La Caja (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

  • Updated

La Caja (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

You are currently viewing La Caja (por Katherine LaPey Peytrequín Gómez)

 

La Caja

Dramaturgia: Colectiva

Dirección: Leo Ocampo

Fecha: 31 octubre 2021, 22 hrs

Lugar: Zoom

Agrupación: La Tropa

Hora de inicio: 22:10 hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Expectante y Emocionada.

La virtualidad se vino a quedar y en el medio teatral no nos escapamos. Específicamente en nuestro medio teatral costarricense, La Tropa Teatro, se ha encargado de ofrecernos diferentes presentaciones virtuales. Admiro esta capacidad de La Tropa para generar espectáculos virtuales que entretienen y unen a la familia y amigos.

Esta vez, asistí desde mi casa, a ver la función de La Caja. Como ya había tenido experiencia con los espectáculos virtuales de La Tropa no dudé en, de nuevo, comprar mi entrada; y es que además el tema y la persona directora me llamaban mucho la atención. ¡Cómo no! Si me presentaban el trabajo como: Experiencia interactiva de teatro comedia/terror por zoom.

Sin conocer absolutamente nada sobre la dinámica de “mistery box”; viví el espectáculo como si @Reveconuveme hablara a mi nada más. Me mantuve entretenida y atenta a todo lo que pasaba con“La caja”quefue traída de la dark web y ahí adentro podía venir todo tipo de cosas oscuras o ilegales; según me contaba Reveconuve.

Algunas acciones felices de la puesta en escena:

Actuaciones.

VivianBonillaes una intérprete profesional, versátil y con una carisma para lograr la atención de quien la escucha (y mira). En esta ocasión ella fue la encargada de llevarnos por un viaje misterioso en donde nosotres, como espectadores, dudábamos de la ficción y la realidad que sucedía en su casa. Con una maravillosa expresión gestual y su capacidad vocal; Vivi nos propuso un personaje lleno de matices y emociones.

Organización de la Transmisión.La Tropa se caracteriza por hacer de sus transmisiones zoom una experiencia agradable, segura y atractiva. Siempre nos convocan unos minutos antes para estar en la sala de espera (mientras, aparecen imágenes e información relacionadas con la agrupación y el espectáculo). Luego, uno de sus miembros nos da la bienvenida e indicaciones para disfrutar la presentación. Al final de la presentación, siempre se invita a les espectadores a encender micrófonos y brindarle aplausos, en este caso, a la intérprete; también el público tiene oportunidad de hacer comentarios.

Dirección.En general es un buen trabajo. Leo Ocampo logra que esta experiencia virtual la vivamos como si fuéramos parte de ella. La dirección de la intérprete es puntual y acertada; la dirección de los elementos y la cámara también son un gran acierto. Me parece maravilloso que se haya acercado a La Tropa a ofrecer su idea y llevarla a cabo; hicieron un buen equipo justo para esta presentación el día de Brujas (Halloween).

Acciones no tan felices de la puesta en escena:

Sonido y conectividad.Por el momento son detalles que se escapan de nuestras manos; sin embargo, confío que los trabajadores del teatro adquirirán cada vez más experiencia y conocimiento relacionados a las tecnologías para poder transmitir nuestro trabajo cada vez con mayor calidad.

Expectante y Emocionada.Agradezco el sentirme emocionada y parte del espectáculo; esta es la magia del teatro. Agradezco a todo el equipo por su esfuerzo y les invito a seguir experimentando con presentaciones como esta.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

El director, noscomparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

El tiempo de ensayo se dividió en dos etapas, siendo esta la primera el año pasado, donde asignamos alrededor de tres ensayos por semana, de dos horas cada uno.

Para el 2021, que fue el remontaje del espectáculo, tuvimos un poco menos de tiempo, cerca de tres semanas e igual intentamos fijar tres ensayos por semana, algunas veces hasta de dos horas y media para trabajar lo técnico (acciones del ente) junto con el ritmo de lo que se ve (Reve con V en la cámara).

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

Definitivamente los ensayos a la distancia. Era la primera vez que trabajaba de esa manera el Terror, sin estar en el mismo espacio que la actriz y la persona encargada de los efectos especiales, así que algunas veces dar las acotaciones y tratar de explicar una acción específica se dificultaba; obligando así a emplear la manera de comunicar para dar a entender el mensaje.

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

La verdad que haber sido parte de él. El año pasado fue un año complicado por las razones obvias, solo había podido trabajar antes en un espectáculo igual por Zoom para un Aquí Cultura y recibir la invitación de Fanny a crear algo para Halloween, muy cerca de mi campo, me emocionó del proceso y lo que esté pudiera generar, como por ejemplo nuevas posibilidades de creación y de Teatro Terror a través de plataformas virtuales.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?

Mystery Box y su contenido (miramos varios vídeos extensos de Youtubers); la energía que tiene un influencer para mantener una transmisión por casi una hora y ya del lado del Terror, brujería costarricense (como por ejemplo el entierro) y los filmes snuff (presenciar el asesinato de alguien en vivo, en línea y diluir esa línea entre lo real y lo ficticio).

Leave a Reply