A Calzón Quita’o 3: Con todo respeto Por Fr. Pablo Carvajal Espinoza OFM Conv.

  • Updated

A Calzón Quita’o 3: Con todo respeto Por Fr. Pablo Carvajal Espinoza OFM Conv.

 

A Calzón Quita´o (ACQ) Vol.3: con todo respeto.

Dramaturgia: Estefan Esquivel.

Dirección (general): Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Fecha: 04enero2022, 20hrs

Lugar: Colegio Saint Francis, Alajuela / Convento La Asunción

Agrupación: Raíz Teatro y Café a Medias

Hora de inicio: 20:05hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

A Calzón Quita’o 3: Con todo respeto

Por Fr. Pablo Carvajal Espinoza OFM Conv.

Con lo que significa un Capítulo Custodial (reunión de todos los frailes franciscanos conventuales de Centroamérica), con sus solemnidades y sus reuniones serias de discusiones acuciantes, se abrió un espacio para disfrutar del teatro. En este caso, no solo como un momento de esparcimiento en medio del cansancio por las jornadas de reflexión, sino como parte de ellas.

A Calzón Quita´o 3: Con todo respeto, refiere con crudeza, con realismo y comedia una certera crítica a la idiosincrasia costarricense. Queda manifiesta esa doble moralidad: la de la apariencia que tanto gusta (porque todos estamos cómodos en ella) y la de la realidad que tanto se esconde (porque avergüenza o ¿atemoriza?).

Con todo, no es una crítica destructiva, de lo que ya de por sí se cae a pedazos. Concierne al discernimiento de los métodos educativos, prejuicios históricos, formas de auto engañarnos, democracias enmohecidas, pasados poco conocidos y futuros inciertos.

A los frailes esto “nos vino de perlas”. Vemos de reojo en la expresión artística de Raíz Teatro algo que envuelve al istmo entero. Hay una realidad palpable que “los de arriba” siempre quieren poner “tras bambalinas”. El evangelio, como Buena Noticia, esa que intentamos llevar como herederos del carisma del Pobrecillo de Asís, nos atañe más que nunca en estas democracias nuestras tan manoseadas.

Agradezco entrañablemente a Raíz Teatro por la lucidez en su arte.

¡Dios les bendiga!

Leave a Reply