“ Take your broken heart. Make it into art”. Me encanta. Me parece un acto de valientes tomar el corazón roto, sucio y adolorido con toda su… (perdón por el francés) mierda, y lograr ofrendar, exponer, ficcionar y conectar el dolor propio con otras realidades e historias ajenas.

Es fuerte darse cuenta que no solo a mí me pasan ciertas cosas, por una parte hay un alivio en la compañía y en las palabras “a mí también, no estás sola en esto”, y por otra parte, ver la cantidad de veces que se repite una historia, con otros seres, otros cuerpos, otros lugares, otros tiempos, le da fuego a un grito de rabia. La acción se hace más fuerte cuando se acumula y confío que esa compañía y esa rabia, son el combustible para cambiar al mundo. Un mundo a la vez.

Valeria Méndez Solano

Antropóloga social, actriz y educadora en formación en la Universidad de Costa Rica.

Leave a Reply