¿Por qué me apunté en teatro?

  • Updated

¿Por qué me apunté en teatro?

Fui invitada al Teatro Popular Mélico Salazar a disfrutar del cierre del Festival de Danza Contemporánea. Una vez más, solo me dejé llevar por la invitación y el amor a este tipo de danza y sin conocer la academia que se iba a presentar para hacer el cierre o la temática de la presentación, asistí al evento sin tener expectativas fijas al respecto. Y me encantó. No creo que olvide todas las sensaciones que me hizo sentir, ni la conmoción que hizo sentir a quienes estaban conmigo. Es difícil describir con palabras lo que sientes con el cuerpo, saber que esos artistas se desnudaron frente al público y quedaron vulnerables pero orgullosos de su trabajo, de su mensaje, de sus cuerpos y como al mismo tiempo hacen sentir vulnerable al público, son marcas que dejan que no se olvidan.
El arte de la representación, de la actuación, del poder recrear un momento específico en tiempo y espacio en unos cuantos minutos en el escenario, no solo la danza o el canto, sino la actuación de cada artista en el escenario y la oportunidad de verlo en vivo, de ver a cada artista darlo todo en ese instante sin importar el resto, no tiene precio.
¡Esta es la magia del teatro!
Ese súper poder de tele transportarte de la rutina del día a día y de nuestros pensamientos diarios, para llevarnos de viaje sin movernos de nuestro sitio, para explotar nuestros sentidos de maneras inimaginables, de hacernos llorar o reír, sentir miedo o expectación, angustia o ternura, estrés o incertidumbre, la capacidad de hacernos reflexionar y caer en cuenta de la realidad de otros seres humanos, ese es el SUPER PODER DEL TEATRO.
No es lo mismo tener cientos de oportunidades de grabar una escena detrás de cámaras para una película, que una sola oportunidad de crear un impacto, de despertar una emoción, así sea en un solo espectador pero que ese espectador ya no podrá dejar de pensar en cómo esa obra lo hizo sentir. La capacidad de traer un evento, una época, un escenario ya sea del pasado, el presente o el futuro a un momento de hoy, donde seamos capaces de apreciarlo en sus más mínimos detalles, de experimentarlo en vivo, de poder tener cara a cara a esa actor o actriz que lo está dando todo en ese momento frente a vos.
Poder colaborar ya sea desde la interpretación, de cómo dar el mensaje, hacer aportes de escenografía, fotografía, o recomendación de una obra, de un proyecto teatral me causa mucha satisfacción porque soy consciente de ese nivel de trabajo, de la exigencia, de ese esfuerzo que se traduce en transmitir. Si hay algo que me encanta es después de un rato de estar viendo hacia al frente al escenario, es girar y descubrir que no solo yo me siento así, que no solo yo estoy llorando, que no solo yo salté o grité o no solo yo me río a carcajadas que hasta mi estómago duele, sino que estoy acompañada de muchos partícipes más que comparten mi sentir, que saben bien cómo me siento y que me hacen sentir comprendida. Éstas son muchas de las razones por las que me apunto a trabajar en el teatro. Por las que me gusta asistir al teatro, estar presente, estar consciente de cómo cada artista se empodera y lo da todo en ese momento, en ese escenario, para vos, para comunicar, para trascender, para provocar un cambio. Eso es Raíz Teatro, CREER, CREAR, CRECER.
Marianela Pacheco
Arquitectura/Propietaria de Ceres Catering Service


Leave a Reply