Creando en Raíz Laboratorio desde la virtualidad

  • Updated

Creando en Raíz Laboratorio desde la virtualidad

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html


Si en algún momento de mi vida me hubieran dicho que tendríamos que pasar todo el día en nuestra casa haciendo teatro viendo una pantalla, nunca lo hubiera creído y mucho menos hubiera pensado que siquiera funcionaría. Durante la pandemia me he sentido muchas veces abrumada, asustada y con ganas de que esto termine lo más pronto posible. Sigo deseando volver al teatro, empezar proyectos en distintos lugares y volver a sentir lo que este me causaba. Aunque en un mundo ideal nada de esto hubiera pasado, la realidad es muy distinta y de nada nos sirve pasar el tiempo pensando en cómo las cosas eran antes en vez de pensar en el ahora y como resolverlo. Así que lo que realmente podemos hacer es adaptarnos y continuar, buscar una forma de volver a conectar con las personas y con aquello que amamos.

Gracias a los caminos misteriosos de la vida, Raíz me ofreció la oportunidad de trabajar en la segunda edición de este proyecto llamado “Raíz Laboratorio”. Todo desde un lugar de colaboración, de enfoque y entendimiento hacia el trabajo de los artistas en esta época. Desde que inició la pandemia los procesos artísticos se han visto afectados en todo sentido, pero por suerte la creatividad en las artes nunca se agota y mucho menos en el teatro. Gracias a Raíz Laboratorio y el espacio que dan para el montaje y trabajo de distintos proyectos, comencé a trabajar junto a estas increíbles mujeres: Yingry Rodríguez, Diana Chinchilla y Valeria Méndez con la dirección de Katherine Peytrequín.

Nos hemos reunido virtualmente desde la mitad del año pasado. Hemos aprendido a trabajar juntas de esta forma, uniendo nuestras ideas y explorando. Hemos jugado con ejercicios de escritura que ha propuesto cada una, con estímulos de nuestras vivencias e investigaciones personales. Con esto he aprendido a escuchar mi voz, descubriendo que al escribir hablo de lo que realmente me interesa. Una de las cosas más importantes que he aprendido, y siento que siempre que aprendo cosas nuevas lo vuelvo a aprender una y otra vez, es el no juzgarme. Cuando me dejo fluir, sigo mi instinto y confío en mí, descubro mi capacidad artística y lo que puedo construir con varias personas igual de creativas.

Escribir y trabajar en equipo para mí es saber que lo que proponemos no es perfecto y que nada lo es, pero que de ello aprendemos a conocernos mejor, a disfrutar y comprender nuestro arte. Muchas veces podemos escribir por cuestiones emotivas, por catarsis o incluso por puro divertimento, pero no nos damos cuenta del potencial que tienen nuestras historias, metáforas o poemas para mover algo interno en otras personas. Gracias a este espacio me he dado cuenta de lo importante en el compartir de las artes, porque no existen sin el receptor, sin la persona que escucha y retroalimenta nuestras ideas, la que se permea y se deja llevar por lo que sintió. Por esto he podido escucharme a mí misma, a mis compañeras y aprender de ellas.

Por último, este proceso me ha enseñado a ir con calma, a disfrutar de cada pequeño paso, de cada logro, y que poco a poco se van hilando las acciones armando algo cada vez más grande. No todos los días aparece la oportunidad de explorar la creación de una obra teatral y su respectivo montaje con un equipo tan espectacular y entregado, y una dirección tan abrazadora como la de Pey. Sin Raíz Laboratorio no me habría dado cuenta del poder que tienen nuestras palabras y que muchas veces lo que escribimos en momentos personales pueden servir para estos procesos. No habría aprendido a trabajar en este contexto virtual y a disfrutar de la incertidumbre de este camino. Raíz Laboratorio no solo es un espacio de creación, sino que también lo es de acompañamiento, impulso y crecimiento. Gracias Raíz, por todas estas acciones para la difusión, experimentación y apoyo a los artistas del ámbito teatral.

Sofía Paniagua,

Estudiante de artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Leave a Reply