#Recordemos. #Opinión. Triunfo de Raíz Teatro

  • Updated

#Recordemos. #Opinión. Triunfo de Raíz Teatro


Ensayo crítico
Triunfo de Raíz Teatro
Dirigida por
Katherine Peytrequín Gómez.
2014
Ixmucané Hernández Morales.
Actriz Clown.
Formada en:
Colectiva Respiral Teatro Foro Clown
Escuela de Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica.
En los últimos 30 años miles de mujeres centroamericanas han migrado a Costa Rica en busca de estabilidad económica. Generalmente la situación política y social en sus países, las obligaron a migrar, siendo la manera menos costosa, dejar a su familia en su país de origen.
El mito de ¨La Suiza Centroamericana¨ ha calado hondo en todo Centroamérica, esto hace que los familiares de las personas que están trabajando en Costa Rica piensen que estas personas son adineradas, que viven con más comodidades que ellos, y esto genera dinámicas de dependencia brutales, que esclavizan a las trabajadoras migrantes, tanto por el lado de las familias que exigen dinero, como por parte de los patronos quienes las explotan laboralmente de múltiples formas, con extorciones de tipo legal, negándose a pagar seguro de salud, prestaciones, vacaciones y todo tipo de garantías. Hombres y mujeres viven con la constante amenaza de ser denunciadas con la policía de migración, al ser personas ¨ilegales¨ y esto les hace más vulnerables.
Según María del Carmen Cruz, una nicaragüense de Santa Teresa, Carazo, quien ejerce el cargo de secretaria de la Junta Directiva de Astradomes, la mayoría de las quejas por las que las empleadas van al Ministerio del Trabajo, se deben a que las patronas o patronos no les quieren pagar sus prestaciones, o les exigen más de ocho horas de trabajo, violentando lo que manda el Código del Trabajo. Y también hay quejas de maltrato, de discriminación y de acoso sexual.
Un 90% de nuestras afiliadas son nicaragüenses –asegura Cruz–, pero hay salvadoreñas, guatemaltecas, colombianas y dominicanas, entre otras, además de mujeres costarricenses.”
Teatro Raíz presenta Triunfo en Paralelo 60, el texto es de Claudia Barrionuevo, se llama Triunfo en Paralelo 60. Historia de un Concurso en 20 retazos de monólogos.
Tuve la oportunidad de ver la obra dos veces, la primera fue en la Sala Gráfica Génesis.
Nos recibieron dos actrices, una blanca, delgada, con nariz respingona y hacía el papel de la señora de la casa. La otra era morena, rellenita y hablaba como nicaragüense. Yo me desilusioné, pensé: -Tengo que decirle mi molestia a Katherine, no puede ser que ella, como directora, se deje llevar por estas convenciones sociales, la blanca es la señora, la morena es la empleada-…
Cuál fue mi sorpresa, mi ¨complacencia inmediata¨, cuando cinco minutos después las actrices, invirtieron los roles! ¡Y cuál fue el regocijo al ver cómo jugaron maravilloso el rol opuesto al estereotipo que según el físico de cada actriz le corresponde jugar!
Y es que en esta pequeña sociedad que es el círculo teatral, cada vez más, nos dejamos llevar por la vorágine de la producción, donde es más fácil que los papeles los represente la persona que se vea físicamente como el personaje. De esta manera, nos ahorramos tiempo y dinero en la creación de personajes. Y con esa mentalidad se niegan oportunidades a personas que no tienen físicos ideales y hacemos un teatro cada vez más obvio, muchas veces, de menor calidad.
Triunfo, es el nombre de la mujer migrante, como el Triunfo de los Fieles, del que se habla en las iglesias, así la llamó su madre. Paralelo 60, es un paralelo que se encuentra a 60 grados norte del plano ecuatorial de la tierra… ¿Cómo se relacionarán? Por que esos dos elementos juntos forman el nombre de la obra… Pero no puede ser… las personas pobres, no pueden viajar, las personas pobres no pueden darse lujos como los que se dan las personas ricas. Las personas pobres tienen que trabajar, las personas ricas tienen que descansar. Las personas pobres no comen cosas ricas, por eso en los supermercados baratos, no venden cosas ricas. Pero olvidamos ¿Somos pobres o empobrecidos? ¿La pobreza y la riqueza son materiales o del espíritu?
Esta pieza tiene la particularidad de que se pide para llevar. Si, si usted es de esas personas que tiene mucha familia y quiere llevarlos a todos al teatro, pero no puede costear una torta de esas… o si usted es de esas madres, que tienen que salir corriendo del teatro, tapándole la boca a su hijo pequeño para que no llore en los apagones, porque le da miedo la oscuridad ¡Esta es su opción!
Teatro Raíz se la lleva a su casa, sí, usted sólo se encarga de convocar a los familiares, y amigos. Créame, unas amigas y yo las llamamos y vinieron, hicieron la obra, después tomamos cafecito y conversamos con el elenco, esa experiencia no tiene precio.
En esta segunda ocasión, la experiencia fue distinta, la luz no era teatral, era la luz que entraba por la ventana, teníamos la mesita de las cosillas de picar, veíamos a la persona encargada de la música, estábamos sentadas en media luna y el escenario era la sala. Actoralmente es delicioso ver que las actrices, no hacen que hacen, sino que hacen por ejemplo, cuando miran por la ventana, ¡realmente miran por la ventana! El sonido es el sonido ambiente típico de una casa, que es el lugar donde ocurre la escena un domingo. Definitivamente es una experiencia maravillosa el teatro para llevar.
Anímese, la obra tiene una duración de sesenta minutos. El grupo es en total de cinco personas y con el apoyo de PROARTES, teatro raíz llega a su casa y a las comunidades, y los montos son absolutamente negociables. Cualquier información la puede solicitar al correo electrónico raizteatro@gmail.com

Leave a Reply