Cementerio de Ballenas (El Antes) – (por Katherine LaPey Peytrequín)

  • Updated

Cementerio de Ballenas (El Antes) – (por Katherine LaPey Peytrequín)

 

Cementerio de Ballenas (El Antes)

Dramaturgia: Andrea Miranda

Dirección: Andrea Miranda González

Fecha: 28Marzo2021, 20hrs

Lugar: Youtube

Agrupación: Manifiesto Escénico

Hora de inicio:

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Alerta y Nostalgia.

Es loable el esfuerzo de quienes durante este año pandémico hemos logrado crear desde… donde podamos; pero sobretodo: lograr exponerlo al público. En el caso de Andrea Miranda, escribió un texto dramático (Cementerio de Ballenas)cargado de datos, dramatismo, desolación y cuestionamientos;el cual estaba porser estrenado de manera presencial el año pasado pero no se pudo, así que tanto el texto como todo el proceso de direcciónfueronmodificados.

El equipo creativo ya había iniciado su trabajo ypara no guardar el esfuerzo que ya se había hecho (convocar intérpretes, empezar ensayos presenciales, iniciar la producción); se recurrió a otras herramientas y actividades. La creación de Cementerio de Ballenas (El Antes) es básicamente (como lo dijo su dramaturga en una entrevista) una precuela del texto Cementerio de Ballenas; un paseopequeñopor la vida y pensamientos de los personajes expuesto en un corto video. Sin embargo, pasa un poquito más allá de ser solo una exploración para darnos datos importantes dela situación y de cada quien.

No estamos acostumbrades en nuestro medio teatral costarricensea vivir precuelas o secuelas de una historia esto está más reservado para el cine o la novela; particularmente solo he vividoesta experiencia conEl largo adiós” y “El mismo adiós”escritas por Kyle Boza. Esta vez,la creatividad e inteligencia de Andrea Miranda logró sumergirnos en los pensamientos y acciones de los personajes que los llevó hasta ese cementerio.

Agradezco, valoro y exalto el trabajo realizado por las personas intérpretes quienes realizaron su labor con sensibilidad y crudeza. La creación de situaciones por parte de cada intérprete para darle vida a supersonaje en “el antes” nos lleva por un viaje de acontecimientos que nosotros los seres humanos hemos hecho y estamos haciendo en este momento para “sobrevivir” en este planeta.

Alerta y Nostalgia.Ser parte de esta experiencia “teatrovirtual” me generó estar alerta, es decir, estar en una especia de tensión al pensar mi existencia dentro de unos cuantos años con todos esos datos que me estaban dando. Por otra parte, me provocó nostalgia de un mundo mejor, de un planeta sano y fraterno; el cual estamos perdiendo día a día si no nos ponemos las pilas como seres humanos. No quiero llegar a ser un simple desecho al final de mis días.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

La directora, noscomparte:

1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?

El tiempo de ensayo fue de aproximadamente 7 meses. Desde el momento en que comenzamos con los ensayos presenciales hasta el cambio gradual a la virtualidad. Igualmente desde el material original de Cementerio de Ballenas a Cementerio de Ballenas (el antes). Comenzamos viéndonos una vez a la semana de forma presencial por aproximadamente un mes (2 horas en cada sesión). De forma virtual una vez cada 15 días y luego individualmente 1 sesión por cada actor) de forma virtual para hablar del material audiovisual a filmar. En total podríadecir que sesiones intermitentes (30 a 40 horas en total).

2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?

El reto más grande ocurrió en el período de transición. En ese momento también cambiamos a varios de los actores del elenco original. Para mí en lo personal fue mantenerlos interesados en el montaje en medio de la incertidumbre de la Pandemia. Y obviamente: el cambio a la virtualidad ya que fue nuevo para cada uno de los involucrados (incluyéndome).

3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?

Agradezco la entrega, el respeto y confianza en cada uno de los integrantes del elenco. Lo que yo pensé que sería un inconveniente (es decir, la diferencia generacional) fue una fortaleza que nutrió el proceso creativo. La emoción en cada uno de los actores y la expectativa de los mismos fue definitivamente el motor que nos mantuvo a flote.

4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
¡Ufffff! Muchísimos temas. Definitivamente el mundo audiovisual. Tuve que aprender de tomas, de edición, herramientas de actuación para cámaras, de footage, de story boards, de iluminación… Y al mismo tiempo no olvidar el teatro y sus herramientas. Buscar ese punto intermedio y ejercer el papel de dirección tanto a la hora de filmar como a la hora de editar fue para mí, mi tema investigación / experimentación más complejo y retador para obtener el resultado final.

Leave a Reply