La mudanza (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

La mudanza (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

La mudanza

Dramaturgia: Sofía Sandoval y Silvia Montenegro

Dirección: Ana Taína Aguilar

Fecha: 21 agosto 2021, 17 hrs

Lugar: Teatro 1887

Agrupación:

Hora de inicio: 17:08 hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Preguntas.

Sara Soto me contacta a través de nuestro correo electrónico contándome que leyó una de nuestras notas del #RaízBlog en donde se dio cuenta del espacio de nuestro – otro – blog sobre crítica teatral. La alegría que sentí, no solo porque alguien del medio se tomara el tiempo para comentarme sobre nuestro blog, también fue porque estaba conectando con alguien del medio teatral, alguien a quien antes no conocía y que además me invitaba a ver su espectáculo para que luego escribiera sobre el.

Así que empiezo por ella: Sara Soto. Quien fue parte del equipo de producción en el montaje teatral:“La Mudanza”. Sara se encargó de la parte de comunicación y gestión de públicos. Labor realizada de muy buena manera porque las funciones estuvieron con el aforo máximo días antes del estreno, el uso de redes sociales y whatsapp fue constante; y se ocupó de buscar esta reseña. La gestión de públicos (parte de la gestión cultual), es una labor minuciosa, constante y que requiere don de gente. Pareciera fácil pero no lo es; atraer público para cualquier evento (emprendimiento) tiene sus obstáculos; y atraer público para las salas de teatro en Costa Rica es doblemente laborioso. Gracias por su labor Sara, y ojalá siga en esta línea porque a nuestro medio teatral nos hace muchafalta personas encargadas de la gestión de públicos con carisma y profesionalismo.

La Mudanza, es un proyecto que inició de forma independiente y que fue beneficiado con el fondo Labescena de la Compañía Nacional de Teatro. Es el segundo año de Labescena y surgió con el fin de beneficiar al medio artístico costarricense. Es un proyecto de fondos concursables del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y sus programas adscritos. Este proyecto pretende partir de conocercuáles son las necesidades del sector artístico y brindarle el beneficio económico para realizar sus montajes escénicos. Digo pretende porque desde losprocesosde participación, contratación y ejecución; pareciera que la instituciónno conoce bien al sector artístico (pero esto es otro tema).

En su página de Facebook, La Mudanza se describe como: “…un manifiesto por el trabajo colaborativo…Una colectiva de mujeres pregunta que en el acto de mudarse se preguntan ¿Irme o quedarme?”

https://www.facebook.com/La-Mudanza-CR-116628113935652

Ya desde esta descripción empecé mal porque no me quedó claro qué quieren decir. Me llegaba información por redes sociales (RRSS) y aún no tenía claro de qué trataba la cuestión.

Otra descripción que me dejó confundida está en el programa de mano donde escriben: “ (La Mudanza)… propone el abordaje de la violencia desde la ternura y construir procesos a partir de la sensibilidad propia, enfocándose más en el proceso que el montaje.”

Se esforzaron por llenar de información las RRSS y el whatsapp, en donde, nos compartían sobre su proceso, el equipo de trabajo y opiniones. Este trabajo, del teatro transmedia, me pareció valioso ya que es un concepto nacido en estos tiempos de la Covid19; y al que le debemos dar chance “de ser” en nuestro medio teatral costarricense.

Sin embargo, es esencial tener claro cuál es el mensaje que quiero transmitir. Realizar un plan de medios y un plan de comunicación donde los objetivos y metas estén claras. No saturar de información digital pero tampoco ser escuetos. Utilizar un lenguaje formal y tener buena sintaxis (ni qué decir de la ortografía).

Por otra parte, escuché a Ana Taína Aguilar, la directora, en el conversatorio que tuvieron en el facebook del TPMS días antes del estreno. Nos comentó que este proyecto fue su primera dirección escénica, donde las actrices fueron también las dramaturgas y que el proceso de gestión se realizó principalmente entre cinco chicas egresadas (y estudiantes) de la Escuela de Artes Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

https://www.facebook.com/melico.mcj.cr/videos/424283962249669

En este conversatorio Ana Taína nos compartió también que es el primer proyecto que hacen juntas yque reconoce es el inicio de un viaje (proyecto). Además del espectáculo teatral, realizaron un taller de dramaturgia con mujeres y algunos de sus resultados fueron expuestos en el exterior de la sala del Teatro 1887.Lamenté escuchar durante este conversatorio algo así como “y es que…hay que correr mucho para presentar proyectos”; porque en efecto este es uno de los detalles que debemos eliminar dentro de nuestro medio artístico, y sobretodo desde la institucionalidad. No es justo eso de “andar corriendo” y además que sean postulantes jóvenes con poca (o nula) experiencia quienes están presentando su primer proyecto (en el caso de La Mudanza) en medio de “corre corre burocrático” y sin el presupuesto inicial para dar banderazo de salida a su producción. No es justo. Y todo esto en menos de…¿dos meses?Este “corre corre” luego se ve reflejado en escena.

Preguntas.Apesar de tener tanta información siento que no me quedó todo tan claro. En efecto La Mudanza me dejó preguntas como: ¿Qué es La mudanza? ¿La mudanza es una productora o dramaturgia o un colectivo teatral o un espectáculo? Y estoy segura que este tipo de dudas no son recomendables para un primer espectáculo/intento de creación teatral/grupal.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

Ladirectora, noscomparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

Tuvimos 2 meses de ensayo y 3 semanas de montaje en el Teatro 1887. Entre junio y julio fueron 12 ensayos de 3-4 hrs. cada sesión.

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

El mayor reto fue el cambio de espacio en el montaje y la incorporación de más cajas en la escena. Durante junio y julio ensayábamos en el centro cultural la botica Solera, donde se montaron las escenas en formato íntimo,

en base al espacio de la Botica. En agosto tuvimos que realizar un trabajo de acomodo de las escenas, del espacio y pasar de trabajar con 15 cajas a unas 30 cajas sueltas aproximadamente.

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

Lo que más agradezco del proceso ha sido el trabajo en conjunto con tantas personas, durante ensayos contábamos con la visita del equipo desde el diseño gráfico, la producción, la fotografía, la música, la escena que enriquecían el proceso.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?

Los principales temas fueron: la creación de la escena a partir de la Dramaturgia Actoral guiada por mí persona. La creación de lo escénico se basó en el diálogo entre el texto escrito por las actrices, la dramaturgia actoral que cada una iba tejiendo desde exploraciones guiadas y la dramaturgia escénica que iba surgiendo y acomodándose conforme las sesiones de exploración/creación. Otros temas trabajados en las sesiones fueron la relación del cuerpo-objetos, movimiento-palabra.

Leave a Reply