Triunfo… ¡como Triunfo!

  • Updated

Triunfo… ¡como Triunfo!


Por esas cosas de la vida – después de varios años de pensar que una de mis pasiones, era solo como un recuerdo que añorar -, recibo la llamada de LaPey invitándome a trabajar en una obra reconstruida por ella. Reconstruida, porque eran monólogos que finalmente fue entretejiendo hasta convertirse en diálogos para dos actrices en un mismo papel; en el cual las historias de los personajes se fusionaron con el de las intérpretes sin dejar señal en los puntos de unión. Así fue como inició un largo paseo triunfante.
Con la obra “Triunfo” de Raíz Teatro, tuvimos la oportunidad de presentarnos en diferentes partes del país y llevarnos siempre una sonrisa en los labios por las palabras y miradas de agradecimiento del público. Agradecimientono sólo por llevar buen teatro a comunidadesdonde no hay acceso (o es limitado) a las actividades culturales, sino también porque el público podía identificarse con los personajes; por ejemplo, mencionando que conocían a alguien con una historia parecida a la representada.
Triunfoestuvo en algunos escenarios del país y también entre salas y comedores en casasde habitación. En alguna ocasión presentamos dos funciones en una misma casa para que vecinos, amigos y familiares de los anfitriones asistieran y tomaran un café después de la función.

La versatilidad del montaje: texto y movimientos escénicos, permiten que sea una obra portátil. Así que la empacamos y nos fuimos a Guatemalapara presentarnos en un Festival Internacional de Teatro; seguido de una función en la IglesiaSan Francisco de los Frailes Menores Conventuales en Ciudad de Guatemala. Esta segunda función fue en un salón detrás del altar mayor de la iglesia, una de mis experiencias más enriquecedoras a nivel profesional como mujer. Otra aventura: viajar a una zona más cosmopolita para participar en otro Festival Internacional de Teatro (de pequeño formato) en Miami.

Lo más hermoso de estas experiencias internacionalesfue que la reacción del público no difirió a la reacción del público en mi país. Confirmamos una de las premisas de dirección: la situación social y económica – que por diversas razones enfrenta una persona cuando está fuera de su país en busca de una vida “mejor” – es igual “aquí” o “allá”, la realidad es igual para todos, sin distinción.

Con este montaje pretendemos llevar un mensaje claro de fraternidad, respeto, empatía, reflexióny concientización con respecto a la conducta humana ante ciertas situaciones. Este mensaje se transmite de manera sencilla, frescay con humor.

Considero – debido a los comentarios recogidos en el camino por los diferentes públicos y lugares visitados a través de 4 años que llevamos girando a Triunfo – que hemos cumplido con nuestros objetivos como profesionales de las artes escénicas. Me siento muy dichosa de pertenecer a este equipo de trabajo, Raíz Teatro, desde hace cinco años, donde he aprendido y crecido como persona.
Espero que Raíz Teatrosiga creyendo, creando, creciendo, desarrollando, formando, innovando y triunfando. ¡Feliz 10° aniversario!

Perssis Sheik Graves
Actriz y Máster en Movimiento Humano

Leave a Reply