En ausencia del Encuentro Nacional de Teatro y, el anteriormente llamado, Concurso de Puesta en Escena 2021

  • Updated

En ausencia del Encuentro Nacional de Teatro y, el anteriormente llamado, Concurso de Puesta en Escena 2021

 




Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Por Mari Murakami González

Comisión Política de AGITEP

No nos es posible obviar la afectación por la pandemia ya discutida en múltiples espacios en el sector cultural y teatral costarricense, sin embargo, entre los cambios y retos enfrentados nos encontramos con dos de los grandes ausentes de este año: el Concurso de Puesta en Escena y el Encuentro Nacional de Teatro (ENT). Ambos se solían realizar anualmente ya que su existencia está instaurada por medio de decretos presidenciales, en los que se establece que serán financiados por el superávit (remanente de recursos no ejecutados a final de año) de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para el Concurso de Puesta, y del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) para el Encuentro.

Es así que se nos transparentó desde ambas instituciones, que este año no existió superávit (por ingresos, ni egresos) en la CNT, ni se pudo ejecutar el último remanente (superávit) del TPMS pese a que se le solicitó a Hacienda desde inicios des 2021su ejecución. En este punto es importante dimensionar que a partir del 2022 ya no existirá superávit institucional. ¿Entonces?

Vamos un poco hacia atrás para entender el porqué hablar de superávit, ya no es correcto. Como nos mencionó Jonathan Acuña, economista al que solicitamos asesoramiento en este tema, es importante recordar que en el año 2016 fue aprobada con un dictamen unánime afirmativo la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos N° 9371, la cual entró en vigencia en el año 2020.

Esta ley establece en su artículo 5 (respecto a la ejecución de los recursos) la existencia de un periodo máximo de 2 años para ejecutar el superávit libre institucional, cumplido este plazo deberá ser devuelto al presupuesto de la República para ser aplicados a la amortización de la deuda interna y externa de la Administración Central.

En otras palabras, a partir de este 2022 ya no habrá superávit, ya que este debe ir inmediatamente a caja chica del Estado. Así mismo, esta ley establece que con la finalidad de lograr una mayor eficiencia, se deberá implementar medidas a lo interno para disminuir la generación del mismo. Si a esto le sumamos el Decreto N° 42798-H sobre las medidas de control y reducción del gasto público, tendremos como resultado de la ecuación un Ministerio de Cultura con finanzas realmente apretadas.

A este punto se preguntarán entonces ¿Cómo está vigente en este momento una convocatoria del concurso “Concurso Público Anual para Personas Directoras Escénicas Profesionales de Teatro” (antiguo puesta en escena) 2022?

Se trata de un nuevo decreto N° 43208-C, que deroga el Decreto Ejecutivo Nº 32759- C (2005) que establecía el “Concurso de puesta en escena”, en el que se establece de nuevo que los montajes serán financiados del superávit de la CNT (lo cual parece carecer de sentido por lo anteriormente mencionado) o con recursos designados para este fin por el Ministerio de Cultura y Juventud o el TPMS.

No conocemos aún en qué partida se encuentra presupuestado el financiamiento del concurso actualmente abierto por la Compañía Nacional de Teatro. La posibilidad de que se haga un futuro Encuentro Nacional de Teatro depende de, no solo haber presupuestado la actividad sino de una modificación del decreto original como se realizó con el del concurso de Puesta en Escena (en la que se nos dijo que se está trabajando).

También nos queda el sin sabor de la poca comunicación de las instituciones en cuanto a estos cambios y sobre las cancelaciones de estás actividades en el 2021, además de un intento fallido de usar proyectos de Proartes para armar un Encuentro que modificaba los planes iniciales de las agrupaciones y ofrecía pocas condiciones favorables. De la misma forma nos deja cierta molestia que por segundo año consecutivo no se ha formado la comisión organizadora que indica el artículo 4 del Encuentro, una comisión que cabe destacar ya tenía una participación disminuida por parte del TPMS en los últimos años y que esperemos no se aproveche el nuevo decreto para eliminarla del todo.

Esperemos finalmente que la presente administración logre dejar en firme a estos grandes ausentes (Concurso de Puesta en Escena y el Encuentro Nacional de Teatro) que solían dinamizar una parte importante del sector teatral costarricense.

Leave a Reply