El público de Raíz Teatro asistió (al teatro) presencialmente en media pandemia ¿Cómo se sintieron?

  • Updated

El público de Raíz Teatro asistió (al teatro) presencialmente en media pandemia ¿Cómo se sintieron?

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Por M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora General y Artística Raíz Teatro

Como parte de nuestra responsabilidad social, les compartimos un poco de nuestra experiencia al realizar funciones presenciales durante la pandemia por la Covid19. El sector cultura fue cercenadode sus labores desde el inicio de la pandemia; las salas de teatro, los procesos teatrales, las contrataciones artísticas…todo se canceló.

Regresar a la presencialidad significa para nuestro sector: precaución, inversión, riesgo y miedo. Debemos cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio tanto del equipo de trabajo como de las personas espectadoras (una de las medidas es que que el aforo pase al 50% y hasta el 30%). Debemos invertir, además de lo que siempre se invierte en una producción, en implementos extra para asegurar protocolos de limpieza y seguridad. Debemos arriesgar nuestra inversión porque las personas además de ver su economía afectada, les da miedo salir. Debemos trabajar con el miedo a la par; no solo por el miedo al contagio, sino también por el miedo al sentirnos desprotegidos de nuestra seguridad social y derechos laborales; miedo de sentirnos a la deriva, sin un Ministerio de Cultura (y gobierno en general) que de la cara por nuestro sector.

En abril 2021, nos arriesgamos a dar funciones presenciales de A Calzón Quita´o Vol.1 en la sala de Teatro 204 (San José centro). Tres funciones con aforo al 50%, esto implicaba recibir a 35 personas por función. Logramos vender las entradas para cada función y que las personas asistieran a ver nuestro espectáculo.

Confieso que nunca “me había sentido tan bien que alguien que pagó su entrada, no llegara a la función” ¿Saben por qué? Porque así teníamos menos “gente junta” en el recinto. ¡Qué doloroso pensamiento! Porque el teatro es gracias a su público, porque el teatro existe cuando otras personas nos observan y viven el hecho teatral.

Nos encargamos de pasar un pequeña en encuesta a nuestro públicoa los 7 días de haber asistido; justo para tener un rango de tiempo y saber si hubo síntomas o malestar por la Covid19. Aquí les compartimos sus respuestas:



¿Cuántas personas formaban su burbuja?




Rango de edad









¿ Ha tenido síntomas de Covid?




¿Se sintió segura(o) durante la función?


¿Regresaría al teatro si se siguen medidas sanitarias estrictas?



Comentarios generales:


Leave a Reply