Mi experiencia en Raíz Teatro

  • Updated

Mi experiencia en Raíz Teatro


Iba de copiloto en una giracon Raíz Teatro a la zona sur de Costa Rica, específicamente al Territorio Indígena de Térraba. Leo la dirección dada por el anfitrión: “cuando vean un mar de piñas, doblen a la izquierda”, ¡¿Qué diablos era un mar de piñas para él?! Sobretodo porque toda la zona sur se había vuelto un mar de piñas para nosotros. En esta misma gira, nos tocó presentarnos en un espacio vacío, sucio, cayéndose, con un bombillo de luz para todo el espacio. Mientras presentábamos la obra unos niños corrían en el escenariodetrás de un gato. Nos hospedaron en una casa con una familia en donde no había agua y todos queríamos ir al baño, incluyendo una de nosotras que andaba con la menstruación.
La siguiente gira, en el Pacífico Central de Costa Rica, fue todo lo contrario. Nos hospedaron en una casa cinco estrellas con piscina incluida. La función fue en el teatro COPASA, Quepos. Este espacio contaba con escenario, sonido y luces increíbles (nos sentíamos como artistas de Hollywood).
Hace 6 años empecé a trabajar con Raíz Teatro. 6 años. Cuando miro atrás todo el camino recorrido en la compañía, sólo puedo AGRADECERpor tantas experiencias vividas, por mi crecimiento en el teatro desde diferentes lugares. Empecé como actriz sustituyendo a un actor en el espectáculo Viajemos en Comedia, con el cual giramos por varias partes de Costa Rica. Fueron muchas emociones juntas: retomar la actuación(estaba rezagada por mi trabajo como farmacéutica), hacer giras(de hecho nunca había tenido esa experiencia y fue, es y seguirá siendo para mí una de las mejores formas de hacer teatro y conocer diferentes realidades de nuestro país u otro país), estar en diferentes escenarios, camerinos, compartir con el grupo de teatro la experiencia juntos, el viaje en sí, la dormida y la comida, la diversión y muchas cosas más. Con Viajemos en comedia, experimenté el stand up comedy (en boga por aquel tiempo). Todo un reto, pues hacer comedia no es nada fácil.
En el 2014, entré como asistente de producción y sonido en una obra que es de mis favoritas: Triunfo. Es de mis favoritas por el mensaje que transmite, por la dirección, tan maravillosa, de Katherine Peytrequín; por la actuación de La Pey y Perssis. Con ésta obra también he experimentado momentos únicos y experiencias nuevas que el teatro me ha regalado. Hemos hecho giras a decenas de lugares: en casas de familia, en teatros, en festivales como el FestivalNacional de las Artes en Golfito (el cual lo disfruté mucho porque llevé a mi mamá conmigo y la hice viajar en una avioneta por primera vez). Las giras, para mi sorpresa, nos llevaron a dos festivales fuera del país: uno en Guatemalay otro en Miami.
Cuando fuimos a Guatemala, aún no tenía a mi hija, así que no tuve mayor problema en decir que sí iba. Allá pude ver obras centroamericanas muy buenas y nos presentamos con toda la expectativa de como iban a recibir nuestro espectáculo. Resultó que el público se sintió muy identificado con Triunfo. También nos presentamos en una iglesia, la Iglesia de San Franciscode los Frailes Menores Conventuales en el centro de Guatemala. Puedo decir que el público de esa función, ha sido de los mejores públicos que hemos tenido.
De hecho, nos hospedamos en esa iglesia. Una iglesia antigua, colonial. Nos recibió el fraileMarcos, quien nos contó un poco de la realidad nacional de aquel país; y por eso, se sintió muy identificado con la obra. Recuerdo que esa noche salimos y el fraile nos invitó a comer en un lugar súper bonito. Yo decía para mí misma: “Nunca pensé que un sacerdote me invitara a salir a comer, ni quedarme a dormir en una iglesia, ni hacer teatro dentro de la iglesia”.
Para la gira de Miami, ya tenía a mi bebé (no tenía ni un año de nacida); así que viajar con ella fue toda una aventura. Recuerdo que gateaba por todo el escenario antes de la presentación. Emma, así se llama mi hija, antes de viajar con nosotras a Miami, estuvo escondida en mi pancita durante el proceso de montaje de la obra: La Prudencia(2015).
En La Prudencia, que trabajé como actriz y estaba embarazada. No dije nada hasta que terminó el proceso, de ensayos. No quería decir que no al teatro por estar embarazada. Durante una función en el Teatro Giratablas, sentía a Emma muy viva dentro de mí; fue una función con una energía diferente ya que sentía que el personaje ese día en específico fuimos ella y yo.
Mi siguiente proceso con Raíz Teatrofue A Calzón Quita´o. En este espectáculo,donde además de interpretar, construí (junto a la directora) la dramaturgia de un unipersonal llamado: Tango y Sangre. Este unipersonal tratasobre el aborto espontáneo; un momento de mi vida oscuro y triste, el cual quise compartir con el público pues es algo de lo que se debe hablar y no se hace.
A Calzón Quita´ofue todo un reto para todas las intérpretes/dramaturgas. Construimos diferentes unipersonales partiendo del storytelling, muy personales. Alguna vez una profesora de teatro nos dijo: “el peor personaje para representar es uno mismo”; pues usualmente una no quiere exponerse, pero sí lo logramos, lo hicimos y está siendo un éxito (tanto el formato de las presentaciones como las historias).
Son tantas anécdotas. Lo más importante es que hago teatro junto con mi otro trabajo (pesado) y la maternidad (la cual me hace dudar muchas veces de seguir pues demanda mucho tiempo). Gracias Raíz Teatro, y espero seguir muchos años más.
Katherine Castro
Actriz. Farmacéutica. Madre

Leave a Reply

This Post Has 2 Comments

  1. Cristina Barboza

    Que bueno el mar de piñas!!! 😂😂😂😂😂😂😂 Esa gira fue demasiado, aun añoro esas chorradas ❤️