El año 2021 de Raíz Teatro: ¡Gracias!

  • Updated

El año 2021 de Raíz Teatro: ¡Gracias!

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Raíz Teatro, es una Compañía Teatral Interdependiente, integrada por diferentes profesionales – en constante capacitación -; que se dedica a la creación de espectáculos teatrales, la educación no formal y la gestión (y producción) cultural, relacionados con las artes dramáticas. Surge de una necesidad mía (Katherine LaPey Peytrequín Gómez, fundadora de Raíz Teatro) por establecer un espacio para la creación artística y la formación constante. Así nació Raíz Teatro en el año 2008, como un espacioque me permitiera ejercer mis profesiones, crear teatro y compartir todo esto con muchas personas.

Lo que hacemos, lo hacemos a partir de nuestros valores; así que ofrecemos servicios impregnados de: Fraternidad, Agradecimiento, Empatía, Formación, Recreación.

Al ser un equipo interdisciplinario, ofrecemos muchos y variados servicios. Por ejemplo, se puede ofrecer un servicio de taller/capacitación en:teatro, uso y manejo de la voz, de guion; así como consulta farmacéutica, entrenamiento personal, asesoría legal, cursos de gestión cultural. Publicacionesperiódicas(nuestros blog)de temas relacionados con el teatro, crítica teatral, investigación y guía para grupos que quieren iniciar sus montajes, entre otros.

Nos dedicamos a:

1. Producciones teatrales. Nos especializamos en teatro de pequeño formato (el cual puede ser presentado en espacios no convencionales) con temas que invitan a la reflexión a través del humor.

2. Educación No Formal. Nos encantan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así que ofrecemos opciones (talleres, capacitaciones, asesorías) para la capacitación constante en temas diversos y así, mejorar conocimientos y habilidades blandas.

3. Investigación, Gestión y Producción Cultural. Todas nuestras labores llevan consigo la gestión cultural, la cual además, está enfocada en llevar el teatro a diferentes lugares. Tenemos espacios para dedicarnos a la escritura: nuestros blog y dramaturgia propia; que están ligados a la investigación constante.

Satisfacemos necesidades relacionadas con:

1. Buen uso del tiempo libre.

2. Disfrutar, reír, tener tiempo para uno mismo y compartir en grupo social.

3. Apoyar la actividad y economía cultural de nuestro país.

Beneficios que aportamos:

1. Salud mental.

2. Entretenimiento inteligente.

3. Procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo fue nuestro2021y la pandemia?

1. No dejamos de capacitarnos, siempre buscamos la manera de estar alimentando el alma y la mente con talleres, capacitaciones, conversatorios; todo desde la virtualidad. Como directora general y gestora cultural, me encargo de buscar actividades formativasrelevantes para nuestras profesiones (tomando en cuenta gustos y preferencias) y así,estar en constante capacitación.

2. Tuvimos reuniones periódicas vía Zoom para contar con un tiempo y espacio donde compartir entre nosotras; es decir, un rato para dejar el trabajo a un lado y disfrutar.

3. No dejamosde producir, lo que requiere también de la gestión cultural. A saber:

3.1. Continuamos el proceso de creación Raíz Laboratorio 2020-2021. Enero 2021

3.2 Iniciamos el proceso de creación de nuestro espectáculo 2021: Gana la más Chancha. Enero 2021

3.3 Iniciamos el proceso de creación del espectáculo A Calzón Quita´o vol. 3; junto a nuestros compañeros de Café a Medias. Enero 2021

3.4 Ensayos de A Calzón Quita´o Vol.1 con Dayana Garita e Ivonne Rosales. Febrero 2021

3.5 Funciones presenciales de ACQ1 en Teatro 204. Abril 2021

3.6 Estreno de Sorella Morte Parte III y final. Mayo 2021

3.7 Ensayos de A Calzón Quita´o Vol.2con Jeremy Arias. Junio2021

3.8Publicamossemanalmente en nuestro blog. (https://raizteatro.com/)

3.9. Publicación de notas sobre crítica, reseña o comentarios sobre obras de teatro (https://criticandoandoteatro.blogspot.com)

3.10Participación en el Festival Nacional de las Artes 2021. Julio-Diciembre 2021

3.11Funciones presenciales de ACQ2 en Frente a la Plaza Teatro. Octubre y Noviembre 2021

3.12 Estrenamos nuestro proyecto teatral 2021: Gana la más chancha, en Gráfica Génesis. Noviembre 2021

3.13. Facilitamos nuestras obras grabadas para que estudiantes, de una universidad pública en Costa Rica, realizaran sus trabajos en el curso de Artes Dramáticas: (reportes de obras vistas).

3.14. Cancelamos nuestro estreno de A Calzón Quita´o Vol.3: con todo respeto debido a la lesión de intérprete. Noviembre 2021

3.15 Participamos del Coloquio: Teatro en Costa Rica en el 2021. Organizado por Las Verbenas. Diciembre 2021


4. En julio 2021 logramos nuestro certificado como Marca Registrada: Raíz Teatro.


5. Fuimos seleccionadas para el Proyecto de Acompañamiento en Diseño para innovar de la Universidad Véritas. Proyecto posible gracias a la vinculación entre la Universidad VERITAS, el programa mujer empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el programa Colombia nos une de la Embajada de Colombia en Costa Rica. 


6. Participación en el Festival Nacional de las Artes (FNA2021)

Puntarenas con ¡Sangre, pequeña, sangre! (quedó video) y un Taller: Storytelling. Octubre a diciembre 2021

¿Cuáles han sido los aprendizajes y decisiones que hemos tomado a raíz de este segundo añopandémico?

1. No dejar de creer, crear y crecer (el cual es uno de nuestros eslóganes), así que nos motivamos para seguir con nuestros proyectos con las herramientas que tenemos a la mano, no dejar de creer en nuestras capacidades y ganas de trabajar. Continuamos creciendo como compañía y como sociedad.

2. Entre las principales decisiones tomadas este año, están:

2.1 Presentar teatro de manera presencial en abril 2021 con todas las medidas sanitarias del caso.

2.2 Seguir con la gestión y producción de A) Raíz Laboratorio 2020-2021 B) Gana la más chancha C) ACQ3, con todo respeto.

2.3 Seguir ofreciendo nuestrasopciones virtuales (talleres y presentaciones).

2.4 Reunirnos periódicamentepara no perder el encuentro fraterno.

Otro año pandémico, donde fuimos de las pocas agrupaciones teatrales que trabajó de manera continua con sus propios recursos y medios.Un año maestro. Un año que nos vino a recordarsobre lo esencial de nuestrafraternidad: creer en nosotras, en lo que hacemos y generamos. ¡Gracias 2021!

Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora general y artística Raíz Teatro

Leave a Reply