El encuentro entre cuatro universos: Raíz Laboratorio

  • Updated

El encuentro entre cuatro universos: Raíz Laboratorio

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Hace algunos meses inició la aventura de Raíz Laboratorio 2, de la cual muy orgullosamente puedo decir que soy parte. En este proyecto también me acompañan Valeria Méndez, Sofía Paniagua y Yingry Rodríguez. Raíz Laboratorio es un espacio en el cual Raíz Teatro acompaña y aconseja para el montaje de una obra desde cero, del mismo modo ayuda con la dirección de la puesta en escena. Sin embargo, somos nosotras las encargadas de producir, gestionar y trabajar en las distintas aéreas de diseño, además también somos las intérpretes del proyecto.

La experiencia con Raíz Laboratorio ha sido mucho de tirarse al agua, inclusive lo compararía con saltar al vacío, pero sabiendo que una tiene un paracaídas y que donde caiga, hay alguna colchoneta, entonces es muy difícil golpearse y si por algún motivo una se golpea, sabe que Pey y Raíz van a estar ahí con el botiquín de primeros auxilios para ayudar. Por esto me permití aventurarme en lugares en los que tenía una espinita, pero no me animaba a explorar en ellos.

A mí siempre me ha llamado la atención escribir, compartir los mundos que habitan en mi mente por medio de mis palabras y las historias que puedo contarles a las demás personas, pero por algún motivo siempre algo me detenía de hacerlo… “¿Quién va a querer leer esto?, ¿esta idea es lo suficientemente buena como para escribirla?, a nadie le va importar, mejor ni lo intento…” y así seguía la lista de obstáculos que yo misma me ponía, quizá por miedo. Ahora entiendo que nadie más puede contar esas historias como yo lo haría, porque mi forma de ver el mundo y de comprenderlo es única.

Tomando en cuenta lo anterior, agradezco demasiado que nosotras como grupo decidimos escribir nuestro propio texto, porque así podemos decir las cosas tal y como nosotras lo queremos/necesitamos. Al inicio yo estaba un poco asustada con esta idea, no sabía muy bien cómo iba a funcionar ya que somos cuatro las dramaturgas involucradas en la escritura de la obra. Sin embargo, una debe aprender a confiar en el proceso y es muy interesante ver como el universo de cada una llega para remover y modificar al de las otras. Desde mi punto de vista, este proceso ha sido una forma de acuerparnos y hacernos saber que no estamos solas, que a veces nuestros sentires y pensamientos coinciden y podemos hallarnos en las palabras de las otras.

Esto es algo muy interesante porque cada una encierra un universo interno inmenso que posee características singulares y formas de abordar los temas de manera específica, y es por medio de este proyecto que los universos de las cuatro llegan a coincidir y convivir en un mismo espacio-tiempo.

El proyecto cuenta con diferentes etapas y en este momento nos encontramos cerca de finalizar el proceso de escritura para pronto adentrarnos en la exploración del montaje del texto. Estamos muy emocionadas con nuestro trabajo y esperamos con ansias que puedan conocerlo.

Diana Chinchilla Álvarez

Estudiante de Artes Dramáticas

Leave a Reply

This Post Has 4 Comments

  1. Unknown

    Excelente Diana eres una mujer muy especial y todo lo que intentes va a triunfar, muchos éxitos a Raíz teatro y sus integrantes.

  2. Alexadra Solís

    ¡Me encantó! Raíz Laboratorio suena como un lugar lleno de magia. De fijo quiero ver la obra que estas increíbles mujeres están desarrollando.