PARTE 1. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

  • Updated

PARTE 1. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

PARTE 1
Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…
Por Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro
*Artículo para la revista Encuentro. Año 7, N. 7, Diciembre 2018. San José, Costa Rica
¡Qué mejor ejemplo de emprendedurismoque una raíz! Sí, este órgano de la planta – generalmente introducido en la tierra, que crece opuesto a la luz y en sentido positivo a la gravedad terrestre – se ancla con firmeza en el suelo para darle soporte y nutrición. Pues algo así es lo que representa Raíz Teatro, desde su nombre hasta su quehacer dentro y fuera de Costa Rica.
¿Por qué Raíz? Porque creemosy creamosdesde lo autóctono. Porque la raíz sostiene, alimentay crece; eso queremos constantemente para nosotros y para quienes comparten nuestro quehacer. Las raíces nunca son iguales, como nosotros; sin embargo sostienen un todo. Somos una Compañíacon profesionales en diferentes áreas, trabajando para que nuestros resultados reflejen nuestros valores, misión y visión.
Desde el 2008.
Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formaly la gestión (y producción) cultural. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatralque se caracteriza por su calidadartística, responsabilidady sensibilización social.
Raíz Teatrosurge de una necesidad mía (Katherine LaPey Peytrequín Gómez, fundadora de Raíz Teatro) por establecer un espacio para la creaciónartísticay la formación constante. Creo firmemente en mi profesión (Teatro), como creo firmemente en la necesidad de estar en constante formación para no estancarse, para evolucionar. Así que deseaba contar con un espacio que me permitiera ejercer mis profesiones, crear teatro y compartir todo esto con muchas personas.
Recién graduada de mi bachillerato (2004) en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, inicié este proyecto. En un principio se lo comenté a unas colegas para buscar alianzas y fortalecer la idea (las raicitias, como le llamo a las alianzas estratégicas). Así, estuvimos entre dos o tres años, reuniéndonos constantemente únicamente para capacitarnos a nivel físico como intelectual; es decir, nuestros entrenamientos incluían tanto el entrenamiento físico como la capacitación en temas teóricos relacionados a nuestros quehaceres.
Quizá por mi formación en casa y la inicial (escuela y colegio); siempre he sido muy formal en los procesos y procedimientos; así que el siguiente paso (lógico, para mi) era darle forma legal a este sueño. Me reuní con quien hasta hoy es mí abogado y abogado de Raíz, para constituirla como una Asociación Cultural. Luego, el siguiente paso: inscribirnos en Hacienda y sacar las facturas.
Así nació Raíz Teatro.
¿Quiénes somos hoy?
Como buenas raíces vamos y venimos, de aquí para allá. Algunas se alejan por completo, otras por un ratico y otras permanecemos: constantes, fuertesy profundas; a estas últimas las llamo: Equipo de Trabajo de Raíz Teatro. Se dice que al crecer en el suelo, las raíces de determinados árboles se encuentran con las de otros árboles, de la misma especie o no. También se dice que ocasiones las raíces se modifican, adaptándose a funciones específicas; así es como intentamos que sea nuestro trabajo: una labor en equipo hecha entre personas de diferentes profesiones y oficios.
A hoy, agosto 2018, Raíz Teatro está integrado por un equipo estable de 20 personas que pertenecen a diferentes profesiones como: artistas (diferentes áreas), ciencias sociales, derecho, contaduría, teología y ciencias económicas (administración). Además de este equipo, contamos con al menos 10 personas (amigos de Raíz) que colaboran esporádicamente con nosotros.




Leave a Reply