Raíz Teatro. 10 años y puede con más.

  • Updated

Raíz Teatro. 10 años y puede con más.

Que Raíz Teatro cumpla diez años no es al azar. Es un ejemplo de trabajo y disciplina, verdadera vocación con el arte teatral. Así que invito a Raíz a más, particularmente a profundizar más en áreas como la dramaturgia y la teoría teatral. Sé que Raíz Teatrotiene como uno de sus ejes la Formación; sin embargo, en diez años de trabajo constante y con preocupaciones discursivas y artísticas tan fuertes, el grupo podría empezar a crear sus propias reflexiones teóricas.

Un libro de crónicas y procesos; o artículos que hablen del arte desde los valores franciscanos hasta la experiencia de cada integrante. La reflexión teórica (que no necesariamente es solo académica) en artes, no es tan fuerte en este país; por esto creo que debe de ser realizada no solo por la gente que lee más, sino también por todos aquellos que hacen, y que en su quehacer, se enfrentan a la realidad costarricense, creando reflexión y teoría.

Todo esto lo escribo pensando en una anécdota que había contado Jorge Dubatti (Profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino)en unEncuentro Nacional de Teatro aquí en Costa Rica: Un maestro europeo escribe un libro que habla del teatro posdramático y que era una genialidad. El maestro va a Argentina y Dubatti aprovecha para decirle (con vergüenza, nos dijo) que el libro era maravilloso, pero que no era lo que pasaba en argentina en aquel momento. El maestro lo vio y simplemente le dijo: “entonces escriba usted sobre lo que pasa acá”.

Es importante que la reflexión en teatro no solo se haga desde los grandes discursos de vanguardia internacional, sino desde lo local, la experiencia de años al hacer teatro en Costa Rica es importante y Raíz Teatro puede aportar mucho en esta área.

Estefan Esquivel Valverde. Dramaturgo y Actor.

Leave a Reply