Humanity

  • Updated

Humanity


Humanity
Dramaturgia: Colectiva
Dirección: Esaú Cubero y Roxana Buján
Fecha: 02 noviembre 2019, 8 pm
Lugar: Gráfica Génesis
Agrupación: PROIN
Hora de inicio: 8:15 pm
**
¿Qué hay este finde en elTeatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro
**
Cuerpo y Movimiento
Gráfica Génesis abre nuevamente sus puertas a una puesta en escena teatral llena de luz, movimiento, música e intérpretes. Antes de ingresar al espacio escénico, nos recibía una gran mesa con elementos que fueron utilizados en el proceso de construcción del espectáculo, a quien lo deseaba: le daban la información y explicación. Luego, en una sala llena a su capacidad estuvimos esperando el inicio mientras algunos solo observaban los detalles del escenarios, otros conversaban.
Agradezco la cordialidad recibida desde que se ingresaba por el portón. Personas con una sonrisa y un buen saludo, hacían que una como público realmente se sintiera bien recibida. A veces se nos olvida esto tan importante: nuestro espectáculo empieza “a hablar” desde que se abre la puerta del local y el equipo nos empieza a recibir.
Humanity es el resultado de un proceso de enseñanza-aprendizaje que recibieron estudiantes del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica, con un taller de teatro que recibieron durante 3 años. Luego de varios meses de ensayo con los estudiantes de PROIN, se unieron otros intérpretes (profesionales y en proceso de formación del área artística) para ser parte de equipo.
Así, ver personas con discapacidad cognitiva y personas sin discapacidad compartir el escenario, fue un placer. Pudimos apreciar un espectáculo lleno de detalles como: escenografía y utilería (diseñada y construida) necesarias y congruentes con el espectáculo, vestuario bien cuidado en cada detalle (hasta los elementos de maquillaje y peinado son de resaltar). Había música y video en vivo, intérprete de LESCO y olores.
Cuerpo y Movimiento fue lo que me transmitió Humanity. El espacio escénico se llenó de cuerpos que se movían y no dejaban de hacerlo. Cuerpos que nos contaban historias y se veía que disfrutaban lo que hacían. Agradezco la concentración, entrega y sincronía que se les veía (y sentía) a todo el elenco. Me transmitieron vida. En algún momento hasta me pregunté: ¿Cuál es la discapacidad que veo en estos intérpretes? Ninguna.
El manejo corporal, la composición escénica y el trabajo de los intérpretes fue atractivo y gratificante. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El director nos quiso compartir:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
7 meses, 3 días por semana, 4 horas cada día
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Creo que el mismo reto de un montaje igual al resto: hacer calzar los horarios, que lleguemos a tiempo al estreno, que se una el grupo. Esto son los retos más importantes que pienso están presentes en otros tipos de montajes.
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco que fuimos muy empáticos, para que la obra funcionara se debía trabajar desde el respeto, la complicidad. El apoyo de todos, no solo desde las personas sin discapacidad hacia las personas con discapacidad o viceversa. Era un reto de confianza, donde las personas sin discapacidad confiaban en que todo iba a salir bien (que todos iban a recordar: marcas, intenciones, texto, momento de acción) y las personas con discapacidad confiar en las personas nuevas que se incorporaron al montaje.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
Los temas fueron propuestos por el grupo de personas con discapacidad cognitiva. El trabajo de mesa1se empezó a hacer generando lluvia de ideas y se utilizaba el dibujo para pasar de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a los abstracto. Muchos de esos dibujos e imágenes propuestas por el grupo están presentes como imágenes escénicas). Temas: origen del universo, BigBang, Origen de la vida según tradición judeo-cristiana, leímos historias indígenas costarricenses para reconocer su concepción de origen de mundo. Leímos desde la antropología: el origen de la fe humana (Dios nació mujer de Pepe Rodríguez).
1Trabajo de mesa en la jerga del teatrero: Investigación, hacer lectura de textos y buscar: intenciones, acciones, elementos; entre otros

Leave a Reply