(Gana la más chancha) Mi experiencia este 2022

  • Updated

(Gana la más chancha) Mi experiencia este 2022

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Siempre he sido un aficionado de las redes sociales, Facebook, Twitter, pero especialmente de Instagram. Durante la época de pandemia éstas se convirtieron, con mucha más razón, en el medio más rápido para darme cuenta de todo lo que estaba sucediendo en el mundo y esto incluía, por supuesto, el mundo teatral.

Sigo varias cuentas de grupos de teatro independientes y una de ellas es Raíz Teatro. A través de sus publicaciones me enteré de que tenían un nuevo montaje, “Gana la más chancha”. El título me resultó curioso y decidí enterarme un poco más de qué se trataba. En un par de ocasiones tuve la oportunidad de escuchar entrevistas en vivo con la directora (Cristina Barboza) y con algunas de las intérpretes (incluso interactué con ellas realizando preguntas sobre el montaje en general), y las historias que posteaban, con mujeres llenas de comida, llamaron mi atención. Así que, en cuanto pude, decidí comprar entradas para el estreno en Gráfica Génesis.

No conocía el lugar, así que al llegar descubrí que era un espacio alternativo en el que se podía desarrollar un espectáculo teatral. Debo admitir que al empezar la música mi corazón se aceleró y desde el primer momento conecté con la puesta. Recuerdo que, al salir, fui a saludar a la directora y le expresé lo mucho que me había identificado con la obra; sí, una obra con cuatro actrices, pero lo que vivían, decían y expresaban los personajes me había removido por dentro. Esa noche recibí un montón de información e imágenes que se quedaron dando vueltas en mi cabeza.

Unas semanas después recibí una llamada de la directora. La conversación fue rápida y concisa; quería que nos reuniéramos por Zoom para hacerme una propuesta. Yo acepté y quedamos en reunirnos dos días después. Escuchar ese mensaje generó ansiedad y un montón de preguntas: ¿Para qué será? ¿será que va a montar algo nuevo? ¿será que quiere trabajar conmigo? o ¿será solamente que necesita un favor…? todo podía ser.

Las ansias se convirtieron en alegría cuando se me propuso realizar una sustitución de uno de los personajes de “Gana la más chancha”. ¡Qué emocionante! luego de tantos años lejos de las tablas, esta sería la oportunidad que anhelaba de vivir de nuevo las mariposas en el estómago justo al terminar la tercera llamada y arrancar la función. Así que acepté inmediatamente, no solo por el sentimiento, sino también por que desde hace varios años el tema de la apariencia física y las imposiciones sociales de cómo debe verse nuestro cuerpo ha sido muy importante para mí. Es así como inicia mi aventura de trabajar con Raíz teatro.

Como si el destino estuviera escrito desde el día uno, fue casi increíble que el personaje que se me asignó fuera justamente el personaje con el que más clic había hecho. Una vez conociendo los detalles, recibí el guion y comenzamos a ensayar.

Ahora bien, me estaba adentrando a una experiencia que nunca había vivido, sustituir un personaje. Es todo un reto, sobre todo sabiendo que hace unos meses otra persona interpretó el mismo personaje. Afortunadamente, el trabajo con la directora me dio mucha confianza y seguridad, primero; por que era necesario realizar cambios en el texto para poder adaptarlos a un personaje masculino, y segundo; por que el trabajo de la intérprete anterior serviría solo como un esqueleto que yo iría rellenando con “mi carnita”.

El proceso comenzó trabajando sobre el monólogo para entender el mundo del personaje desde ahí. No es la primera vez que trabajo con Cristina como directora, pero si la primera a nivel profesional, así que conozco un poco su forma de dirigir y puedo decir que ha sido muy relajado y enriquecedor por que, aunque hay una marcación que ella sugiere, deja que uno juegue, explore y le proponga cosas. Una vez trabajado el monólogo, después de varios ensayos, se incorporaron las otras actrices para montar las escenas grupales.

Luego vino la sesión de fotos para la publicidad. ¡Qué maravilla! No se imaginan lo enriquecedor que fue para mí trabajar con la talentosa Nicole Román. Ella junto con Cristina hicieron de esa sesión un ensayo que potenció lo que hasta ese momento se había trabajado en mi personaje. Espero con ansias ver el resultado de las fotos.

Algo que admiro del grupo Raíz Teatro es el profesionalismo con el que trabajan, la comunicación con el elenco, la disciplina que transmiten y el compañerismo, eso se agradece. Me sentí bien recibido y en un ambiente seguro de respeto y confianza. Además, en un espacio en el que se escuchan las necesidades del equipo para tomar decisiones.

En estos momentos me siento emocionado, esperando poder estrenar y llevar este montaje a todos los lugares posibles, para que muchos lo vean y ojalá se cuestionen sobre un tema que normalmente a la gente no le gusta aceptar: no se opina de los cuerpos de los demás.

Fabio Andrés Meléndez Arias.

Actor

Leave a Reply

This Post Has 6 Comments

  1. Jaikel

    que buena experiencia; al leerte todo lo sucedido llegué a sentír emociones, que hermoso. Pa cuando?quiero verlo…

  2. Unknown

    Esperando con ansias la puesta en escena, Fabio es un gran profesional y un ser humano hermoso en todo sentido, de antemano sé que será un éxito.

  3. Raíz Teatro

    Muchas gracias por tu comentario Luis. Ojalá podás seguir nuestras redes de Raíz Teatro tanto en facebook como instagram para que te des cuenta de nuestras funciones; y ojalá nos veamos en el teatro!

  4. Raíz Teatro

    Muchas gracias por tu comentario Jaikel. Ojalá podás seguir nuestras redes de Raíz Teatro tanto en facebook como instagram para que te des cuenta de nuestras funciones; y ojalá nos veamos en el teatro!

  5. Raíz Teatro

    Muchas gracias por tu comentario. Ojalá podás seguir nuestras redes de Raíz Teatro tanto en facebook como instagram para que te des cuenta de nuestras funciones; y ojalá nos veamos en el teatro!

  6. ¡Hola Fabio! ¡Qué noticia tan maravillosa! Me alegra mucho que haya podido participar en esta propuesta, y espero pronto podamos acompañarle y apoyarle desde nuestra posición como público. ¡Muchos éxitos! Por lo que comenta en este espacio, parece ser una obra de mucho valor para nuestra sociedad, ya que no se limita a entretener, si no a educar, a brindar puntos de vista valiosos para que desarrollemos respeto por los cuerpos, tanto el propio como el ajeno. ¡Un abrazo!