La Raíz va primero

  • Updated

La Raíz va primero



Decir que llevo diez años siguiéndole la pista al grupo Raíz Teatrosería mentir. Les conozco, fui a sus obras, descubrí textos e intérpretes, y siempre admiré su forma de seguir adelante. Pero no soy un fanático, no soy un seguidor empedernido del grupo, de hecho tengo que hacer un esfuerzo para recordar sus primeros montajes.
En los últimos años sí he estado más cerca, acompañando en giras, o como facilitadorde talleres bajo el manto del grupo, o invitándoles a presentarse en Teatro Conjunto, un festival que organiza el Colectivo 3 Paredes, y en el que Raíz Teatrose ha presentado cada año. Pero aún así no puedo decir que soy un seguidor de la agrupación, ni siquiera puedo nombrar con exactitud quiénes la conforman. Excepto a LaPey, de esa estoy seguro.
Conozco a Pey, desde que entré a Dramáticas, allá por el 2003. La he visto echarse al hombro el grupo, hacer y deshacer, coordinar, decidir, delegar, cambiar, crecer, evolucionar como persona y como creadora de este concepto, porque Raíz Teatroes más un concepto que un grupo. Pero aún así no conozco mucho de la vida de Pey, a pesar de que hablamos y whatsappeamos con regularidad; ella, y tal vez yo, somos muy quisquillosos con nuestras vidas.
No sé mucho de este grupo, siempre me confundo si va primero el Raíz o el Teatro, tampoco conozco mucho de Pey pero sí tengo claro que ella es lo que está por debajo de todo, la semilla y el abono. Todo el gremio lo sabe, los grupos teatrales suelen sostenerse por pocas personas que son las constantes, las que arman la plataforma para que otros surjan y tomen las riendas. Ella es todo eso, es la directora general y artística, es una mujer de teatro, incansable, que asiste a todo lo que se presenta, que se oye gozando entre el público, y que se asombra cuando se le reconoce su trabajo porque está muy acostumbrada a que nadie note lo que hace, lo que hacen.
Sé poco de esta agrupación pero conozco que de un tiempo para acá se han dedicado a montar textos de dramaturgos y dramaturgas nacionales; sé que sus integrantes no son únicamente de teatro y que se promueve que tengan más de un área de especialidad; tengo por un hecho que disfrutan girando, visitando casas, llegando al público; y hace poco me di cuenta que le dan prioridad para presentarse a los espacios con accesibilidad como parte de su estrategia para ser inclusivas. ¿Cuántos grupos hacen eso?
Reconozco que desconozco mucho sobre este grupo del cuál escribo, sin embargo hacer este texto me dejó algunas cosas claras: hacen teatro desde hace 10 años, y lo hacen bien; no esperan reconocimientos ni buscan robarse el foco de atención porque el teatro es lo que importa; aún sin apoyo y sin ayudas siguen adelante porque lo importante es hacer, llevar teatro; crecen sin señal de agotarse, por el contrario se reinventan, se dan voz y siguen; son raicitas, de esas que están por debajo y que nunca vemos, pasan desapercibidas hasta que rompen el suelo y nos obligan a notarlas. Pero lo que tengo más claro ahora es que aunque el Teatroes lo importante, la Raízsiempre va primero.
Kyle Boza Gómez
Dramaturgo, Director y Actor de Teatro

Leave a Reply