Premios Nacionales Covid de Cultura en Costa Rica

  • Updated

Premios Nacionales Covid de Cultura en Costa Rica

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Los Premios Nacionales de Cultura suelen ser un reflejo de la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia en cada una de las ramas artísticas y sus categorías. Los premios Covid del 2020 parecen haber tomado en cuenta mayor, o únicamente, el esfuerzo y el trabajo a pesar de las adversidades que trajo consigo la pandemia. Propiamente hablando de teatro, 25 personas fueron galardonas en las tres categorías que han sobrevivido, cuando se suele esperar que sean exactamente tres las personas que sobresalgan en actuación, dirección y diseño.

Fue una alegría que tantas personas del gremio recibieran el reconocimiento, principalmente para que el dinero del premio, fondos públicos, en tiempo de pandémicos fuese repartido en varias personas para apoyar más globalmente al sector. Pero a la vez, un Premio Nacional es el máximo galardón que puede recibir una persona artista en el país, tanto de forma económica como de reconocimiento y prestigio. Con la cantidad de personas ganadoras, sin menos preciar el trabajo realizado, pareciera que no se trataba de un Premio Nacional, sino más bien una beca o ayuda social económica, cuando más bien es en nombre del Estado costarricense que se hace la distinción artística.

Lo que se cuestiona no es a las personas artistas ganadoras, a las once personas en la categoría de actuación, a las seis en dirección y a las ocho en diseño. Sino más bien se cuestiona la decisión por parte del jurado y las repercusiones políticas y sociales para el país.Por ejemplo, desde la creación de los Premios Nacionales en la década de los sesentas, cada vez hay menos categorías, posibilidades de ganar, reducción de presupuesto y menor prestigio ¿cómo queda la imagen de los Premios luego de esa decisión?

Lo positivo que trajo consigo esta sorpresiva premiación, fue una especie de cierre de una discusión persistente durante el 2020, sobre la virtualización, los distintos formatos y el uso de las tecnologías de la información ¿es o no es teatro?, pues el jurado del Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia dijo que sí lo es. Y la segunda discusión, mucho más relevante, es que el gremio está más interesado en la ley N° 9211 sobre Premios Nacionales de Cultura y también de cómo se elige el jurado, quién fue el jurado, cómo elije el jurado a las personas ganadoras, etc. La premiación alertó al sector teatral sobre la desinformación, o falta de cohesión gremial que se está viviendo.

Guadalupe Apú Hidalgo – Teatrera

Productora de Las Verbenas Teatro

Leave a Reply