El año 2020 de Raíz Teatro: ¡Gracias!

  • Updated

El año 2020 de Raíz Teatro: ¡Gracias!

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

Raíz Teatro, es una Compañía Teatral Interdependiente, integrada por diferentes profesionales – en constante capacitación -; que se dedica a la creación de espectáculos teatrales, la educación no formal y la gestión (y producción) cultural, relacionados con las artes dramáticas. Surge de una necesidad mía (Katherine LaPey Peytrequín Gómez, fundadora de Raíz Teatro) por establecer un espacio para la creación artística y la formación constante. Así nació Raíz Teatro, un espacioque me permitiera ejercer mis profesiones, crear teatro y compartir todo esto con muchas personas.

Lo que hacemos, lo hacemos a partir de nuestros valores; así que ofrecemos servicios impregnados de: Fraternidad, Agradecimiento, Empatía, Formación, Recreación.

Al ser un equipo interdisciplinario, ofrecemosmuchos y variados servicios. Se puede ofrecer un servicio de taller de teatro, de manejo de la voz, taller de guion, así como consulta farmacéutica, entrenamiento personal, asesoría legal, cursos de gestión cultural. Publicación periódica de temas relacionados con el teatro, crítica teatral, investigación y guía para grupos que quieren iniciar sus montajes, entre otros.

Nos dedicamos a:

1. Producciones teatrales. Nos especializamos en teatro de pequeño formato (el cual puede ser presentado en espacios no convencionales) con temas que invitan a la reflexión a través del humor.

2. Educación No Formal. Nos encantan los procesos de enseñanza-aprendizaje, así que ofrecemos opciones (talleres, capacitaciones, asesorías) para la capacitación constante en temas diversos y así, mejorar conocimientos y habilidades blandas.

3. Investigación, Gestión y Producción Cultural. Todas nuestras labores llevan consigo la gestión cultural, la cual además, está enfocada en llevar el teatro a diferentes lugares. Tenemos espacios para dedicarnos a la escritura: nuestros blog y dramaturgia propia; que están ligados a la investigación constante.

Satisfacemos necesidades relacionadas con:

1. Buen uso del tiempo libre.

2. Disfrutar, reír, tener tiempo para uno mismo y compartir en grupo social.

3. Apoyar la actividad y economía cultural de nuestro país.

Beneficios que aportamos:

1. Salud mental.

2. Entretenimiento inteligente.

3. Procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo fue nuestro2020 y la virtualidad?

1. No dejamos de capacitarnos, siempre buscamos la manera de estar alimentando el alma y la mente con talleres, capacitaciones, conversatorios; todo desde la virtualidad. Como directora general y gestora cultural, me encargo de buscar actividades formativasrelevantes paranuestras profesiones (tomando en cuenta gustos y preferencias) y así,estar en constante capacitación.

2. Tuvimosreuniones periódicas vía Zoom para contar con un tiempo y espacio donde compartir entre nosotras; es decir, un rato para dejar el trabajo a un lado y disfrutar. Generalmente, en la presencialidad, nos vemos todas las semanas para trabajar y quizá luego de ensayos o funciones, sacamos tiempo para compartir; y como esto tampoco iba a ser posible por la pandemia; así que decidimos reunirnos virtualmente una vez al mes.

3. No dejamosde producir, lo que requiere también de la gestión cultural. A saber:

3.1. Hicimos lectura interpretada de la obra La Prudencia de Claudio Gotbeter. Mayo 2020

3.2 Participamos en un concurso virtual de monólogos organizado por el Centro Cultural de España. Mayo/Junio 2020

3.3 Dimos función virtual (Facebook Live) de nuestra obra ¡Basta ya! Alto a la obesidad. Mayo 2020

3.4 Hicimos lectura interpretada de la obra Gana la más chancha, traducción de María Laura Fernández Soto. Julio 2020

3.5 Noelia Cruz, escritora de nuestro blog, fue invitada a un espacio virtual para hablar sobre su nota relacionada con el teatro y la virtualidad. Agosto 2020

3.6 Hicimos lectura interpretada de la obra Mientras Amanece de Víctor Vegas. En tres espacios virtuales y fechas diferentes. AGITEP (Agosto 2020), Eliella Teatro (Septiembre 2020), Fundación Generación Teatro Sur (Octubre 2020)

3.7. Publicamossemanalmente en nuestro blog. (https://raizteatro.blogspot.com/)

3.8 Participamos enactividades virtuales organizadas por colegas: presentaciones teatrales, reuniones, talleres, conversatorios, entre otros.

3.9. Se escribieroncríticas de espectáculos que hemos vivimosa través de la virtualidad.

3.10. Iniciamos con la gestión y proceso de ensayos de nuestro espectáculo teatral 2021: Gana la más chancha. Un texto traducido por María Laura Fernández (original de Madelaine George) bajo la dirección de Cristina Barboza y con las intérpretes: Janil Johnson, Diana Chinchilla, Yingry Rodríguez y Katherine LaPey Peytrequín Gómez.

3.11. Iniciamos con la gestión y proceso de ensayos de Raíz Laboratorio 2020-2021. Con: Sofía Paniagua, Diana Chinchilla, Yingry Rodríguez y Valeria Méndez, construiremos la dramaturgia y espectáculo de esta segunda edición de Raíz Laboratorio.

3.12 Estrenamos nuestro proyecto teatral 2020: Sorella Morte. Decidimos hacer el estreno a través de varias experiencias virtuales donde compartimos nuestra dramaturgia. Diciembre 2020

3.13. Facilitamos nuestras obras grabadas para que estudiantes, de una universidad pública en Costa Rica, realizaran sus trabajos en el curso de Artes Dramáticas: (reportes de obras vistas).

3.14. Participamos del encuentro (festival) internacional organizado por la Fundación Cultural Generación Teatro Sur para celebrar su 6to Aniversario con: Una lectura interpretada, una entrevista y facilitando un taller. Octubre 2020.

3.15 Participamos del Coloquio: La dirección teatral en manos de mujeres. Organizado por Las Verbenas. Diciembre 2020

3.16 Participamos en la elección de la nueva Junta Directiva de AGITEP. Diciembre 2020

¿Cuáles han sido los aprendizajes y decisiones que hemos tomado a raíz de este año pandémico?

1. No dejar de creer, crear y crecer (el cual es uno de nuestros eslóganes), así que nos motivamos para seguir con nuestros proyectos con las herramientas que tenemos a la mano, no dejar de creer en nuestras capacidades y ganas de trabajar. A pesar del distanciamiento no hemos dejado de crear desde nuestros hogares y así, continuamos creciendo como compañía y como sociedad.

2. Entre las principales decisiones tomadas este año, están:

2.1 No cancelar el estreno teatral que teníamos programado para Junio 2020.

2.2 Seguir con la gestión y producción de A) Raíz Laboratorio 2020-2021 B) El proyecto teatral 2021

2.3 Considerar el tener opciones virtuales luego de la pandemia.

2.4 Reunirnos mensualmente para no perder el encuentro fraterno.

Un año quetiró al piso el trabajo de todo el sector cultura. Un año que además de traer una pandemia mundial nos trajo una pausa obligada que definitivamente nos ayudó a (re)evaluarnos y (re)valorarnos. Un año maestro. Un año que nos vino a enseñar sobre lo esencial. Un año que nos quitó muchas vidas y proyectos pero que a su vez nos dio la gracia de reconocernos humanos,de reconocernos sociedad. ¡Gracias 2020!

Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora general y artística Raíz Teatro

Leave a Reply