Crisis Cultural y Raíz Teatro

  • Updated

Crisis Cultural y Raíz Teatro


El teatro produce cultura y, por lo mismo, la mantiene viva. Pero debemos también reconocer que la cultura está en crisis, sin duda; y no solo en Costa Rica, es el ser humano –con su visión de mundo y de sí mismo– el que culturalmente está en crisis; de ahí que las producciones humanas ordinarias se caractericen actualmente por su escaso o nulo aporte a la cultura. Por lo mismo es tan admirable la capacidad camaleónica de un grupo como Raíz Teatro de afrontar la crisis cultural y hacer llegar la dramaturgia a espacios no convencionales, llevar el teatro fuera del teatro, que salga de las estructuras y se lance a la calle, a espacios abiertos y más libres.
Raíz Teatro tiene su propia filosofía teatral: sus trabajos no son propuestas tan solo para ser vistas, ante todo lo son para ser sufridas, gozadas, interiorizadas. Raíz no da recetas de catálogo frente a nuestras ambivalencias socio-culturales, tampoco “se saca de la manga” interpretaciones sosas respecto a nuestras coyunturas actuales, no sistematiza soluciones ni mucho menos respuestas; en todas sus puestas en escena la intención, más bien, es invitarnos a repensarnos nosotros mismos como sujetos sociales, cómplices y, al mismo tiempo, transformadores de estructuras sociales. El de Raíz es un teatro de frontera, de pasión, de convicción; es un teatro provocador y desafiante (transgresor, podría decirse), es un esfuerzo de grupo movido siempre por una intención comunicativa/educativa a nivel antropológico, filosófico y sociológico.
Personalmente, me gusta y me sirve lo que la gente de Raíz hace; considero muy actuales, inteligentes y formativas sus propuestas teatrales. Admiro su capacidad bárbara de trabajo, y su tenacidad para abrirse camino en un área que, como ya se dijo, no siempre recibe el subsidio y el apoyo que debiera. Lo cierto es que el staff de Raíz Teatro reparte mucho bien con su praxis responsable, profesional y apasionada. Que sigan ensanchando sus raíces, que sigan repensando críticamente la realidad, que sigan sembrando buena semilla en nuevos terrenos…

Fray Marcos Quesada
OFMConventual

Leave a Reply