Un privilegio: Hablar de eso que no se habla, con todo respeto (ACQ3)

  • Updated

Un privilegio: Hablar de eso que no se habla, con todo respeto (ACQ3)

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html

Para la bienal de A Calzón Quita´o: Hablemos de eso que no se hablaes un privilegio llegar a su tercer volumen (ACQ3) y más aún compartiendo la experiencia con una compañía teatral amiga: Café a Medias. Desde que estrenamos ACQ2 (2019) ya tenía visualizado que ACQ3 sería sobre Costa Rica pero obviamente “hablando de eso que no se habla” sobre nuestra querida patria la cual celebra su bicentenario de independencia este 2021.

La experiencia de ACQ3 ha sido maravillosa, llena de detalles y anécdotas, pero para este volumen pasaron dos cosas que me llenaron de esperanza, alegría y orgullo. La primera, que en medio de A) una pandemia, B) dos proyectos más de Raíz Teatro en producción (Gana la más Chancha y Raíz Laboratorio) y otros más;y C) muchas celebraciones del bicentenario a nivel nacional; igual tuviéramos la dicha de poner en escena nuestro espectáculo. La segunda, tomar la decisión de compartir este ACQ3 con la hermana compañía teatral: Café a Medias.

Contacté a Estefan Esquivel (una raicita querida) y le propuse que entre los dos montáramos el ACQ3. Luego de un par de ensayos, discutimos la posibilidad de necesitarun personaje/intérprete más y él me propuso a Mari Murakami (miembro de Café a Medias).

Así que empezamos a trabajar los tres. La primera etapa,investigando sobre Costa Rica (su pasado, su presente e imaginando su futuro); analizandosobretodo acontecimientos de los que “casi no se habla en la Historia o en las clases de estudios sociales del cole sobre Costa Rica”. Luego de la investigación, Estefan se dedicó a escribir el texto. En medio de las lecturas que hacíamos del texto, conversaciones nuestras sobre nuestrosdiputados yde nuestraCosta Rica en general; apareció la frase “Con Todo Respeto” – tan banderita roja cuando se dice en una conversación/opinión -.

Etapa 2: empezamos ensayos de manera virtual. Luego empezamos a ensayar presencialmente en nuestra sede de ensayos. Siguienteetapa: dedicar unos minutos a nuestro cuerpo y la diversión (caldeamiento). Etapa 4: empezamosa crear a partir de improvisación y a guiarnos entre todos en la interpretación. Aquí fue donde me dije: este ACQ3 además, es una creación colectiva donde soy la directora general (y fui feliz). Les propuse a Café a Medias que ACQ3 fuera una coproducción entre ellos y nosotras; lo que implicaría que esta producción quedaría en repertorio de ambas compañías y que si la poníamos en escena, se generaría un porcentaje de la ganancia para cada una de las agrupaciones. Aceptaron, y yo feliz.

La producción ha estado a cargo, principalmente, entre Mari Murakami y yo. Entre las dos nos hemos encargado de que todo fluya y sea. Este proceso de producción ha sido también muy bueno, porque se ha podido mantener el ritmo de trabajo de Raíz Teatro tanto en forma como en tiempo (una o dos veces por semana – dos o tres horas por día, durante 9 meses –, pequeño formato y con humor ácido que nos haga reflexionar, creando todo desde lo nuestro, desde nuestra Raíz); es decir que pudimos hacer una buena “yunta” con Café a Medias. Es un privilegio también lograr este trabajo entre dos agrupaciones profesionales de teatro, sobretodo en estos días, cuando una pandemia nos tiró al suelo a todo el sector cultura (a nivel mundial) y debemos empezar a levantarnos para producir… ¡Qué mejor forma delevantarnos yproducir teatro, que hacerlo en fraternidad! Café a Medias y Raíz Teatro unen fuerzas, pasión y calidad profesional para crear y dignificar nuestro sector cultural costarricense.

¿Qué van a ver en ACQ3? A tres costarricenses realizando su trabajo profesional desde el teatro. A tres costarricenses interpretando a docentes en medio de una pandemia que intentan celebrar el bicentenario de su patria dentro de una escuela de escasos recursos. A tres costarricenses/docentes con esperanzas, miedos, decepciones, rabias y dolores. A tres costarricenses interpretando también a muchos otros personajes de nuestra historia y nuestro futuro. ¡Déjese sorprender y vaya al teatro!

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora general y artística Raíz Teatro




Leave a Reply