Silbidos en el Bosque

  • Updated

Silbidos en el Bosque

Silbidos en el bosque
Dramaturgia: Kembly Aguilar
Dirección: Kembly Aguilar
Fecha: 09 noviembre 2019, 14 hrs
Lugar: Teatro Auditorio Casa Nega
Agrupación: La Bicicleta
Hora de inicio: 14:06 hrs
**
¿Qué hay este finde en elTeatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro
**
Amistad y Solidaridad
Nos recibe un escenario/bosque. La escenografía está hecha de elementos de madera (y similares) que por sus formas, nos transmiten hojas, árboles, bosque. Realmente atractivos son todos los elementos que Silbidos en el Bosque nos regala: colores, luces, sonidos, canto, actuación, fantasía y un mensaje directo al corazón que llega con muy pocas palabras. Así que tanto niñas y niños como las personas adultas; no podíamos dejar de ver y sentir cada detalle.
Gracias a varias aves (paloma, búho, perico, bobo, pájaro celeste y los pájaros rojos) es que la historia se desarrolla. Casi no hay palabras. Son las aves, a través de sus sonidos y silbidos que nos transmiten todo el mensaje. Entonces me queda claro con esta puesta en escena que muchas veces las palabras pueden sobrar si las acciones son claras.
Tres personas (intérpretes y titiriteros) son las que le dan vida a Silbidos en el Bosque. Dos hombres, una mujer; quienes desarrollan/interpretan varios personajes. La acción se desarrolla de manera continua, es decir, las personas intérpretes se mantienen durante todo el espectáculo sobre el escenario; este siempre será un trabajo digno de destacar porque no es sencillo mantenerse en acción sin salir de escena. Destaco la interpretación de Dennis Quirós quien a nivel vocal e interpretativo se ganó el corazón del público particularmente con el perico y el búho.
Agradezco la música, la sonorización y el canto; elementos fundamentales para el desarrollo de la trama. Estos, definitivamente provocaban emociones y sensaciones entre nosotros los espectadores (lo viví, porque veía a las niñas y niños (y me veía) reaccionar: bailar, reír, cuestionar, deducir…). Ojalá las personas sordas reciban estas vibraciones igual que las personas oyentes.
En todos nuestros vecindarios están: los pericos (escandalosos pero bonachones), los pájaros bobos (coquetos y sociales), las palomas (las de la paz, las mensajeras), los búhos (silenciosos y sabios), los pájaros rojos (ostentosos). La pájara roja se enfrenta a una situación particular con su pichón pero logra entender cuál es la necesidad de su pequeño y siente la ayuda que le brindan los de su comunidad.
Amistad y Solidaridad fue lo que me transmitió Silbidos en el Bosque. A los seres humanos siempre nos hace bien que nos estén recordando lo importante de lo esencial. Particularmente, estas aves nos hablan y enseñan sobre amistad, es decir, a saber ser y estar junto a los nuestros. También nos hablan y enseñan sobre solidaridad; porque como sociedad siempre debemos estar atentos a las necesidades de los demás para ser compasivos y misericordiosos. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro y no olvide llevar a los más pequeños al teatro.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
Ladirectora nos quiso compartir:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
Luego de hacer trabajo de mesa1y una sesión de exploración para comprender las necesidades del diseño de muñecos y otros elementos, ensayamos durante 5 meses, alrededor de 6 horas por semana. Las reuniones con el equipo creativo también fueron fundamentales en la concepción del espectáculo y suman horas de trabajo que es importante destacar.
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Tengo una enfermedad rara que limita mi energía. Estar dirigiendo y actuando dificulta, con o sin enfermedad, poder verlo todo siempre que uno lo desea. Así que tener la cabeza en varios lugares me exigía más baterías de las que mi cuerpo me permitía. Por otro lado, re estructurar sin palabras una historia que las tenía, conllevó un proceso largo de pruebas y errores. Aún sentimos que hay ajustes que pulirán la propuesta.
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Agradezco profundamente haber contado con un equipo de trabajo tan creativo y propositivo, entregado al juego, a la búsqueda y a la solución de los retos que encontramos.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
Hubo dos temas primordiales: investigar cómo ser lo suficientemente visuales para no perder en la historia al público sordo. Eso desde la manipulación de títeres (porque usualmente suele ser muy neutra) logrando un buen desdoblamiento entre el actor y el titiritero según fuera necesario en cada parte de la historia. Luego, llegar a un diseño y fabricación de títeres que fueran lo suficientemente expresivos para facilitar a las personas sordas la comprensión de la historia y los personajes, además de buscar sostener la verosimilitud y la magia que se pueden ofrecer desde el mundo de los muñecos para toda la audiencia.

1Trabajo de mesa en la jerga del teatrero: Investigación, hacer lectura de textos y buscar: intenciones, acciones, elementos; entre otros

Leave a Reply