A Calzón Quita´o: lo que no se debe callar.

  • Updated

A Calzón Quita´o: lo que no se debe callar.


Un espectáculo como «A calzón quita’o»(tan solo por mencionar uno de Raíz Teatro) tiene todo para convertirse en un hito, no solo y no tanto por el contenido, más bien por la simbiosis que cada personaje logra con su texto: es una obra sin máscaras, cruda, de choque; llega un momento en donde el espectador se percata de que no es histrionismo lo que ahí se ofrece, es una historia real y desnuda de un alguien concreto. Y eso impacta, te toca por dentro, te hace sentir respeto, te muestra que nada de lo que acontece en la vida humana es ajeno al teatro, y a la inversa.
Comunicar cosas hondas y, a la vez, llanamente cotidianas, contar lo que son y lo que sienten, transmitir con todo eso una convicción profunda a los demás. Por ahí se enfocan los esfuerzos de este grupo con su dramaturgia. Se trata, en realidad, de una urgencia expresiva connatural a todo ser humano. El teatro de Raíz es fresco y bien cuidado, subversivo y sabroso, cínico y seductor; esta combinación es la que lo hace también — y sobre todo — liberador.
Hay situaciones sociales y personales que no pueden ni deben ser calladas, es necesario gritarlas, exteriorizarlas, lo pudren a uno si se las deja escondidas por dentro. El teatro permite y enseña sacar todas esas protestas, esperanzas, convicciones y contrastarlas con lo externo. Existen dimensiones de la vida a las que solo se les puede llegar desde la opción teatral; hay una verdad de lo real que solo puede ser en el teatro. Mentira que el teatro es mentira. La dramaturgia es necesaria para el espíritu del hombre y del mundo, no es –no lo ha sido jamás– un espacio de mera diversión mimética, es un trabajo social tanto más urgente cuanto más se lo relegue. A nuestros aparatos públicos no les interesa (en realidad tampoco les conviene) invertir en promoción cultural, en desarrollo artístico, en pensamiento crítico…, en nada de eso que abra ojos y despierte conciencias. Por eso es tan valiosa la tenacidad con la que Raíz Teatro lucha por mantenerse en pie en medio de un clima adverso que descaradamente orilla todo esfuerzo humanista y reflexivo.
Fray Marcos Quesada
OFMConventual

Leave a Reply