Terapia

  • Updated

Terapia




Terapia
Dramaturgia: Martin Giner
Dirección: Carlos (Kay) Villalobos
Fecha: 10 noviembre 2019, 18 hrs
Lugar: Teatro Espressivo
Agrupación: La Tropa Entretenimiento
Hora de inicio: 18:10 hrs
**
¿Qué hay este finde en elTeatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o Facebook: Raíz Teatro
**
Risa y Curiosidad
Siempre será loable reconocer el trabajo y trayectoria de personas profesionales del teatro que unen su talento y emprendimiento. En este caso, La Tropa Entretenimiento, que nació en el 2016, es una agrupación activa dentro del quehacer teatral costarricense, especializándose – como lo dice su web – en “ofrecer experiencias creativas y únicas, garantizando el mejor servicio y la más alta calidad de entretenimiento”. Terapia se ha presentado en cuatro espacios (diferentes) durante este 2019. Somos muy pocas las compañías de teatro profesional, en Costa Rica, que logramos girar un mismo espectáculo por varios espacios y además,mantenernos en constante accionar año tras año.
Esta vez, La Tropa Entretenimiento, nos comparte una comedia que diviertepor un poco más de una hora. Con una puesta en escena dirigida, presentada ycuidada desde la parte técnica (y de elementos): vestuario bien seleccionado y utilizado, utilería y escenografía justa y necesaria para ambientar y apoyar la palabra; juego de luces para crear ambientes y sensaciones; y el sonido que también apoyaba tanto a las acciones como a la historia.
Desde la actuación, destaco la habilidad interpretativa de ambos actores. Son intérpretes versátiles, a los cuales se les nota su formación actoral pero también su capacidad innata de estar en el escenario y generar empatíacon el público. Hubiera agradecido que el personaje del “Doctor” partiera de una construcción más realista y cotidiana. Es decir, que dejara a un lado el “personaje estereotipo”, para así; generar más contraste con la situación. Crear personajes no es cosa fácil, mucho menos partir de la naturalidad para generar comedia (o tragedia).
Desde la dirección se lograun ambiente cotidiano que no se aleja tantoa la realidad de las personas que asistimos. También lograla capacidad para crear una espectáculocon tintes de comedia de equivocaciones, con comedia de situaciones y sketch. Me recordó a ratitos,al ingenioso Chespirito.
El texto, simplemente para entretener. Y esto no está mal. Una de las funciones del teatro es entretener Terapia entretiene al público que quiere ir a entretenerse. Por mi parte,prefiero mucho más los textos (y espectáculos)que además de entretenerme, megenerenreflexión y pidiendo mucho: me generen accionar desde algún lugar.
Risa y Curiosidad fue lo que me transmitió Terapia. Risa porque definitivamente, tiene algunos momentos mágicos de comedia. Curiosidad porque es una trama un poco predecible y desde algún momento ya deseaba saber cuándo se iba a descubrir todo. ¡Déjese sorprender por el teatro! Vaya al teatro.
M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora y Actriz, Investigadora, Docente, Bibliotecaria y Gestora Cultural
www.raizteatro.com
El director nos quiso compartir:
1. ¿Cuánto fue el tiempo de ensayo (en meses y horas por semana)?
1 mes, 4 días a la semana, de 3-4 hrs. No teníamos espacio para ensayar, así que usábamos la sala de la casa de Momo (Manuel Martín) y ahí fue donde, con 5 silla, montamos Terapia, en ese pequeño espacio.
2. ¿Cuál fue el mayor reto durante el proceso de ensayos?
Buscar espacios para ensayar. No teníamos utilería ni vestuario. Siendo un proyecto completamente independiente, cada uno asumió diferentes roles dentro de la producción de la puesta. En vestuario, iluminación, utiliería y demás; siempre bajo ciertos lineamientos que yo tenía como director. Además, como nos enfrentamos a cuatro espacios diferentes. Completamente diferentes: de espacio, de iluminación, de público, de todo en todo sentido. Fue un gran reto para nosotros ensayar para adaptarnos a cada espacio.
3. ¿Qué es lo que más agradece del proceso de ensayos?
Bueno, desde que yo empecé a estudiar Artes Dramáticas en la UCR tuve un pequeño enamoramiento hacia la comedia. Quise investigar y trabajar sobre ella durante bastante tiempo. Los cursos de puesta en escena son la evidencia porque siempre monté comedia. En el último curso fue Terapia. Como deseo mio de seguir aprendiendo, probando y experimentando a través de la comedia y con la comedia, decidí desarrollar completamente este montaje de Martín; que me parece increíble, espléndido. Su texto me parece maravilloso, super inteligente. Agradezco haber compartido con Melvin y con Manuel, me han enseñado montones. Tienen un “timming” cómico increíble ambos. Agradezco también que esto haya afianzado nuestra amistad, somos muy amigos, tenemos un humor muy parecido y llevábamos casi 2 años diciendo que queríamos montar algo juntos. Entre todo aprendemos mucho.
4. ¿Cuáles fueron los principales temas de investigación para esta puesta en escena?
Realmente investigamos sobre bastantes cosas, algunas individualmente yo, como director; otras en conjunto como La Tropa. Principalmente, mi trabajo individual fue sobre la adaptación del texto porque es de un Argentino (Martin Giner), así que se intentaba trasladar para acá y habían cosas que no calzaban. Cosas que pensábamos importantes traer y hacer la obra como nuestra, para nuestro entorno y demás. También tuvimos que preguntar montones a psicólogos, ya que ninguno de nosotros lo es ni tiene formación en eso. Lo que tenemos es básico con respecto a la psicología. Así que debíamos aprender sobre términos, métodos (hipnosis, test de las imágenes), las técnicas que utiliza el doctor para intentar resolver el problema de este paciente. El uso de las pastillas, de la automedicación que es muy común en este país. Esos espacios donde se privan de su libertad personas con estas condiciones, conocer cómo es su entorno.

Leave a Reply