Memoria de Pichón

  • Updated

Memoria de Pichón




Memoria de Pichón
Dramaturgia: Andy Gamboa
Dirección: Andy Gamboa
Fecha: 15junio2020, 20 hrs
Agrupación:
Hora de inicio: 20:02 hrs
**
¿Qué hay este finde enelTeatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/
¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestroFacebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/
**
Náuseas y Empatía.
He tenido la oportunidad de ver este espectáculo antes y después del Covid19, así que quiero empezar diciendo que no hay comparación entre ir a ver una obra de teatro en un espacio y verla transmitida por medios digitales. Es que ni siquiera podría atreverme a tener puntos de comparación, son dos lenguajes artísticos completamente diferentes. El teatro es presencialidad.
En general Memoria de Pichón tiene ciertos detalles importantes para destacar:
Biodrama. Es decir, se trata sobre poner en escena la vida de una persona a través de un cuerpo real que interpreta emociones, sensaciones y acciones propias de esa vida. El biodrama es un estilo teatral que viene en auge aquí en Costa Rica, tal como lo ha venido trabajando Raíz Teatro desde hace 3 años con su espectáculo A Calzón Quita´o Vol1 (2017) y Vol2 (2019); biodramas que tratan sobre “temas tabú o que mejor no se hablan para no causar incomodidad” y queRaíz Teatro los expone a través de historias reales puestas en escena.
El biodrama de Memoria de Pichón reflejaa la gran mayoría de familias costarricenses (hasta me atrevería decir que a las familias en general). ¿Qué pasa cuando se cierra la puerta de nuestras casas? ¿Cómo es nuestra vida familiar, esa que no exponemos al mundo? Pues a través de Pichón y de Andy, conocemos la realidad de su hogar que no se aleja a la realidad de muchos de nosotros.
Lenguaje coloquial. Andy se encarga de utilizar un lenguaje informal, así, como el que usamos en nuestras casas, sin muchos adornos. Es un lenguaje que entendemos perfectamente, tanto los más estudiados como quienes no han tenido oportunidades académicas. Porque es un lenguaje espontáneo, del día a día.
Música nacional. Como directora teatral, siempre he sido muy precavida a la hora de utilizar música en mis piezas teatrales ya que los derechos de autor siempre me resuenan en la cabeza (y el corazón). Sin embargo, aquí en Costa Rica no contamos con información clara, concisa y a la mano; de cómo debemos proceder nosotros los artistas escénicos para poder utilizar la música en obras de teatro. Consulté en ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) específicamente: ¿Qué tan cierto es, que hay un tiempo permitido para usar una pieza sin pagar derechos de autor? Porque sí, he escuchado “entre pasillos teatrales” varias versiones como: a) sí se puede usar si es menos de x segundos, b) es que no la usamos completa,c) es que no uso la pieza completa porqueademás le hago arreglos; entre otras. En ACAM me respondieron a través del chat de Facebook: “En ese argumento no hay razón. Todo es directamente con el autor de las obras. Solamente las obras de dominio público no exigen licencia cuando son utilizadas. Si la utilización de una obra musical, aunque sea 15 o 30 segundos, con finalidad de lucro debe contar con licencia de uso o bien el permiso del compositor.” (23 junio 2020).
Acciones felices que encontré en esta ocasión:
La valentíade lanzarse a dar función en medio de una pandemia a través de la virtualidad. Está siendo duro, complicado (hasta doloroso) para nosotros los artistas escénicos retomar nuestro trabajo. Así que es destacablela faena que esta(mos) haciendo los colegas por seguir trabajando en medio de esta pandemia por el Covid19.
Corporalidad. La corporalidad de Andy Gamboa en escena la agradezco, porque él siempre se caracteriza por un muy buen dominio de su cuerpo para la interpretación. Memoria de Pichón no fue la excepción; nos comparte a través de su cuerpo, entre la danza y el teatro, la historia tan inquietante de Pichón y su familia. En ocasiones su cuerpo habla más que las palabras.
Dirigirseal público/cámara. Teatro a través de una cámara, no es teatro; es una forma de compartir una puesta en escena pero no es teatro. Como lo dije al inicio, el teatro es presencialidad. Sin embargo agradezco que el intérprete se dirigiera a la cámara tanto para hablar como para mostrar ciertos elementos de la utilería/escenografía porque esto nos hacía sentir, como ciberespectadores, parte del espectáculo; y sobretodo, porque muchos elementos no se podían distinguirbien desde lejos.

Precio especial. El precio especial para las personas que somos parte (o cercanas) de AGITEP era un aliciente para no perdernos la oportunidad de ver la obra, muy bien la gestión de la producción y de AGITEP para darnos esta oportunidad. Gracias. 
Acciones no tan felices:
Movimiento de la cámara. Desde el inicio de la obra, la cámara se movía constantemente, es más, hasta se podía escuchar el sonido provocado por ese movimiento. Este detalle distrajo mucho la historia y la interpretación.
Sonido. Lamentablemente el sonido no fue el mejor. Muchas veces no se entendía bien lo que decía el intérprete. Por suerte, no estaba lloviendo.
Narrativo. El biodrama por varios minutos fue muy narrativo, y solo en ciertos minutos se lograba la acción dramáticapara contar lo que sucedía en la historia.
Muchos temas en poco tiempo. Querer abarcar muchos temas en una sola puesta en escena, muchas veces es un arma de doble filo. En Memoria de Pichón se habló de: violencia doméstica, Pichón, vida familiar, abuso, soledad, masculinidades, pérdida, luto; entre otros temas. Y todo esto se dice en un lapso de tiempo relativamente corto. Es una obra de teatro que no es solo sobre Pichón.
Náuseas y Empatía.Las náuseas fueron inevitables al ver Memoria de Pichón, tanto en vivo como virtual, porque ese olor al maldito licor que destruye al ser humano y a las familias no podía quitármelo de encima. Así que la empatía se apoderó de mi desde el primer minuto , es queme sentí cercana a muchos de los temas tratados ya sea porque los he vivido o porque los ha vivido alguien muy cercano.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…al menos virtualmente.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El director, noscomparte:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
6 meses, 3 o 4 veces por semana durante dos horas cada día. Tres meses en exploraciones para buscar tema, que la obra me hablara. Llevaba música, vestuario, objetos que me evocaran a mi papá. Lo más importante era explorar. Luego de eso, ya con pautas claras para construir la dramaturgia. Me ponía objetivos en cada ensayo.
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Poder controlar la emoción, que la emoción no me llevara a otros estadios. Rigurosidad de actor creador para darse cuenta cuándo es demasiado o poco. Reto de enfrentarme a miedos, fantasmas. A mis propios temores de cosas que quizá eran demasiado dolorosas de recordar y de sacar esos trapitos al sol. El de enfrentar al actor con el (o los) personaje(s). Esta confrontación fue lo más difícil de sobrellevar para que no se volviera un espectáculo donde todo el tiempo hay una catarsis o donde más bien pareciera un muro de lamentos
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
El que encargues un personaje, lo evoques. Donde exista un exorcismo donde aparezcan Pichón, Sandra, sus hijos y toda esa evocación te lleva a un lugar. Es rico para el actor saber que pudo encarnar, representar, trasladar y crear nuevos mundos. Qué maravilla que es el teatro que te permite hacer estos viajes. Esto es lo que más agradezco.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
No sé si los puedo llamar como temas de investigación pero sí puedo mencionar que hubo puntos importantes que traté de explorar en el proceso de creación: los recuerdos que me marcaron, donde hubo un antes y un después, donde siento que fui otro Andy cuando ese hecho histórico pasó en mi familia. También los hechos históricos en mi familia fueron importantes a la hora de crear. Y como intérprete creador de la escena siempre pensaba en encontrar el equilibrio entre la palabra, el silencio y la organicidad del movimiento.

Leave a Reply

This Post Has 2 Comments

  1. Katherine

    Me gustó la puesta en escena, aunque fuera virtual agradecí que al menos fuese en vivo para experimentar el mismo viaje y al mismo tiempo con el actor y personaje. Una ventaja para mí como madre fue poder verla en casa sin tener que correr por ver con quién dejaba a mi hija para ir al teatro. Me identifiqué con muchos momentos de la historia y me dejó la sensación de querer saber más de la historia. No había viso el trabajo de Andy y me encantó. Con los derechos de autor que mencionas yo tampoco tengo claro ese tema, hay que darle seguimiento

  2. Hola Katherine, muchas gracias por el comentario! sí, en efecto esto de los derechos de autor es un tema que se las trae en nuestro medio teatral, porque no es sólo con la música, también es con los textos, con la dirección