#Recordemos. #Opinión. Triunfo de Raíz Teatro

  • Updated

#Recordemos. #Opinión. Triunfo de Raíz Teatro

San José, 27 de Julio de 2014.

Tuve la oportunidad de ver la obra teatral “Triunfo” dirigida tan acertadamente por Katherine Peytrequín Gómezy  en equipo con sus compañeras de Raíz Teatroque protagonizan todo un espectáculoartístico. El cual me pareció sumamente didáctico, claro, preciso, con buen lenguajey con un dinamismoque genera en el público: concentración y espíritu de admiración e interés.
Al ser el Teatroun instrumentotremendamente transformadoro más bien un instrumental que permite leer la realidad con otros ojos, o como diría el gran teólogo y filosofo francés George Casalis “A veces hay que cambiar de lentes en medio de la lectura” y ello nos ayuda a ver detalles e interpretar y facilitar el reconocimiento de realidades que en general nuestra sociedad esconde.
Una sociedad  ocupada en priorizar un materialismo exacerbado para poder sostener un modelo económico que ya no da para más, una sociedad que propicia aquello que “el que más tiene es el que más vale” generando con ello una lucha sin cuartel por poseer más y lograr un nivel cada vez mas alto dentro de la pirámide usada para tales efectos. Lo anterior, propicia el irrespeto, el apego, la depresión, la poca tolerancia y la soledad aunque se esté en la urbe medio con grandes cantidades de gente.
Muchos “amigos”, cientos, pero no reales y en persona, sino, por facebook ese instrumento tan útil muchas veces y tan inútil tantas otras. Las sagradas Escrituras nos recuerdan el interés de Dios por el huérfano, el desvalido, el pobre y por “el extranjero” o refugiado y los ubica como condición sine qua nonpara ser justo y amigo de Dios, Deuteronomio 24,17ss: “no torcerás el Derecho del extranjero ni del huérfano, ni de la viuda…”
Toda propuesta curricularya sea para una obra de teatro, para un plan de estudios universitario, para un plan o propuesta para un trabajo “x”, debe llevar ejes transversalesque son los que sostienen el edificio y estos a su vez deben estar sustentados por una correcta lectura de la realidad social, económica, cultural, política y religiosadel contexto donde se vaya a realizar dicha propuesta. Es por ello que todo el equipo de planificación, organización y ejecución de la obra ” Triunfo”, interpreta nuestra realidad y la coloca en nuestras manos cual fotografía a todo color para que comprenda el que quiera, oiga el que tiene oídos y  vea el que quiera ver, así como sensibilícese el que haya buscado su propia inteligencia emocional para leer el entrerrenglones de la obra.

Necesitaríamos muchas obras como esta, en lo rural y urbano que permitan ver nuestra propia sombra y explorar los umbrales de los extranjeros en tierra propia y de los extranjeros en tierra ajena, así como los pobres que son bastantitos, los niños huérfanos con padres y las abuelas llenas de soledades y de temores en medio de las inseguridades del momento presente que nos tocó vivir. Sí muchas más obras como ésta para ser más humanos, más fraternos y más justos con ellos y con nosotros mismos. Adelante “La Pey” y Raíz Teatro, también ustedes como la selección de futbol están haciendo historia. Costa Rica necesita mucho trabajo artístico en esta línea.

M.Sc  Jorge Rodríguez Arguedas
Docente Universitario

Leave a Reply