Lectura: Macbeth (*a DOS manos)

  • Updated

Lectura: Macbeth (*a DOS manos)

Lectura: Macbeth (*a DOS manos)
Dramaturgia: Adaptación por Mabel Marín
Dirección:
Fecha: 29 junio 2020, 20 hrs
Lugar: Facebook de AGITEP
Agrupación: Bonus Teatro
Hora de inicio: 20.04 hrs
**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Sorpresa y Alegría.
Reinventarse es una redundancia cuando hablamos de las personas artistas porque, per se, una persona artista se vuelve a inventar en cada obra artística que produce. Las personas teatreras no somos la excepción. Una función nunca va a ser la misma aunque se esté presentando la misma obra durante varios días seguidos. (¡Esta es la magia del teatro, es el arte del aquí y del ahora!) Y mucho menos, va a ser el mismo montaje en manos de diferentes personas directoras o intérpretes o productoras porque como personas creadoras tenemos un mundo infinito y diferente dentro de nuestra mente y cuerpo.
Es así como Bonus Teatro, en esta ocasión, presentó una versión de Macbeth de Shakespeare. Fueron solo 30 minutos para atrapar a quienes les estábamos viendo y escuchando; 30 minutos para dejarnos también con preguntas, dudas y un poco inquietos. Fueron 30 minutos de texto y acción con subtextos y subacciones.
Agradezco a las chicas de Bonus por su genialidad, tanto en el trato del texto como en la propuesta escénica(?). Sin embargo, terminé con la sensación que fue una lectura solo para personas de teatro. Es que me quedé pensando ¿alguien que nunca ha leído Macbeth entendería algo? Lo dudo.
Macbeth, cuenta la historia, es una obra maldita que nadie quiere nombrar. Así que, mencionarlo en las tablas es mala suerte segura y hasta hay remedios para evitar una catástrofe si se nombre al rey escocés. La brujería, es una de la razones por las que esta pieza de Shakespeare es tildada de maldita, entre otras muchas supersticiones (o no) que se relatan durante la obra.
Así que Bonus Teatro se apoyó en esto, en las brujas y la maldición. Creando un ambiente de suspenso e intriga; que en definitiva no les ayudó a terminar su objetivo: la lectura, (¿o sí?).
Momentos no tan felices que percibí en esta ocasión:
Dicción e impostación. Lástima que la dicción y la impostación no estuvieron bien en todas las intérpretes.
Sobreactuación. Si bien es cierto que el ambiente creado, era extraordinario, no tenía porqué verse subrayado con la sobreactuación de algunas de las intérpretes.
Sorpresa y Alegría. Fueron las emociones que me produjeron esta lectura porque siempre estuve muy feliz descubriendo los detalles que proponían para que nosotras, las personas ciberespectadoras, disfrutáramos en cada minuto.
Sorpresa, preocupación e intriga.
La modalidad de lectura dramatizada por Agitep, es un gran esfuerzo para continuar abriendo espacios teatrales y buscar otras formas de expresión, durante un periodo de confinamiento que afecta a las actividades artísticas.
En este caso fue el turno de la agrupación Bonus Teatro quiénes decidieron traer a la virtualidad el texto de William Shakespeare, La Tragedia de Macbeth. Una obra de teatro clásico, escrita en la época isabelina. Es importante recalcar que esta pieza se considera como una obra “maldita” dentro del ámbito teatral, no hay una explicación clara sobre esta particularidad, pero, se dice que Shakespeare incluyó conjuros auténticos dentro de la historia, otros mencionan que brujas reales maldijeron el texto… y así hay varias leyendas. Esto es relevante porque la agrupación se valió de esta maldición para ambientar la lectura y crear un tipo de atmósfera de suspenso para captar la atención del público, al punto de invitarles a apagar las luces de sus hogares para ver la representación.
Con respecto a la dirección fue un acierto jugar con la tecnología para atrapar al espectador ya que, se creía que estaban pasando problemas técnicos y esto creaba cierta tensión y empatía. Además, se valora mucho que se pusieran de acuerdo para el uso del vestuario, el sonido y las luces. Se notó que hubo un trabajo en conjunto de la dirección y de las actrices.
Concuerdo con Katherine que fue muy interesante y arriesgado el tratamiento del texto y su propuesta escénica. También, iba dirigido a un público que conociera del tema porque lo que pasaba era que, enganchaba a las personas, pero sino sabían de que trataba la obra, se perdían y no entendían porqué estaban pasando las cosas.
A veces, se precipitaban un poco y aturdían al espectador, porque era mucha información y se necesitaba un respiro para entender lo que ocurría y sobre todo si esa persona nunca había leído el texto. Entonces, creo que se hubiera agradecido algunas pausas en algunos momentos específicos.
Estoy de acuerdo con la sobreactuación. Sin embargo, pienso que fueron en ciertos momentos de la lectura y pasaba porque se precipitaban las intérpretes, como lo mencionaba anteriormente.
En general, me gustó la lectura fue entretenida y causó terror. El final me impactó porque me dejó con ganas de saber que pasó y qué pasó con ellas.
Las emociones que me surgieron durante la trasmisión fueron: sorpresa, preocupación e intriga.
¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…al menos virtualmente.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
Yingry Rodríguez Jiménez.
Bachiller en Lengua Francesa y estudiante de Artes Dramáticas.
En esta ocasión, el equipo de trabajo fue:
Mabel Marín
Janil Johnson
Verónica Quesada
Katherine Bermúdez
Jennifer Cob
Les comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las personas participantes durante el conversatorio.
No hubo comentarios porque parece que algo malo pasó con la transmisión.
Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.
M…áximas! Gustavo Abarca
Bello.Marian Ayala
Muy bien chicas!! Felicidades!.Ari Navarro
Gracias!!Dahian Corrales Vasquez

Leave a Reply