PARTE 3. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

  • Updated

PARTE 3. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

PARTE 3
Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…
Por Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro
*Artículo para la revista Encuentro. Año 7, N. 7, Diciembre 2018. San José, Costa Rica
(Continuación) ¿Qué nos ha servido de abono? Cuatro elementos clave:
  1. Objetivos, metas, valores concretos
Un emprendimiento requiere de ideas concretas, concisas, realizables y medibles. Para que esto pase, no importa si usted inicia con una idea pequeña; ya luego el tiempo – y la experiencia – dirá si 1) realmente esa idea era tan pequeña como usted lo creía o 2) esa idea pequeña crecerá.
¿Qué sería bueno tener claro para que las ideas sean concretas, concisas, realizables y medibles? Pues los objetivos, metas y valores de su emprendimiento. Raíz Teatro nace como una idea pero siempre tuve una noción de cuáles serían sus objetivos y valores. Estos objetivos y valores, como la vida, no están escritos en piedra y varían según la realidad que vayamos viviendo.
En Raíz Teatro, trabajamos enfocados en:
Valores/Principios
Fraternidad, Agradecimiento, Pasión, Confianza, Honestidad, Responsabilidad, Profesionalismo, Calidad y Respeto.
Objetivos
  • Ser una Compañía Teatral de profesionales que promueva la creación de espectáculos escénicos, la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas (teatro).
  • Construir, constantemente, una Compañía Teatral, sólida en su conocimiento y práctica teatral a través de la capacitación constante a nivel grupal e individual.
  • Ser una Compañía Teatral basada en el carisma franciscano.
  • Promover nuestros trabajos profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Impulsar lo autóctono.
  • Crear espectáculos teatrales que promuevan la reflexión sociocultural y que además, sean espectáculos adaptables a espacios no convencionales para fomentar su movilidad dentro y fuera de Costa Rica.
  • Crear productos profesionales que generen público para el teatro.
  • Promover la capacitación constante en temas relacionados con las artes escénicas y la gestión (producción) cultural.
Me encanta la investigación, así que esto de temas, objetivos, metas, es decir, lo metódico; siempre me ha apasionado. Además, con el paso del tiempo, y con todo nuestros proyectos realizados; los cuáles involucran diferentes grados de investigación; me he dado cuenta que como Compañía Teatral creamos Investigación Artística.
  1. Trabajo en equipo
Las raíces son una de las partes más importantes de las plantas y hay que tener mucho cuidado ya que si se estropean o pudren se estropeará todo. Así que, el trabajo en equipo es esencial. Respetar y valorar el trabajo que hace cada uno en Raíz Teatro siempre debe ser una actividad primordial.
Promuevo además, actividades que nos hagan compartir entre nosotros (fraternizar) fuera de lo laboral y así; conocernos mejor. Estas actividades van desde celebrar aniversarios, cumpleaños hasta ir juntos a ver espectáculos teatrales, de danza, cine y arte en general.
  1. Evaluación constante
Esta, para mí, es de las más importantes etapas del emprendimiento: la evaluación. Constante y sonante. Sin evaluación no hay evolución. En Raíz Teatro se evalúan todas las actividades y todos los procesos (al inicio, durante y al final). Y por supuesto, todo se documenta en Raíz Teatro, llevar un archivo tanto digital como en físico de nuestro quehacer es parte de nuestras actividades para ser una empresa cultural exitosa.
10 años de Raíz Teatro
Celebrar la vida siempre es esencial. Celebrar la vida es un acto de humildad y valentía. Humildad al reconocer nuestra pequeñez en medio de este hermoso universo, valentía al levantar la frente y tomar la decisión de continuar dando el mejor esfuerzo. Es así, con humildad y valentía, que hemos estado celebrando nuestro 10° Aniversario de Raíz Teatro. Ha sido un camino lleno de retos y alegrías, un camino que hemos caminado juntos, en equipo. Y seguiremos celebrando 10 años de trabajo honesto y proactivo; promoviendo nuestros tres ejes: Teatro, Educación No Formal y Gestión Cultural.
10 años de un trabajo constante donde hemos mantenido nuestro quehacer teatral activo con al menos una obra de teatro por año. Presentándonos dentro y fuera de Costa Rica.
10 años también donde nos hemos especializado en ser una Compañía Teatral que además hace Educación No Formal a través de talleres, capacitaciones y asesorías.
Gracias a todas las personas que nos han dado su abrazo, sonrisa y apoyo a través de todos estos años. Gracias por creer en Raíz Teatro. Gracias por crear junto a Raíz Teatro porque sin cada uno de nuestros miembros, público, colegas; no seríamos lo que somos. Gracias por crecer con Raíz Teatro, porque sí, ayudamos a crecer como sociedad costarricense compartiendo/viviendo: teatro, educación y gestión cultural.
Katherine LaPey Peytrequín Gómez, mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 25 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia,Licenciada en Artes Dramáticas, en Administración Educativa y Diplomado en Administración Pública todas de la Universidad de Costa Rica. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.


Leave a Reply