Una gotilla de risa en medio de la tragedia del desaparecer

  • Updated

Una gotilla de risa en medio de la tragedia del desaparecer

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Por Fray Jorge Dobles Ulloa OFMconv

… Esta experiencia de teatro, amén de ser tan diversa, es disruptiva. El tema es siempre pertinente, aunque hoy nos sintamos más al resguardo de la total extinción pandémica y la muerte parezca haber colgado su espeluznante hoz en su bodega. Espero que mucha gente se deje impactar por estos videos, igual que todos los que por oficio, afición, interés o curiosidad nos preguntamos sobre la muerte.

Vieja, muy vieja pregunta… La pregunta sobre un modo de supervivencia golpeteaba los cerebros de los antiguos corintios, la comunidad cristiana fundada por Pablo, cuando se preguntaban si de verdad los muertos resucitaban (1Cor 15,12 es una buena muestra). Yo escuchaba lo que se decía en los videos (buen apoyo de lo visual, aunque un tanto repetitivo: es mi única observación), y me parecía estar sumido en una especie de sueño, de reflexión entre dormido y despierto.

Me encantó eso de “llévense las flores y pongan maticas”. Una gotilla de risa en medio de la tragedia del desaparecer, del diluirse, de ése seguir la corriente del río que es la vida, mientras nos vemos los pies (será que ellos estarán muy heridos después de hacer tanto camino a pata)…

Como experiencia audiovisual resulta rica y todo te hace detenerte y reflexionar sobre el final, pero lo hace con serenidad, sin la menor concesión al sentimentalismo, con respeto al creyente y al descreído, con la humildad de quien sabe que ante el tema de la muerte nos toca apenas barruntar algunas cosas. Es como si nos ayudaran a ver por un ratito algo de lo que está más allá de ese velo misterioso…

Leave a Reply

This Post Has 2 Comments