Colectivo Ámbar nos puso a observar a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT)

  • Updated

Colectivo Ámbar nos puso a observar a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT)

You are currently viewing Colectivo  Ámbar nos puso a observar a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT)

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

En nuestra era teatral, en donde cada vez noscentramos menos en idealizar figuras del medio o luchar por mostrar quien “tiene la batuta del poder”; agradezco que algunasagrupaciones colegas se estén dedicando y enfocando a visibilizar más nuestro trabajo profesional, las instituciones que nos competen (tanto a nivel estatal como privado) y los movimientos que nos hacen políticamente más activos como sector cultura.

En esta ocasión, el Colectivo Ámbar en Costa Rica, en agosto 2021 organizó un conversatorio junto con la Compañía Nacional de Teatro (CNT): “La mirada al presente y al pasado de la CNT”. Fueron dos conversatorios; el primero con exdirectores de la CNT y la actual diretora (Moy Arburola, Mélvin Méndez, Fernando Vinocour, Gustavo Monge y Marysela Zamora) y el segundo con representantes del medio teatral y la directora actual de la CNT (Elvia Amador, Guadalupe Apú, José Luis Solís, Dede Coseani, Melissa Rodríguez y Marysela Zamora). Ambos conversatorios fueron moderados por Janil Johnson Vargas.

Aquí les dejo los link de los conversatorios por si desean verlos:

https://www.facebook.com/cnt.mcj.cr/videos/924740641442800

https://www.facebook.com/cnt.mcj.cr/videos/328552689016356

Hoy, con nuevo presidente y nuevo gobierno nacional ¿Cuál es la CNT que queremos y cuál es la CNT que necesitamos? ¿Quiénes deberían estar a cargo de la CNT y cómo deberían gestionar a la CNT? ¿Es la CNT del y para el gremio teatral costarricense?

En estos conversatorios podremos escuchar ciertasrespuestas a algunas de estas preguntas; conla realidad que este espacio de conversación generó muchísimas preguntas más que no pudieron ser analizadas/respondidas. Las personas participantes en estos conversatorios ya sea porque estuvieron en la dirección de la CNT o porque son personas del medio teatral (universitario, interdependiente, comunal, colectivos, academia) con algún acercamiento a la CNT; nos dan su punto de vista con pinceladas de realidad sociocultural de cada período.

Las preguntas generadoras para el primero conversatorio fueron:

¿Cuál es la finalidad de la CNT?

¿Cuál es el impacto que genera la CNT a nivel social?

¿Cuál debería ser la visión de la CNT para los próximos años?

¿A qué se está dedicando en este momento?

¿Cómo le fue en su paso por la CNT?

Las preguntas generadoras para el segundo conversatorio fueron:

¿Cuál es la finalidad de la CNT?

¿Cuál es el impacto que genera la CNT a nivel social?

¿Cuál debería ser la visión de la CNT para los próximos años?

Les invito a repasar estos conversatorios y empezar a generar cuestionamientos pero sobretodo propuestas para construir una CNT que nos represente de la mejor manera. Sobretodo, en estos días que estamos prontos a estrenar gobierno nacional, ¡Qué tan hermoso sería que el sector teatral costarricense tenga claras la misión, visión y metas de la CNT que queremos de hoy en adelante; y por supuesto, trabajemos como colectivo para que eso se logre!

Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora general y artística Raíz Teatro

Leave a Reply