¿Qué se enseña cuando se enseña teatro?

  • Updated

¿Qué se enseña cuando se enseña teatro?

Confianza en uno mismo
Trabajo en equipo
Cultura
Historia
Memoria
Seguridad en uno mismo y en el otro
Dejar fluir
Escuchar
Perder el miedo a equivocarse
Atreverse al riesgo
Dejar la vergüenza
Uso y Manejo de la voz
Expresión Corporal, habilidades psicomotrices
Leer
Analizar
Agilidad mental
Preguntar
Investigar
Teoría y Práctica
Negociación
Expresión y control de emociones
Respiración
Creatividad
Empatía
Respeto
Orden
Compromiso
Responsabilidad
Ritmo
Silencio
Autoconocimiento
Contar historias
Crear historias
Compromiso
Y podría seguir hilando más profundo en todo lo que se enseñacuando se enseña teatro, pero lo dejo aquí para compartirles:
Si usted le pregunta a cualquier actrizo actor, (estoy casi segura que lagran mayoría)le va a decir que sí; sí le ha pasado el episodio que cuando conocésa alguien y decís a qué te dedicás, te dicen: “Ay, yo siempre quise ser actriz/actor/estudiar teatro”. Es mucha, mucha, mucha gente que tiene como sueño frustrado darse la oportunidad de conectarSe/conocerSe/vivirSea través del teatro.
¿Miedo al qué dirán?
¿Miedo a hacer el ridículo?
¿Miedo a morir de hambre?
¿Miedo a exponerse?
¿Miedo a conocerSE, a enfrentarSE?
A mi particularmente no me queda claro por qué la mitad de la humanidad quiere ser actriz/actor y no lo hace. Lo que sí tengo claro es que cuando pasé por la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica aprendí todo lo de la lista y mucho más. Y ahora, que soy docente en temas relacionados con el teatro veo la satisfacción y el orgullo de mis estudiantes cuando terminan un curso. Porque al final del curso son unas personas nuevas; nuevas y felices, nuevas, felices y orgullosas de sus logros.
La Educación y la Cultura van de la mano, es más son una misma cosa. Sin cultura no puede haber educación y sin educación no puede haber cultura. No tema en inscribir a sus pequeños y pequeña en grupos/talleres/clubs de teatro, danza, música; y también deje de decir “yo siempre quise…(ser actor, cantar, tocar instrumento, bailar, y así mucha otras disciplinas)” y quítese el miedo, hágalo, dese la oportunidad de amarSehaciendo algo que le va a alimentar el alma y el conocimiento.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Leave a Reply