Valentín (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez*)

  • Updated

Valentín (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez*)

You are currently viewing Valentín (*por Katherine LaPey Peytrequín Gómez*)

 

Valentín

Dramaturgia: Allan Pérez

Dirección: Cristina Arce

Fecha: 02 junio2022, 17hrs

Lugar: Teatro de La Villa

Agrupación:

Hora de inicio: 17:15 hrs

**

¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook:Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.como a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Confundida y Triste.

Participé en un taller con Javier Ibacache sobre crítica teatral. Nos dejó una tarea de hacer un collage con imágenes que representaran los sentimientos y emociones que me provocó alguna obra de teatro. Aquí está mi collage de Valentín:

Ser parte de la obra Valentín, como espectadora, me generó mucha angustia. No solo por la temática que es bastante trágica y triste; sino porque no comprendía muy bien muchos detalles. Por ejemplo, no entendí por qué en las actuaciones existían intérpretes que cantaban sin saber cantar o intérpretes haciendo papeles de personas adultas mayores con características (maquetas) tan estereotipadas y añejas.

Detallo:

  • La falta de técnica (y habilidad) para cantar fue un punto bajo en un producto escénico que pretendía tener en escena a un elenco que actuara y cantara. Además el sonido de instrumentos musicales, audio y voces; no hacían un buen conjunto.

  • La actuación de la mayoría del elenco me generaba mucha duda y decepción.

    1. ¿Eran todos muertos? Es que llevaban todos las caras pintadas de blanco que me referían a la calaca(calavera); pero al final no me quedó claro si estaban todos muertos o no.

    2. ¿Por qué personas tan jóvenes interpretaban personas adultas mayores? Digo, podrían haber buscado personas mayores para hacer esas interpretaciones. Hablando de esos adultos mayores en Valentín: ¿Por qué la maqueta, el estereotipo de “abuela y abuelo” en un momento del siglo donde las abuelas y abuelos más bien son personas tecnológicas, modernas y a la moda? ¿Será que las personas infantes se identifican, hoy, con ese estereotipo de abuela y abuelo?

    3. ¿Es Valentín un espectáculo para personas infantes?

    4. ¿Por qué una chica hacía el papel de niño? ¿Era mejor hacerlo como niña? ¿O se pretendía algo así como exponer que era “une niñe”?

  • Escenografía y utilería. Me generaron muchas dudas también porque no me llegó a quedar claro si el mundo que estaba viendo era un mundo decaído, arruinado. Había cierto cuidado en unos pocos elementos pero en la mayoría de elementos, parecía que estaban a punto de quebrarse o romperse. Por ejemplo, los animales (títeres/muñecos) que utilizaron, me generaban miedo. Eran animales con características decadentes y amorfas.

  • Un texto triste y deprimente. Un texto sin esperanza, sin motivación, sin alegría. Un texto que me transmitió duelo, pérdida, muerte, soledad. Un texto dramático básicamente sin acción donde las personas intérpretes nos lo iban narrando.


Confundida y triste.Salí muy confundida, quizá porque siempre he tenido la sensación que el teatro dirigido a público infantil y juvenil está lleno de color, sonido, emocióny movimiento; en este caso no pasó. Triste porque al contrario de lo que me dijeron, sí quiero seguir creyendo en que las situaciones buenas y las personas buenas seguirán a mi lado y en mi; no importa las circunstancias.¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro…de manera presencial o virtual.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural

www.raizteatro.com

Leave a Reply