LA RUTA A TRAZAR

  • Updated

LA RUTA A TRAZAR

You are currently viewing LA RUTA A TRAZAR

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

En el pasado mes de agosto 2021, tuve la dicha de participar como moderadora de dos conversatorios sobre la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT), organizados por el Colectivo Ámbar en Costa Rica.

El Colectivo Âmbar es una red de intercambio internacional en formación, que fue fundada en Ecuador en el año 2010, reuniendo artistas de Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, México y Puerto Rico. La necesidad de fundar un colectivo que aproxime personas de diferentes países en torno a la actividad teatral surgió dentro del IX Taller Internacional del Teatro Malayerba, en un taller dedicado a Estudiantes del extranjero.” (extraído de la página web del Colectivo Ámbar).

En Costa Rica el colectivo tiene varias líneas de trabajo. Este año se propusieron entablar conversación con personas representantes del gremio teatral para discutir sobre la incidencia que debe tener o que se espera de la Compañía Nacional de Teatro, partiendo de su historia y aporte, y tomando en cuenta el contexto actual.

Fue así como gestionaron y produjeron dos conversatorios junto a la CNT:

  1. Compañía Nacional de Teatro y personas exdirectoras

  2. Compañía Nacional de Teatro y personas representantes del gremio teatral

El primer conversatorio contó con la presencia de Melvin Méndez, Fernando Vinocour, Moy Arburola y Gustavo Monge, quienes fueron directores de la Compañía Nacional de Teatro, así como la actual directora Marisela Zamora. El objetivo era contar con la experiencia de las personas que antes se han sentado en la silla de dirección de la CNT y la actual dirección para ver las diferentes visiones que han formado la historia y trayectoria de la Compañía.

El segundo conversatorio pretendía discutir si a la CNT le corresponde incidir en diferentes áreas del quehacer teatral y cuáles podrían ser esas áreas. Contó con la presencia de José Luis Solís representante de la Red de Teatro Comunitario, Dede Coseani representante de la Red de Emergencia Cultural, Melissa Ríos representante del Taller Nacional de Teatro, Guadalupe Apú representante de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, Elvia Amador representante de la Escuela de Artes Dramáticas y finalmente Marisela Zamora actual directora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica.

Algunos planteamientos que me llamaron la atención:

Una de las situaciones que me impacta mucho en la CNT, y sobretodo porque pasa en tantas instituciones gubernamentales, es la ausencia de procedimientos establecidos para muchas de las labores que se realizan de manera continua dentro de la institución. Es decir, cada cambio de dirección se pierde de alguna manera el aprendizaje de la gestión anterior. ¿Puede ser la CNT un sostén de la ruta teatral sin guías o estatutos?

¿Es necesario un elenco estable en la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica?

¿Es la CNT para el público o para el gremio teatral? (Porque dependiendo de a quien responda sus objetivos, éstos varían y así su plan de acción dentro la CNT)

¿Está logrando, o no, la Compañía Nacional de Teatro con su plan de acción, conectar e impactar en la sociedad costarricense?

¿Le corresponde a la Compañía Nacional de Teatro ser una vitrina y una sombrilla para las personas intérpretes costarricenses?

¿Es tarea de la Compañía Nacional de Teatro establecer una relación con las entidades pedagógicas estatales?

¿Debe la CNT formar parte activa del desarrollo del teatro comunitario costarricense?

¿Es imperativo de la Compañía Nacional de Teatro dar un acompañamiento y manifestarse de manera activa y participar en la lucha por la dignificación de las personas trabajadoras de la cultura, más propiamente de las artes escénicas?

¿Es una Compañía la figura más eficiente en este momento para aportar al teatro costarricense? ¿Podemos resignificar esa figura? ¿Qué tal un Centro Nacional de artes escénicas?

Pero la reflexión que más me impactó estuvo en palabras de Fernando Vinocour y fue:

¿Quién se hace cargo del desarrollo teatral costarricense?”. Cuando escuché esas palabras sentí que mi perspectiva de la situación se abrió muchísimo más. Porque le estamos asumiendo a una institución la responsabilidad que nos corresponde al gremio, e incluso me atrevo a decir que al pueblo costarricense.

¿A quién corresponde trazar la ruta del teatro costarricense? Fue de alguna manera una llamada de atención. A veces como intérprete y pedagoga me encierro en mi realidad, en mis posibilidades e intereses en el teatro. Olvidando que el teatro es una herramienta que pertenece a la humanidad, que viene de tantos lugares diferentes, como diferentes perspectivas humanas existen.

Por supuesto que el estado tiene una responsabilidad, pero esa responsabilidad es con nosotres y debemos plantearnos un norte para poder exigir al estado que ejecute los programas y tome acciones de la manera que nos haga crecer. Como personas ciudadanas, parte del gremio teatral o espectadores, creo que debemos participar de manera activa en la construcción del futuro del teatro costarricense para el aporte de la sociedad costarricense.

Agradezco muchísimo al Colectivo Ámbar la oportunidad de participar de estos espacios. Ojalá sigan suscitándose. De los aportes más importantes, en estos conversatorios, puedo destacar que fueron espacios para generar pensamiento, análisis y conversación sobre lo que pasa en el país alrededor del teatro y su aporte a la cultura costarricense. Sobretodo, tomando en cuenta nuestra situación actual de país y eso se agradece como proceso de crecimiento profesional.

Janil ‘Mimi ‘Johnson Vargas

Fuentes consultadas:

http://colectivo-ambar.blogspot.com/p/el-colectivo.html

https://teatromelico.go.cr/acerca-de-nosotros-cnt#:~:text=La%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20Nacional%20de%20Teatro%20se%20form%C3%B3%20por%20decreto%20en,los%20jardines%20del%20Museo%20Nacional.

Leave a Reply