Lectura: Gana la más Chancha, por Yingry Rodríguez (*Auto reseña/crítca)

  • Updated

Lectura: Gana la más Chancha, por Yingry Rodríguez (*Auto reseña/crítca)

 

Lectura: Gana la más Chancha (*Auto reseña/crítca)

Dramaturgia de Madelaine Georg con la traducción de María Laura Fernández

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Fecha: 18 de julio 2020, 18hrs

Lugar: AGITEP, Facebook live

Agrupación: Raíz Teatro

Hora de inicio: 18.04 hrs

Alegría y orgullo

Raíz Teatro presentó por primera vez la versión traducida por María Laura Fernández, de la obra Gana la más Chancha, dentro del espacio de lecturas dramatizadas por AGITEP el sábado 18 de julio, en la cual se narra la historia de un grupo de mujeres que se encuentran en una clínica de cirugía plástica para cambiar varias partes de su cuerpo. En esta ocasión tuve la oportunidad de ser parte del equipo en las áreas de sonido y acotaciones.

La baja autoestima, la inconformidad de los cuerpos, la falta de comunicación, el machismo…son algunos de los temas que toca la obra y que el grupo tuvo que adaptar a un formato virtual. Fue muy interesante el uso de la cámara para acercarse al público, la mirada buscando a otro personaje para dirigir la palabra, la interacción consigo mismas y entre ellas ayudaron a que el espectador se metiera en la historia y las acompañará durante todo el viaje. Las canciones que se utilizaron daban una sensación de nostalgia que nos posicionaban en un espacio y tiempo (la infancia) que todos recordamos. Con respecto al movimiento escénico que la obra proponía, no se extrañó el desplazamiento de sus lugares ya que, los gestos y movimientos a los que recurrieron eran bastante precisos y nos entretenían.

Los monólogos dentro del texto nos ayudan a saber información de ese personaje que estamos viendo y se agradeció los momentos de silencio porque mostraban lo que en su interior les estaba pasando en realidad.

Se agradece que se pusieran de acuerdo con el vestuario y que lo utilizarán en la integración. Fue un acierto que refuerza la dramatización.

Aunque las actrices aprovecharon algunas canciones para jugar entre ellas, hubo algunos momentos en que tal vez pudieron reaccionar un poco más a los estímulos sonoros para dejarnos ver cómo influenciaba en los personajes, ¿cómo se sentían cuando las interrumpían un pito? ¿cómo sus acciones siguientes se veían afectadas por este hecho?

Un punto a analizar sería que las actrices tenían diferentes “registros de lecturas”, o sea, unas se centraban más en leer el texto y otras se iban más a la interpretación que casi se podría decir que se sabían el texto de memoria. Esto para peguntarse y reflexionar, hasta qué punto también en los ensayos virtuales hay que procurar un mismo lenguaje para unificar la presentación, así como lo hacemos en los ensayos presenciales.

En general disfruté mucho estar en el proceso y ver el resultado me dio mucha alegría porque es bastante difícil llevar propuestas teatrales a la virtualidad y que se lograra con tanto entusiasmo, delicadeza y compromiso, esto nos muestras que con esfuerzo el obstáculo se puede transformar en una herramienta de creación.

Yingry Rodríguez Jiménez.

Bachiller en Lengua Francesa.

Estudiante de Artes Dramáticas.

Les comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las personas participantes durante el conversatorio.

Kyle: Esta obra es la primera vez que la presenta Raíz, ¿es así?

Katherine: Sí, correcto. Fijate que yo conocí la obra en el montaje de Teatro Universitario para Jóvenes Directoras donde la dirigió Marialaura Salom… En ese momento se llamó la Gorda Gana y la traducción la hizo una amiga de la directora…

Kyle: ¿Y existe la posibilidad de que esta obra la veamos en algún momento en escena?

Katherine: Yo encantada.


Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.

Excelente trabajo, me encantó. Lupe Sánchez

Hermosas, disfruté mucho la obra. Suu Salazar

Saludos de Bolivia. Raíz innovando siempre.Cleo Franco

Como siempre, para pensar y sentir. Juan Manuel Delgado

Chicas gracias, me encantó, un fuerte abrazo. Nikol Mayorga

Un abrazo chicas, qué valientas!! Noe Cruz

Excelente texto, super lindo trabajo! Muchas gracias! Marco Rodríguez

Leave a Reply