¿Es capaz la CNT responder a los retos de la realidad actual del gremio?

  • Updated

¿Es capaz la CNT responder a los retos de la realidad actual del gremio?

You are currently viewing ¿Es capaz la CNT responder a los retos de la realidad actual del gremio?

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), sin duda alguna, viene a ser una institución que históricamente desde su fundación en el año 1971, cumple un rol trascendental para el gremio teatral costarricense. Hoy en día, a partir de los conversatorios realizados por el Colectivo Ámbar a mediados de la pandemia en el 2021, nos preguntamos acerca del papel de la CNT para la comunidad teatral del país en la actualidad.

La primera inquietud que me surge al reflexionar sobre temas desarrollados en este espacio, es la comunicación entre la CNT con el gremio. No es nada difícil notar una ignorancia en la comunidad artística en cuanto al funcionamiento interno dentro de la Compañía y los procesos que utiliza la CNT para sus producciones. Este aspecto a destacar resulta a menudo en que las expectativas existentes de la CNT no son coherentes con la realidad y el contexto del funcionamiento de la misma institución.

Se ha dicho que cada persona directora pierde la experiencia de las demás personas que han estado en tal puesto, ya que no existe un registro de acciones en cada cargo. Esto conlleva a la pérdida de la historia construida, lo que significa que no es posible apoyarse en datos que permitieran para las personas directoras venideras establecer unas metas, algoritmos de trabajo e ideas de desarrollo aterrizadas que dialoguen con la realidad actual.

La transparencia de comunicación, el registro histórico y la capacitación para las personas integrantes del gremio acerca del funcionamiento de la CNT son propuestas a destacar en los conversatorios El cambio comienza con la comprensión de los mecanismos, ya que un material sólido permitiría a las instituciones del gremio enfocarse en estrategias de desarrollo gremial.

Se espera que la CNT sea la institución-líder en el desarrollo del sector, ¿pero cómo si el aprendizaje de cada cargo se esfuma como arena entre los dedos?, ¿cómo es posible para el gremio accionar en pos del desarrollo de un mejor futuro para el sector sin una base de datos sólida?

Cualquier acción de cambio se aplica a la realidad actual: ¿cómo se logra un cambio sin una premisa clara?

Sin embargo, otra cuestión trascendental entra en juego: las instituciones, como lo es la CNT, surgen a partir de las dinámicas que se dan en la comunidad, desde las necesidades del pueblo. La CNT busca potenciar a la comunidad misma y el desarrollo de colectivos independientes. En la actualidad nos enfrentamos a que las estrategias de trabajo que han estado funcionando a lo largo de muchas décadas… ¿Quizá necesitan un cambio?¿No nos enfrentamos hoy a una necesidad de un nuevo plan de acciones?

Buscar generar fondos a partir de alianzas con el Ministerio de Educación Pública, con el Ministerio de Turismo, con el sector privado, — todas estas opciones son las propuestas que se han aportado en los conversatorios como posibles perspectivas de trabajo para la CNT.

Dado el contexto actual, conviene que estos retos sean trabajo en conjunto de la CNT con el gremio teatral, colectivos independientes. Llega la nueva etapa post-pandémica cuando quizá se debe buscar una alternativa a la relación de la Compañía con la comunidad artística y con la población nacional. En este entonces, explorar el terreno de los posibles vínculos estratégicos que puedan aportar fondos económicos, se convierte en una gran oportunidad para la CNT para cumplir con sus objetivos y llegar al público desde el desenvolvimiento de las personas artistas nacionales.

Alisa Shereshkova,

Actriz teatral

IG: @labruja_artista

Leave a Reply