Necesidad de diálogo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

  • Updated

Necesidad de diálogo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)



Seguinos por:
www.raizteatro.com

San José, Costa Rica
1 de junio 2020

Hola queridas amigas y amigos, compañeras, compañeros, colegas, creadores, creadoras, artistas, todas y todos quienes de diversos espacios conformamos el sector cultural.

Deseo primero que nada agradecer de todo corazón el importante apoyo que recibió mi iniciativa de leer una carta dirigida al señor Presidente de la República en una conferencia de prensa el pasado viernes 22 de mayo, externando mi sentir sobre las acciones de Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) frente a la pandemia del Covid-19.

Quiero manifestar que me conmovió mucho la preocupación manifiesta ante la cancelación. La decisión la tomé el jueves 21 bien avanzada la noche. Intenté comunicarla durante el viernes 22, pero debido a la muerte de mi hermano, Edgar Arnoldo Martínez Rojas (Pocho) que sucedió ese mismo viernes 22 en la mañana, no me fue posible que la cancelación llegara a tiempo por lo que a muchas y muchos les sorprendió. Pido nuevamente mis más sinceras disculpas y agradezco la comprensión.

Referente a la carta, que finalmente no leí, deseo explicar que fue un proceso de elaboración que me demoró aproximadamente 15 días de conversaciones con compañeros y compañeras del sector, tanto de San José como de las provincias. Fue un trabajo laborioso, serio y puntual.

Este intercambio me permitió corroborar la enorme necesidad de diálogo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y no sólo de quienes vivimos en San José, sino de todas las provincias, y de la diversidad de organizaciones que nos conforman; colectivos, asociaciones, cooperativas, por mencionar algunas de ellas, que también anhelan ese diálogo.

Como sector tenemos por delante la gigantesca tarea de sobrevivir. No sólo este 2020 estará difícil nuestra situación, quizás también el 2021 y el 2022. Solo nosotras y nosotros podemos aclararle al MCJ lo que necesitamos: acciones políticas, económicas y sociales concretas para el mediano y largo plazo. La pandemia no va a terminar cuando el MCJ lo decida y nosotras y nosotros tenemos que luchar por sobrevivir dignamente.

Es necesario seguir adelante. Para mí las propuestas del MCJ ante la pandemia adolecen del diálogo real, franco, transparente, directo y horizontal con el sector. Si ciertamente es innegable el esfuerzo de nuestro gremio por lograr que actividades como la Teletón Cultura, la reelaboración de los Fondos Concursables, de las Becas Creativas, de Aquí Cultura, funcionen, tengan sentido y subsanen la enorme necesidad de todas y todos, no son medidas a mediano ni mucho menos a largo plazo. Esta cascada de acciones no ayuda a consolidar al sector, a organizarlo en torno a lo que nos va tocando vivir día a día.

No percibo una línea política clara, sólida y eficaz para salvaguardarnos. Son parches y seguirán siendo parches, porque en 6 años la sra. ministra no ha sido capaz de consolidar un trabajo conjunto con nosotras y nosotros, las y los artistas que le damos sentido al MCJ que ella dirige. “Ciega, sorda y muda” ha decidido permanecer y así seguirá posiblemente hasta el Bicentenario. Pero esa fecha también pasará y nosotras y nosotros seguiremos siendo el sector que insistirá, aunque ella se niega a dialogar, a escuchar y a proteger.

Retomo y planteo aquí acciones concretas expresadas por compañeras y compañeros del sector:

1- Que el sector y la Ministra de Cultura, Sylvie Durán puedan dialogar para que ella también escuche de viva voz las propuestas, que no buscan “vivir sin trabajar”, sino aportar dentro de la crisis. Para ello proponemos: un urgente Estado de Asamblea permanente con el sector. Una sesión semanal con la ministra, convocada por el ministerio abierta a quien quiera asistir, para tratar temas específicos y formar mesas de trabajo que luego reportaran a la asamblea. (luego se reglamentará la forma de participación de los asistentes, la toma de decisiones y lo vinculante de los acuerdos).

2- Suspender el Festival de las Artes 2020, los encuentros de danza y teatro, así como el festival de coreógrafos, los festejos del bicentenario y otros festivales realizados con presupuesto del MCJ para 2020 y 2021. Publicar con claridad y transparencia la ejecución de los presupuestos del MCJ, el Centro de Producción Artístico y Cultural (CPAC) y de los Festivales Nacionales e Internacionales de las Artes. Proponemos: con los fondos ya destinados a los eventos mencionados, crear un Bono de Cultura en dos vertientes: a). un fondo no reintegrable, sin evaluar condiciones, ya que todas y todos somos afectados. b). un crédito blando sin condiciones ni garantías, por sumas de 1 y 5 millones de colones, para personas del sector cultura, destinado a sus emprendimientos de proyección cultural, con un plazo de 6 meses de gracia para comenzar su devolución en mensualidades con un interés anual del 8% y un plazo de 5 años.

3- Rechazar el argumento de las capacitaciones como una solución a la crisis que afecta en el día a día al sector.

4- Exigir inmediatez en las acciones al corto plazo.
Lo más urgente y necesario es la voluntad política que debe ampararnos en un momento histórico nunca antes vivido por nuestro amado país.

Madelaine Martínez Rojas
Actriz, productora, locutora.
Cédula 106020547



Leave a Reply