Teatro del Sol, más allá de una práctica profesional.

  • Updated

Teatro del Sol, más allá de una práctica profesional.

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html


El Teatro del Sol es una iniciativa que involucra a estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. En este se producen montajes profesionales, ya sea obras de autores reconocidos, creación colectiva u obras propias del director, explorando lenguajes escénicos y buscando nuevos retos en escena.

La Escuela de Artes Dramáticas no cuenta con un montaje final de graduación como otras academias de teatro en el país. Las razones de esta decisión escapan a mi comprensión. Lo que nos compete es lo que se ha logrado gracias o pese a esto y es por esto que el proyecto del Teatro del Sol, impulsa a los estudiantes a trabajar, dándose a conocer, descubrir el medio e investigar. Sea o no acertado que no exista un montaje de graduación, un aspecto negativo sería la pérdida de acceso al montaje a estudiantes de niveles inferiores, ya que no podrían actuar dentro de este, tal vez la participación y colaboración en el área de producción y la dirección quedarían bajo el mando de algún profesor de la escuela y no de un egresado.

Se podría considerar el Teatro del Sol como una práctica profesional ya que en él participan estudiantes de distintos años. Muchos de estos estudiantes encuentran aquí su primer acercamiento y exploración de las tablas. Gracias a esta iniciativa muchos de ellos logran encontrar el ánimo y la inspiración para colaborar con otras personas del medio, ya sea en música, plástica, escénica y actuación.

Hay que recalcar en la importancia del Teatro del Sol para el impulso que le da a los nuevos directores de teatro para trabajar, a mandarse sin miedo. Los estudiantes, sin importar el nivel, logran encontrar aquí el impulso y la oportunidad de participar en castings y conocer el proceso lo cual es muy enriquecedor y una gran enseñanza. La escuela nos da las herramientas para trabajar, pero en estos proyectos los ponemos a la práctica

Han salido del Teatro del sol grandes montajes de gran calidad, y han creado oportunidades para generar y enseñar el trabajo en equipo, lo cual es invaluable en este medio. Nos da la oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido dentro de la escuela, explorar y sacar provecho de los talentos que van más allá de lo enseñado.

Este proyecto ha creado esperanza en los jóvenes teatreros. Y la nueva esperanza es que, después de la pandemia que nos ha afectado desde hace año y medio, no se pierda y más bien tome más fuerza. Los estudiantes han trabajado duro en esta virtualidad por estar activos, por hacer teatro en medio de esta crisis y se han estado mandando con festivales virtuales, devolviendo la esperanza de regresar pronto a nuestro amado Teatro Universitario y eso es lo que nos ha dejado este tipo de proyectos: un gran cariño y admiración por parte de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas y la esperanza en lo que se está haciendo y creando.

Dayana Garita Ramirez.

Actriz y estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas.

Leave a Reply