PARTE 2. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

  • Updated

PARTE 2. Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…

PARTE 2
Como una raíz: creyendo, creando, creciendo…
Por Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro
*Artículo para la revista Encuentro. Año 7, N. 7, Diciembre 2018. San José, Costa Rica
¿Cómo se emprende desde el arte, en Costa Rica?: Nuestra experiencia.
Emprender, desde el punto de vista de comenzar un negocio que encierra alguna dificultad; es una tarea del día a día de Raíz Teatro. Nosotros estamos en constante trabajo, buscando la excelencia y la calidad en todo lo que hacemos.
Como emprendimiento cultural, Raíz Teatro, rompe esquemas y clichés en nuestra sociedad costarricense; ya que, es una Compañía que ha demostrado mantenerse durante 10 años en el mercado con productos y servicios relacionados con el teatro, la educación no formal y la gestión cultural.
¿Qué nos ha servido de abono? Cuatro elementos clave:
  1. Ideas claras
Para emprender es esencial tener las ideas concretas, concisas. Así, es un poco más sencillo evaluarlasy valorarlas. Es decir, cuando tenemos un proyecto o una idea en mente; la sometemos a reflexión para así valorar su pertinencia y efectividad. Esta reflexión requiere un análisis amplio que incluye temas como: equipo de trabajo, tiempo, recursos, estudio de mercado, finanzas, estudio de público/usuarios; entre otros.
Las ideas siempre serán recibidas, pero siempre serán analizadas con cautela yestarán enmarcadas dentro de los valores, visión y misión de nuestra Compañía.
Hasta el momento, nuestras ideas que se han visto concretadas y son parte de nuestro emprendedurismo, son:
Espectáculos teatrales
Creamos espectáculos teatrales que promueven la reflexión sociocultural y son adaptables a espacios no convencionales para fomentar su movilidad dentro y fuera de Costa Rica. Me propongo que Raíz Teatro tenga al menos, un espectáculo por año, que además; éste gire durante un año calendario.
Educación No Formal
Creemos y promovemos la capacitación constante en temas relacionados con las artes escénicas y la gestión (producción) cultural; así como en otras temáticas. Por ejemplo:
Voz (buen uso y manejo de la voz), Expresión Corporal, Actuación, Maquillaje teatral, Investigación (métodos, principios de investigación), Audioteatro/Audiocuento, Storytelling, Gestión cultural, Producción de espectáculos y eventos culturales, Entrenamiento personal, Pausas Activas, Producción Audiovisual, Escritura Creativa y Dramaturgia, Bailes Populares y Movimiento Humano en general.
Ésta área de nuestro emprendimiento, ha sido una de nuestras mejores experiencias ya que nos permite como Compañía compartir nuestros conocimientos con todo tipo de personas. Como lo mencioné antes, en Raíz Teatro, cada integrante posee más de una carrera; así que contamos con profesionales en diferentes especialidades que hacen de nuestra oferta de talleres, asesorías y capacitaciones; una opción única y variada.
Nuestra misión:
Somos una Compañía Teatral integrada por diferentes profesionales – en constante capacitación -, que se dedica a la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural, relacionados con las artes escénicas.
Como directora general de la Compañía, suscito nuestra constante capacitación para así; asegurar a nuestros usuarios/espectadores/clientes un equipo de trabajo con conocimientos firmes y actualizados. Esta capacitación constante también nos da una fortaleza como Compañía, ya que nos promovemos entre todos a estar en constante mejoría tanto a nivel personal como a nivel de equipo de trabajo.
Es gracias a esto que en Raíz Teatro contamos con personas que además de sus habilidades profesionales, cuentan con otras habilidades como: idiomas (inglés, francés, italiano), LESCO.
Esta constante capacitación además, nos ayuda a seguir teniendo clara nuestra visión:
Consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral que promueve espectáculos escénicos, la educación no formal y la gestión (y producción) cultural, todo bajo un sello de calidad artística, responsabilidad y sensibilización social.
Nuestros talleres, capacitaciones y asesorías; hasta hoy, se realizan de manera constante. A Raíz Teatro lo han contratado desde instituciones públicas, como instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunales, escuelas y colegios, universidades (públicas y privadas) y por supuesto, a nivel personal. Nuestros talleres, capacitaciones y asesorías se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.
Gestión Cultural
Creemos y Creamos espacios para impulsar y mejorar la Gestión (y Producción) Cultural en Costa Rica. Esto a través de todas nuestras actividades.
La Gestión Cultural aún sigue muy invisibilizada en Costa Rica, y es gracias a los talleres sobre este tema (impartidos por Raíz Teatro) que hemos conseguido resultados importantes como:
  • Que el Gestor Cultural se reconozca como tal y siga llamándose así.
  • Ayudar a descubrir, a una comunidad, que realiza Gestión Cultural.
  • Promover la creación de espacios de Gestión Cultural.
Raíz Laboratorio
Raíz Laboratorio es concebido como un espacio para convocar jóvenes profesionales del teatro (recién graduados o prontos a graduar) que deseen realizar su primera creación teatral en coproducción con Raíz Teatro. Así los jóvenes podrán contar con asesoramiento en producción y gestión cultural; así con un espacio para la realización artística.
Raíz Laboratorio surge como una forma de compartir con el medio teatral costarricense uno de nuestros valores fundamentales: la fraternidad.La convocatoria para Raíz Laboratorio se hará, por ahora, una vez al año. Tendrá ciertas características y requisitos: los candidatos serán solamente jóvenes profesionales del teatro, costarricenses; entre otros.
Para este año 2018, ya contamos con nuestros primeros jóvenes profesionales del teatro realizando su experiencia junto a Raíz Teatro.


Leave a Reply