¿Sustituir o no sustituir?

  • Updated

¿Sustituir o no sustituir?

You are currently viewing ¿Sustituir o no sustituir?

 

¿Sustituir o no sustituir?

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

En este mes de mayo vuelvo a actuar, es algo que disfruto hacer pero que no me pasa muy a menudo, sin embargo no es solo un regreso a las tablas es una sustitución.

Para las personas que leen este blog y no están familiarizadas con la “terminología teatral”, usamos la palabra sustituir para referirnos a cuando un intérprete toma el papel de otroen una obra que ya está finalizada o casi. Es decir, el nuevo actor, en este caso yo, entra no a crear desde el inicio si no a montarse en la marcación que ya existe.

Las razones para esto son muchas, desde una enfermedad hasta que no se logró un trabajo de equipo satisfactorio, todo bien, somos humans y esas cosas pasan. En esta ocasión la sustitución que haré es por motivo de viaje/estudio, el compañero que interpretaba a Marco era Estefan Esquivel que no solo actuaba si no que escribió la obra.

El Estefan se fue

Estefan Esquivel Valverde es un dramaturgo brillante. Y no lo digo por estar actuando una de sus obras, lo digo porque desde hace años le sigo su trabajo. Ha sido profesor de dramaturgia, también ha escrito obras para muchas agrupaciones y para colegas, principalmente para Café a Medias grupo al que pertenece, ha participado y ganado concursos internacionales, y lo que lo hace realmente brillante es que nunca deja de investigar, de crecer y de aprender…tanto que se fue a seguir estudiando.

Aquí entro yo en la historia. Ante la posibilidad de irse a estudiar al extranjero, el equipo de la obra ACQ3 decide llamarme a sustituir al Estefan… ok…tal vez demos un casting parecido, me gusta hacer comedia, conozco al equipo y le respeto lo suficiente para mandarme a ojos cerrados, pero dos motivos inclinaron la balanza:

1- era una obra de Estefan.

2- era una coproducción entre dos grupos independientes.

Riámonos del bicentenario

Lo primero que quise saber fue por donde iba la obra, de qué trataba, esto porque los dos montajes de ACQ (A Calzón Quita’o) que había realizado Raíz Teatro en los últimos años fueron monólogos de temas muy variados pero muy personales, y no sé si yo estoy para aventurarme a un monólogo, mis respetos a quienes los hacen pero a mí me saldría más como un stand-up.

Resulta que para esta tercera edición del ACQ decidieron no hacer monólogo, e incluso le agregaron una extensión al título: ¡Con Todo Respeto! ….mmmmm….interesante, pregunté más.

La obra es sobre el bicentenario…. (empecé a tener dudas)….son tres profesores… (ajá…)… que están montando un acto cívico…. (ok, NO, suena a teatro pedagógico pagado por el Estado, chao)….la escribió Estefan y tiene mucho del humor de él…(¡AH! Eso suena mucho mejor)”

Pedí la obra, la leí, me reí, entendí que no es un intento pedagógico es más una crítica a la tica, llena de chota y de reflexión, que golpea en los momentos correctos pero que el resto hace reír, reírnos de nosotrs, del bicentenario…eso sí…. ¡con todo respeto!…. y me enganché, dije que sí, y luego me dijeron que era una coproducción.

Café con Raíces

Este espectáculo es de dos grupos. Eso puede ser conflictivo y significativo a la vez. Café a Medias y Raíz Teatro decidieron unir esfuerzos para producir esta obra, entre las agrupaciones se dividen las tareas, por lo que yo estoy muchas veces como un espectador cómodo de todo ese proceso de producción…y déjenme confesar que ¡lo adoro!

En muchas ocasiones me ha tocado producir/dirigir mis propios montajes, que suele ser una tarea agotadora, por lo tanto venir “solo” a actuar es reconfortante, es una delicia. Pero además estar en un proceso donde dos agrupaciones independientes deciden juntarse para crear, eso es histórico para mí.

Además ya he trabajado con mis compañeras de escena, Katherine Peytrequín Gómez y Mari Murakami González, incluso hemos trabajado desde el grupo al que pertenezco, el Colectivo 3 Paredes, y eso definitivamente nos hace crecer como gremio y como agrupaciones.

Así que, unión entre grupos, gente en escena que respeto, buen texto de Estefan Esquivel, posibilidad de reírme de temas serios…obviamente dije que sí.

En la sustitución

Vi ensayos con el elenco original, vi la obra frente a público en su estreno del año pasado, y con texto en mano imité la marcación planteada por el cuerpo del intérprete que estuvo antes de mí, luego cambié algunas cositas e hice al personaje un poquito más mío. Ese fue el proceso. Un proceso que se agarra de la memoria, de los consejos de mis compañeras y de mis aportes, de entender lo que hay debajo de un personaje que se parece a mí pero que a la vez se parece a Estefan y a mil profesores más.

Ya estoy ensayando sin texto en mano, agarrado de la memoria, de las miradas y reacciones de mis compañeras de escena y esperando el miedo rico de estar frente al público.

Estreno (ellas re estrenan) este 13 de mayo, estaremos ese fin de semana en Frente a la Plaza Teatro. Interpreto al profe Marco, que junto a la niña Lesly y a la profe Karla están valorando la necesidad de hacer, un año tarde debido a la pandemia, un acto cívico que diga la verdad o que deje algo a los estudiantes que tienen cosas más urgentes en sus vidas que celebrar 200 años de quién sabe qué.

Me gusta sustituir, me gusta actuar, gracias Raíz Teatro y Café a Medias, gracias Estefan, Mari y Pey. Nos vemos en las tablas, en ACQ Vol3: ¡Con todo respeto!

Kyle Boza Gómez

Actor Sustituto

Leave a Reply