Desde cero (Raíz Laboratorio)

  • Updated

Desde cero (Raíz Laboratorio)

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

El año pasado Pey me invitó a participar en el proyecto Raíz Laboratorio, a causa de la pandemia y del confinamiento se acordó iniciar virtualmente junto a tres talentosas compañeras más. Este proyecto consiste en montar una producción desde cero, con ayuda y asesoría de Raíz Teatro bajo la tutela de Pey, quien además es nuestra directora teatral.

Me pareció una gran idea porque, hasta el momento solo había estado en puestas teatrales estudiantiles dentro de la Universidad y vi la oportunidad de trabajar y crear desde otro lugar que se aproxima más a la realidad de los artistas nacionales.

El proceso se dividió en varias fases. Primero, teníamos que definir el tema y los subtemas que nos interesaban. Creo que las cuatro nos sentíamos muy identificadas con la situación que hoy en día las mujeres vivimos en nuestro país y pensamos qué de esto queríamos hablar. Además, decidimos hacer una dramaturgia propia, escrita por nosotras cuatro ya que, teníamos y tenemos muchas cosas que decir y mostrar con respecto a esta situación. Es en la investigación donde mi mente se abrió a muchas posibilidades de creación y lo mismo pasó con mis compañeras. Esto causó que tuviéramos que delimitar el tema y se llevó muchos meses en esto.

En la segunda fase, tuvimos el apoyo del dramaturgo Estefan Esquivel en sesiones donde nos dio teoría y herramientas para la escritura de un texto dramático. Fue una gran ayuda para delimitar, sistematizar y encaminar el proceso que llevamos.

Luego, pasamos a la escritura de la dramaturgia, donde actualmente estamos trabajando. Es aquí donde me siento muy agradecida de estar en este proyecto porque, es donde lo que pienso e imagino comienza a tener vida a partir de diálogos, imágenes, sensaciones, personajes… Todas nos involucramos en el texto de las demás para ir dándole forma y unidad para que todo el material se utilice en la obra.

Para ir finalizando, es importante para mí decir que aquí no solo somos un grupo de chicas escribiendo teatro, sino amigas que ven potencial en la historia de la otra. Esto es lo más bonito del proceso, poder crear desde cero con amigas y saber que todo nuestro esfuerzo que está canalizado en un papel hoy, dentro de unos meses será montado y visto por un público que también se sentirá identificado con el tema, así como nosotras.

Yingry Rodríguez J.

Bachiller en Lengua Francesa.

Estudiante de Artes Dramáticas.

Leave a Reply