Lectura: La Cantante Calva (Yingry Rodríguez)

  • Updated

Lectura: La Cantante Calva (Yingry Rodríguez)

 


Lectura: La Cantante Calva

Dramaturgia de EugeneIonesco

Adaptación por el grupo Las Verbenas

Fecha: 10 de agosto 2020, 20hrs

Lugar: AGITEP, Facebook live

Agrupaciones: Las Verbenas, La Tropa, Teatro el Triciclo, Teatro ABC-O

Hora de inicio: 20.04 hrs

El pasado 10 de agosto en el espacio de lecturas dramatizadas, organizadopor AGITEP, se presentaron miembros de cuatro agrupaciones teatrales del país. Esta ocasión, conel texto La Cantante Calva escrita en 1950 por el autor franco- rumano Eugene Ionesco, obra considerada dentro del estilo del absurdo, de la cual se realizó una adaptación al contexto costarricense.

La historia sigue a dos parejas de esposos de clase alta que tienen problemas matrimoniales donde la falta de comunicación y el no escuchar al otro hacen, que ya no sepan si conocen a la persona con la que viven. Temas como la rutina, el no decir lo que realmente sienten/quieren, la competitividad… son factores que afectan las relaciones personales entre los personajes durante toda la obra/lectura.

Fue muy interesante ver como los actores lograron de una manera oral contextualizarnos en Costa Rica, con dichos, formas de hablar, referencias… Pero, al mismo tiempo fueron fieles al texto original. Esto realmente se agradece, porque lograron empatizar con los espectadores.

A pesar de todas las complicaciones de la plataforma de zoom, se sintió que estaban muy atentos y presentes para poder reaccionar y accionar con el otro. Las relaciones entre los personajes fueron muy claras y se notó el trabajó de cada uno en lograr esa conexión.

Sin embargo, al inicio le faltaba ritmo a las escenas y fue un poco plano ya luego, tomó más ritmo. También, se pudo haber aprovechado un poco más la interacción entre ellos y con el público ya que, hubo algunos momentos en donde la ruptura de la “4ta pared” era muy clara y se pudo jugar más. Tal vez aclarando un poco más el subtexto, se hubieran ayudado para crear estas interacciones que son tan ricas dentro del absurdo.

En general, los actores se mantuvieron en un mismo lenguaje, una lectura dramatizada, fue muy entretenida, porque se tocaban temas bastante fuertes, pero, supieron manejarlos para que fueran agradables al público.

Y para finalizar, destacoque haya colaboraciones entre grupos independientes para hacer lecturas, producciones, proyectos, montajes…para llevar arte de calidad a los demás, es simplemente maravilloso porque, es lo que se necesita más que nunca en este momento.

Yingry Rodríguez Jiménez.

Bachiller en Lengua Francesa.

Estudiante de Artes Dramáticas.

Les comparto, algunos comentarios (algunos parafraseados) hechos por las personas participantes durante el conversatorio.

Kyle: …Estuvimos como a cuatro personas de los cien espectadores en algún momento y eso ha sido el récord de trasmisión de estas lecturas, así que felicidades, muy buena convocatoria…ustedes, algunos, ya han participado en esta modalidad nueva virtual pero, ¿qué se siente? ¿Se parece a lo que teníamos? ¿o no?

Guadalupe: Yo creo si hay una emoción, sí se siente algo rico. No igual, no creo que jamás igual pero, sí se siente algo rico, estos momentos que compartimos con público que sabemos que hay gente viendo estas expresiones de algún tipo de teatralidad.

Les comparto, algunos comentarios hechos por la ciberaudiencia.

Sigan adelante”. K

Me encantaron los Señores Raventós”. B

Lectura? wow ni se noto que leyeron”. H

Bravo, buenísimo”. M

Leave a Reply